A raíz de la pandemia, no solo la forma de trabajar y estudiar ha cambiado de manera drástica, sino que varias industrias han tenido que reinventarse y muchas otras han surgido con el fin de satisfacer las nuevas necesidades que el mercado requiere. Además, se han generado procesos que requieren mayor automatización para preservar la salud de las personas.

“La llegada del coronavirus ha obligado a las industrias a reinventarse, es por eso que las empresas están viendo la necesidad de incorporar tecnología digital en la mayoría de sus procesos. De esa manera, se busca reducir la concentración de personas y evitar  el aumento de contagios. Esto va a generar una reconfiguración de los puestos de trabajo, ya que surgirán nuevas responsabilidades y necesidades de nuevas competencias”, señaló Jorge Chávez, Gerente Académico de SENATI.

Una de las industrias que se ha reconfigurado rápidamente es la vinculada al sector médico, ya que ahora el foco se centra en la fabricación de equipos para establecimientos de salud como: camas, equipos de apoyo, desarrollo de respiradores, aire acondicionado con control biológico, equipos auxiliares, entre otros, que anteriormente en su mayor parte se importaba del exterior.

Jorge Chávez Escobar, Gerente Académico de Senati brinda alcances sobre la reconfiguración de la industria nacional.

Dicha nueva necesidad trae consigo el requerimiento de profesionales técnicos capaces de hacerles mantenimiento a los equipos. Y es que, la lucha contra el coronavirus requiere que estos se encuentren totalmente operativos.

Repensando la industria textil

El sector textil es otro que se ha redireccionado rápidamente a la confección de elementos de protección como las mascarillas con capas de control biológico, telas para vestimentas especiales para ambientes hospitalarios, diversos materiales para el control biológico, etc. Estos materiales e implementos buscan evitar el ingreso de bacterias y virus al organismo de las personas.

Nuevas tendencias en la agricultura

Por otro lado, el gremio agrícola ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades del consumo masivo. Y es que, ante este nuevo escenario, se viene incrementando progresivamente la demanda de productos ricos en vitaminas y minerales para reforzar el sistema inmunológico y soportar un posible contagio del COVID-19.

En el caso de la industria gastronómica, los procesos que anteriormente se realizaban de manera manual han comenzado a automatizarse. Tal es el caso de la desinfección previa antes de entrar a producción y el proceso de envasado y despacho. Este cambio implica una nueva serie de competencias para los trabajadores del rubro, pues hoy, muchos van a requerir de capacitaciones para enfrentar los nuevos retos que se presenten en el mercado.

Industria 4.0 y automatización son las tendencias en el sector productivo.

Innovando para adaptarse a la nueva normalidad

En ese sentido, Senati siempre se ha adelantado a las tendencias tecnológicas de la industria peruana. Es por ello que las mallas curriculares de sus más de 70 carreras, contemplan los últimos avances en términos de automatización de procesos. Asimismo, incluyen componentes como el Big Data y el Internet de las Cosas, que permiten el manejo de producción de manera remota. Ello facilita la formación de profesionales técnicos innovadores y altamente productivos, quienes egresan con todas las competencias necesarias para acoplarse fácilmente a la nueva normalidad del trabajo.

El futuro del país es complejo, sin embargo, nacen nuevas posibilidades laborales a raíz de la reinvención de las industrias. Por esta razón, es clave capacitarse a fin de superar los retos que aún están por venir.

Te puede interesar

Suscríbete aquí