El proyecto ganador, titulado «Ecomovil Protecter», aporta al cuidado del medio ambiente de la zona.

Innovando por mi colegio, programa concurso de proyectos de innovación interescolar a nivel nacional, creado e impulsado por SENATI, en su segunda edición, premió a cuatro alumnos y un docente del colegio Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, en Chiclayo, por su proyecto llamado “Ecomovil Protecter”, que consiste en protectores para celulares hechos a base de residuos orgánicos.

Este concurso de innovación estuvo dirigido a alumnos de 3ro, 4to y 5to de secundaria de colegios privados y públicos de todo el Perú, que tuvieran un proyecto innovador. Los 287 grupos inscritos recibieron asesoría de SENATI, además de las herramientas necesarias a través de talleres basados en Design Thinking, para enfocar las habilidades creativas y desarrollar las propuestas de proyectos, que contribuyan a la calidad de vida de la comunidad y el colegio.

El proyecto ganador, creado por los alumnos Anthony Ramos Herrera, Edith Belén Quiroz Gonzales, Luis Cayotopa Cotrina, Fabricio Rocío Vásquez, en acompañamiento de la docente Karina Santa María, elabora protectores de celulares a base de cáscaras de naranja, uno de los desperdicios orgánicos que más se generan en la institución educativa.

Esta materia prima es expuesta a un proceso de cocción y deshidratación, que extrae el almidón como base para la generación de bioplástico, de tal forma que se puedan producir protectores biodegradables y eco amigables con el ambiente, aportando así a la disminución de la contaminación generada por las industrias que elaboran protectores para celulares con plástico.

Retos del programa

Este proyecto respondió a uno de los cuatro retos planteados, relacionados a la industria, transformación digital, el cuidado del medio ambiente y disminución de la anemia, mediante estas iniciativas escolares. Por atender exitosamente el tercer reto con su proyecto, cada integrante del equipo, tanto alumnos como docente, recibieron un Smartphone como premio por su destacada actuación.

“Proyectos como este generan un aporte importante a la sociedad y comunidad educativa, ya que incentiva la participación de alumnos y docentes, siempre de la mano de la tecnología, la creatividad y la innovación, para sumar con nuevas ideas de solución a diversos problemas que aquejan nuestra sociedad”, destacó Ana Luisa Alor, gerente de marketing y gestión comercial de SENATI.

Todos los participantes recibieron capacitación y certificación en metodología Design Thinking por los talleres que recibieron durante todo el proceso, esto gracias a la alianza que SENATI mantiene con WEMPO, organización sin fines de lucro especializada en innovación tecnológica. Esta capacitación les permitió a los alumnos mejorar sus proyectos para afrontar cada una de las etapas del concurso, hasta llegar a la final.