El crecimiento del dinero electrónico en el Perú y sus principales beneficios

Autor : Conexión Senati |
COMPARTIR EN
Brindamos datos sobre el crecimiento en la implementación del ciber dinero a raíz de la pandemia del Covid-19 y cómo esto optimiza la realización de negocios durante el aislamiento social. La llegada del Covid-19 nos ha empujado, no solo a tener una nueva normalidad, la cual contempla el aislamiento social y la implementación de nuevas […]

Brindamos datos sobre el crecimiento en la implementación del ciber dinero a raíz de la pandemia del Covid-19 y cómo esto optimiza la realización de negocios durante el aislamiento social.

La llegada del Covid-19 nos ha empujado, no solo a tener una nueva normalidad, la cual contempla el aislamiento social y la implementación de nuevas medidas de higiene, sino que también ha cambiado la manera en que realizamos transacciones y compras.

Si bien es cierto, el dinero electrónico ya venía siendo empleado intensivamente en diversos países del mundo, su inserción en el Perú ha sido paulatina, pues se contrapone a las costumbres y cultura propias de nuestro país. No obstante, la pandemia ha acelerado este proceso de adaptación y, a la fecha, los cheques y el efectivo ya vienen siendo reemplazados por la moneda virtual, la cual permite realizar transacciones más seguras, eficientes y rápidas desde cualquier teléfono celular computadora o tablet.

Según datos de las entidades bancarias, la utilización de los nuevos sistemas de pago electrónico ha tenido un crecimiento de hasta el 40 % con respecto a los meses anteriores a la pandemia, lo que demuestra que esta crisis nos está permitiendo acelerar un proceso que en el Perú se desarrollaba de manera gradual.

En ese sentido, Senati cuenta con una Escuela de Tecnologías de la Información en la que se forman profesionales técnicos capaces de programar e innovar en ese y otros rubros de las TIC. Además,  el dinero electrónico constituye una vía moderna, segura y efectiva para minimizar contagios y facilitar la reactivación de la economía de manera exitosa y a la par con lo que se emplea en las principales potencias del mundo.

Existen diversidad de beneficios como, por ejemplo, la posibilidad de realizar transacciones con el mundo y mercados locales a gran velocidad. Así, las personas se independizan y se reducen los costos de comisión que realizan las entidades bancarias.

Es por ello que, el dinero electrónico es hasta más seguro que el físico, pues se aminoran los riesgos de pérdida o robo. Según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), todo el dinero electrónico está respaldado por un fideicomiso y la entidad responsable de manejar el dinero es siempre supervisada por la SBS.

Una de las características más importantes, es que el usuario o dueño del dinero tiene mayor privacidad, pues sus saldos disponibles y los movimientos que hace son solo vistos por él y no por las personas que realizan las transacciones en los bancos.  Finalmente, el intercambiar dinero electrónico entre empresas o personas se torna mucho más simple y veloz.

Reconfiguración del empleo

No obstante, la utilización del dinero electrónico, así como de diversas operaciones laborales en la era de la digitalización, conlleva la reconfiguración de varios empleos. En el caso específico del dinero virtual, quizás se reduzca el número de personas que operan frente al público o en atención al cliente, pero se requerirán de más programadores y expertos en tecnologías de la información, capaces de innovar y optimizar constantemente los procesos.

La clave en este contexto es identificar lo que va a requerir el mercado, capacitarse, crecer e innovar. Eso es muy importante para no quedarse y poder insertarse de manera efectiva en el mercado laboral actual y futuro. En ese sentido, las tecnologías de la información son primordiales y responden a las necesidades reales del sector productivo. 



Contenido relacionado

Facebook reconoce a Senati por su transformación digital y gestión de medios online

Autor : Conexión Senati |
Senati sigue siendo sujeto de análisis, no solo por la rápida capacidad de adaptación que tuvo ante la digitalización integral del sistema educativo y la transformación digital que impulsó, sino también por su gestión de redes sociales, ante una coyuntura educativa retadora. Esta vez, la red social Facebook reconoció a Senati por su rápida capacidad […]

Estas son las carreras profesionales técnicas con mayor demanda laboral

Autor : Conexión Senati |
La crisis sanitaria que viene atravesando el Perú desde el mes de marzo ha generado un impacto importante tanto en el ámbito educativo y laboral como en las diferentes industrias, lo que se traduce en  nuevas necesidades del mercado. Según un reciente estudio de Competitividad de Talento Global -elaborado Adecco Group- el Perú es el […]

Senati facilita la continuidad académica de jóvenes peruanos a través de la modalidad de traslados.

Autor : Conexión Senati |
No cabe duda de que los profesionales técnicos forman parte neurálgica de la cadena productiva. Hace solo unas semanas, el presidente de la República, Martín Vizcarra, recalcó la importancia de contar con jóvenes con este perfil para reactivar la economía nacional, tras la llegada del Covid-19. No obstante, la difícil situación económica ha motivado el cierre […]

El consumidor post Covid y su impacto en el nuevo comercio

Autor : Conexión Senati |
No cabe duda de que la llegada del Covid-19 ha motivado importantes cambios en nuestro estilo de vida. Desde nuestra manera de trabajar, hasta comprar o interrelacionarnos, todo tiene un viso distinto que vira hacia el aislamiento social y la automatización. Así lo revela un reciente estudio llamado “Descubriendo al Nuevo Consumidor Post Covid”, elaborado […]

Síguenos en :