Más de 60 proyectos fueron presentados para el SENATI INNOVA 2021-2022, de los cuales 34 precalificaron. El proyecto ganador fue expuesto en el 6to Foro Internacional de Alta Tecnología.

SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, busca siempre estar a la vanguardia de la innovación en tecnología, ya sea en temas educativos o de procesos industriales. Por ese motivo, cada año se lleva a cabo el concurso SENATI INNOVA.

En la edición 2021-2022 se presentaron 63 proyectos de diferente índole, de los cuales precalificaron 34 al haber cumplido con la sustentación de sus diseños y superado la primera etapa de evaluación. De estos, 12 eran propuestas técnicas innovadoras y 22 fueron propuestas de innovación didáctico-pedagógica, entre los que destacaron procesos de enseñanza-aprendizaje y mejoras de los procesos productivos. 

Los proyectos presentados estuvieron clasificados en dos categorías: (1) propuestas técnicas que describan metodologías, procedimientos y/o herramientas digitales, orientadas a mejorar los procesos o subprocesos del sistema de Formación Profesional de la institución y (2) propuestas técnicas que describan metodologías, procedimientos y/o herramientas digitales, así como diseños de infraestructura, equipamiento y proyectos de mejora, orientadas a mejorar la técnica y procesos en las empresas.

Proyectos ganadores

El primer puesto fue desarrollado por los instructores Wilbert Vilcahuamán y Richard Tapia, de la Dirección Zonal Cusco – Apurímac – Madre de Dios, que introduce la Inteligencia Artificial como apoyo al desempeño docente en el desarrollo de las sesiones pedagógicas. Al haber resultado como proyecto ganador del SENATI INNOVA, fue presentado durante el 6to Foro Internacional de Alta Tecnología organizado por la institución en noviembre de 2022.

Instructor Wilbert Vilcahuamán de la sede Cusco, recibiendo el diploma por parte del Ing. Jorge Luis Alcázar Del Castillo, director zonal Cusco – Apurímac – Madre de Dios de SENATI.

El segundo lugar fue para el instructor Jhon Francia de la Dirección Zonal Ica – Ayacucho, con su propuesta sobre el diseño y desarrollo de una plataforma de automatización, seguimiento y control de sesiones de aprendizaje para la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Instructor Jhon Francia de la zonal Ica – Ayacucho.

Asimismo, otro de los proyectos presentados participó en el “Premio a la Innovación de la Industria Peruana” organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), obteniendo el 1er lugar en la categoría Innovación Académica. “Diseño y construcción de una máquina CNC basada en un equipo de plasma convencional utilizando la tarjeta MATCH3 y control de altura THC3T 02 para incrementar la productividad de los procesos de manufactura en el sector metalmecánica” fue presentado por Carlos Mercado, Freddy Mamani y Jesús Chucuya, instructores de la sede Juliaca de SENATI, perteneciente a la Dirección Zonal Arequipa – Puno.

Instructores Carlos Mercado, Freddy Mamani y Jesús Chucuya, de la Dirección Zonal Arequipa – Puno.

El concurso representó la oportunidad de reiniciar las actividades de innovación en SENATI en un contexto de pandemia, haciendo uso de las nuevas tecnologías de comunicación (TIC) que permitieron el desarrollo del concurso y la comunicación activa con los participantes.

Te puede interesar

Suscríbete aquí