Desde mascarillas a control remoto, hasta alarmas para evitar tocar tu rostro y termómetros a gran escala. En la siguiente nota descubrirás que las crisis traen consigo también grandes oportunidades de innovación y mejora.

No cabe duda de que la expansión de la COVID-19 a nivel mundial ha impactado de manera directa no solo en la salud pública, sino también en la economía y el estilo de vida de las personas. Sin embargo, la adversidad también trae consigo grandes oportunidades de innovación y creatividad. Y es que, desde que se desató la pandemia, numerosos estudiosos, empresarios y especialistas en tecnologías de la Información han volcado toda su experiencia e ingenio para ayudar a aminorar los contagios por corona virus y mejorar nuestra calidad de vida mientras convivimos con el enemigo invisible. En la siguiente nota te contaremos sobre los cuatro inventos más innovadores que nunca te habrías imaginado podrían desarrollarse. ¿estás listo para descubrirlos?

Mascarilla con boca a control remoto.

Todos sabemos que las mascarillas son extremadamente necesarias al momento de salir de nuestras casas, pero se pueden tornar muy incómodas, sobre todo si es que pretendes comer, beber algo o utilizarlas por largos periodos de tiempo. Además, en el contexto actual, no sabemos por cuánto tiempo más estaremos obligados a llevarlas puestas diariamente. Es por ello que, un inventor de origen isralí desarrolló una solución a este problema; se trata de una mascarilla que, a través de un control remoto, se abre en la zona de la boca y te permite ingerir alimentos o beber líquidos sin necesidad de retirártela del rostro.

Al presionar un botón la mascarilla se abre y te permite ingerir alimentos.

Este innovador implemento desarrollado a raíz de la pandemia de la COVID-19 es distribuido por la empresa Avtipus. El vicepresidente de dicha corporación, Asaf Gitelis, recalcó que este invento nos permitirá ir a un restaurante o a un bar, protegidos y cómodos.

“Este es solo el inicio, sabemos que las mascarillas están acá para quedarse y queremos hacerlas lo más confortables y llevaderas posibles. Esta, en particular, es la más cómoda del mundo. Se abrirá mecánicamente, de forma remota o automática cuando el tenedor llegue. Luego podrá comer y al retirar el tenedor se cerrará, a fin de protegerte contra el virus.”, explica Gitelis.

Alarma para no tocarte el rostro  

¿Te imaginas que cada vez que intentes tocarte la cara, se active una alarma? Bueno, eso que parece tan simple, pero a la vez innovador y útil ha sido desarrollado por los hermanos Joseph y Matthew Toles, junto a su amigo Justin Ith.

Se trata de la primera pulsera con sensores, la cual zumba cada vez que te dispones a levantar las manos y llevártelas al rostro o cabello. Los inventores, que son dueños de una empresa llamada Slightly Robot, aseguran que, utilizando esta pulsera de manera constante se podrían evitar múltiples contagios.

“En nuestra empresa ya habíamos desarrollado una muñequera para reducir gestos compulsivos como los de rascarte la piel, morderte las uñas y tocarte el pelo, pero con este nuevo invento estamos yendo un paso más allá hacia el bien común, evitando muchos contagios. ¿Sabías que una de las medidas esenciales para evitar contagios es no tener contacto con tu rostro o boca cuando estás en el exterior? No obstante, por lo general lo hacemos sin darnos cuenta, con esta pulsera lo pensarán dos veces antes de intentarlo”, explica Matthew Toles.

Innovadora pulsera zumba cuando te dispones a tocarte el rostro.

Toles asegura que ya tenían un algoritmo, software y hardware, el cual ha sido re programado para que funcione en contacto con el rostro. La empresa ya ha produce 350 dispositivos a la semana y espera aumentar sus lotes de manera progresiva.

Llavero anti-microbial para abrir puertas

Una importante fuente de contagio del Covid-19 es el contacto con superficies compartidas y aunque se levante la cuarentena, tendremos siempre que mantener diversas medidas de higiene y protección, al menos mientras esperamos que se desarrolle una vacuna. Sin embargo, hoy ya existen diversos gadgets e inventos que nos pueden hacer la situación un poco más llevadera. El llavero antimicrobial es una de ellas.

Se trata de un llavero con forma ergonómica que te permite evitar contagios, a través del contacto con superficies como manijas de puerta o refrigeradores. Su diseño ha sido desarrollado para funcionar como un sustituto del dedo. Utilizando este pequeño artilugio de latón, uno puede abrir puertas, presionar los botones del ascensor o incluso utilizar el cajero automático, sin tener ningún tipo de contacto.

Novedoso llavero evita que tengas contacto con superficies comunes.

El secreto de este llavero, creado por la empresa norteamericana Hygiene Hand, yace en su material de fabricación: el latón, y es que este tiene la particularidad de ser totalmente anti-microbiano, lo que hace que las bacterias no sobrevivan en su superficie.

“El latón viene siendo utilizado por años en hospitales, justamente por sus propiedades antimicrobianas. Este material constituye una aleación de cobre y zinc, componentes muy efectivos para este tipo de productos. Son totalmente seguros y económicos”, señala un representante de la empresa norteamericana, Hygiene Hand.

Termómetro a gran escala

El primer termómetro a gran escala, que permite tomar la temperatura de personas a través de imágenes de una cámara térmica, ya ha sido desarrollado por la empresa norteamericana Scylla.

La transnacional dedicada a la investigación de la gripe aviar, rediseñó su software de inteligencia artificial para medir la temperatura de las personas y enviar una alerta masiva con mapas de calor.

Este nuevo software que funciona a través de cámaras termicas, puede ser utilizado en edificios públicos, aeropuertos y oficinas y permite tener un mapeo general de la temperatura de grandes cantidades de personas que ingresan y circulan a los recintos.

El responsable de la mencionada empresa, Ara Ghazaryan, señala que el gobierno de un país de Latinoamérica ya ha pedido más 5000 licencias del sistema Scylla para sus edificios y sistema de transportes. Sería una excelente solución, ¿no?

Te puede interesar

Suscríbete aquí