Frente al aumento del consumo de energía a nivel nacional, se necesita gestionar la energía de forma inteligente, desde casa y la oficina.

La situación del consumo global de electricidad, que creció un 5,5% en 2021; es decir, un 4,8% por encima de su nivel de 2019, genera una gran preocupación entre los expertos. En el caso de Perú, según el Ministerio de Energía y Minas, de enero a junio de este año, el consumo eléctrico a nivel nacional aumentó en un 2.9%.

Ante esta realidad, el Día Mundial del Ahorro de Energía, que se celebra cada 21 de octubre, fue creado con el objetivo de que las personas reflexionen y tomen conciencia sobre la importancia de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, mediante el uso responsable y eficiente de la energía.

¿De qué forma podemos ahorrar energía en el hogar y la oficina?

Frente a esta tendencia al alza, es importante tener claro que reducir el consumo de energía ayudará a generar un impacto ambiental positivo, y combatirá los efectos del calentamiento global y el cambio climático. Por ello, SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior, recomienda realizar una gestión inteligente del uso de la energía en casa y la oficina con los siguientes consejos:

Desconectar dispositivos: No es recomendable dejar los dispositivos conectados toda la noche o cargando, ya que al llegar al 100% siguen usando energía de forma innecesaria, aumentando el consumo de electricidad y dañándose. Además, equipos como un televisor o un router suelen consumir el 40% de energía en el hogar o la oficina, por lo que deben desconectarse durante la noche, reduciendo considerablemente los consumos fantasmas en el recibo.

Modo de suspensión: Los equipos de escritorio y laptops cuentan con esta función. Al usarla, los equipos consumen el mínimo de electricidad, manteniendo todas las actividades o documentos en su lugar. Es importante configurar los dispositivos para que lo hagan de forma inmediata después de unos minutos de inactividad. Es recomendable usar esta opción solo un par de horas, de lo contrario es mejor apagarlos, ya que igual generarán un gasto de electricidad.

Iluminación LED: En casa o la oficina, será importante usar focos con tecnología LED. A comparación de la luminaria común, esta reduce hasta en un 80% el consumo de energía, que se ve reflejado en el recibo, y tienen un tiempo de vida mayor que un foco común.

Desconecte artefactos: Tanto en casa como en la oficina es común tener artefactos que son parte esencial del día a día, como un microondas, cafetera, o refrigeradora. La conexión de estos equipos a la corriente eléctrica durante todo el día aumenta considerablemente el costo del recibo. Para ello, mantenerlos desconectados durante la noche evitará usar energía de forma innecesaria.

Según la ONU, nos encontramos en el momento decisivo para cambiar el rumbo del planeta frente a grandes amenazas. Si bien se pueden hacer pequeños cambios desde la rutina diaria, se requieren profesionales altamente especializados en temas ambientales para atender el mercado laboral nacional e internacional y enfrentarse a los retos que implica el cuidado del medio ambiente.

En ese sentido, SENATI, cuenta con el Centro de Tecnologías Ambientales (CTA), que forma profesionales con gran dominio en temas claves para reducir el impacto al planeta, de la mano de un moderno equipamiento, infraestructura y junto a empresas del sector, preparan a sus estudiantes para monitorear, gestionar y resolver situaciones de riesgo medioambiental, frente al contexto en el que nos encontramos.