De Las Vegas al mundo online. Del 11 al 14 de enero de este año se vivió uno de los más icónicos espectáculos tecnológicos en su primera presentación virtual.

Debido a la pandemia, el popular Consumer Electronics Show (CES), presente desde 1967, dejó su icónico escenario en Las Vegas par convertirse en un espectáculo totalmente virtual con más de 100 horas de conferencias y 1.900 expositores. “El CES 2021 hará historia”, dijo Gary Shapiro, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Compañías Tecnológicas de Estados Unidos (CTA), entidad a cargo del evento. Y, ciertamente, no se equivocó.

Con foco en la salud

La conectividad 5G, las ciudades inteligentes y los televisores con tecnología 8K fueron algunas de las tendencias tecnológicas que más resonaron entre los grandes fabricantes como Sony, Panasonic, Philips, Asus, entre otros. Sin embargo, todavía más importante, fue el foco que el CES 2021 tuvo en el sector salud.

En un contexto en el que las citas médicas virtuales aumentan 10 veces su promedio en un rango de solo 15 días, según un informe de McKinsey & Company, algunas empresas como LG marcaron la diferencia. Esta compañía se enfocó en las necesidades más urgentes de la población a través de un producto como el LG PuriCare™ Wearable Air Purifier, una mascarilla que purifica el aire y ayuda a sus usuarios a respirar mejor. En tanto, Razer, la firma global de fabricación de hardware de videojuegos, presentó un prototipo de protector facial futurista llamado Project Hazel. Una mascarilla traslúcida N95 que cuenta con altavoz integrado, lectura de labios y, que además, es impermeable.

Innovadora mascarilla transparente.

Adelantándose al futuro

Pero eso no es todo. Hay quienes se han adelantado a los datos premonitorios de la consultora Gartner, que hablan de un despegue de los ingresos mundiales destinados a softwares de automatización de procesos robóticos. En la edición número 54° del CES, Samsung presentó su Samsung Bot Care. Un pequeño asistente robótico orientado a mejorar la calidad de vida de sus usuarios, ayudándolos en el manejo y administración de sus hábitos diarios.

Con una inversión mundial estimada en US$2.000 millones, equivalente a un incremento del 19,5% en relación al 2020, las nuevas tendencias en automatización abren la mirada hacia el futuro. Al respecto, Lesley Rohrbaugh, directora de investigación de Mercado de la CTA, refirió que son cada vez más los consumidores que desean controlar su salud. Esto, a través de aparatos como relojes inteligentes o aplicativos en el smartphone que les ayuden a llevar un control saludable sobre la ingesta de sus alimentos y bebidas.

Samsung Bot Care

Por eso los desarrolladores de tecnología a nivel mundial se están enfocando en este sector y en las nuevas necesidades de los usuarios. Así es que pronto tendremos noticias de proyectos como el que impulsa la Universidad de Cambridge, que a través de la Inteligencia Artificial busca detectar si una persona tiene COVID-19 a partir del habla, la respiración y la tos.

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