Entrevista realizada el 13 de marzo.

Pamolsa es una empresa dedicada a la industria del empaque y está conformada, en su mayoría, por profesionales técnicos de todo tipo, desde especialistas en electrónica y electricidad hasta expertos en soldadura. Ricardo Echegaray, CEO de la compañía, habla acerca de los retos de Pamolsa y la alianza clave con Senati.

Con más de 20 años en la industria del empaque, Pamolsa se ha convertido en una empresa que se especializa en el diseño, fabricación y comercialización de envases desechables, atendiendo a sectores de consumo masivo o food service, clientes industriales y agro-industriales del mercado peruano y de distintos países de Sudamérica y Centroamérica.

La empresa, que forma parte de la organización Carvajal, tiene su sede principal en Colombia y presencia en 16 países de América Latina.
Ricardo Echegaray, gerente general de la Región Sur (que incluye a Colombia, Ecuador, Perú y Chile) de Pamolsa, habla de la actual situación de la empresa, las nuevas tecnologías, las expectativas en términos de crecimiento, el gran valor que poseen los profesionales técnicos y la alianza estratégica con Senati.

Ricardo Echagaray, CEO de Pamolsa brinda alcances sobre la relación de su empresa con SENATI.

¿CÓMO HA SIDO EL PERFORMANCE DE PALMOLSA EN LOS
ÚLTIMOS AÑOS, EN RESULTADOS, TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA
Y FORTALECIMIENTO DE LÍNEAS DE PRODUCTOS?
Los últimos dos años han sido diferentes a los anteriores, porque el mundo del empaque ha cambiado básicamente por dos cosas: 1) temas regulatorios y 2) temas de tendencias. Los temas regulatorios, que tienen que ver con prohibición de polietileno expandido, nos afectan y nos obligan a cambiar nuestra base productiva. Pero eso es lo menos influyente, pues lo más importante es la tendencia del mercado. Entonces, el consumidor está
tratando de ser un poco más amigable con el medio ambiente y, como nosotros fabricamos empaques para alimentos, estamos tratando de ir por esa línea y satisfacer al consumidor.

¿CÓMO LES FUE EN TÉRMINOS DE RESULTADOS? Los resultados en términos numéricos, de ventas y de márgenes han sido buenos, pues cumplimos con los presupuestos. En materia productiva estamos haciendo una ampliación del portafolio. Nosotros antes producíamos básicamente productos de plástico, hoy los hacemos, en su gran mayoría, de un material que es bastante ecoamigable, porque es reciclable, que es el polietileno tereftalato o PET, material con el que se
hacen las botellas de bebidas gaseosas. Sin duda hemos crecido muchísimo. En principio, porque el país se ha convertido en un gran exportador de frutas, básicamente arándanos y uvas. Hasta el año pasado estábamos reciclando post consumo del mercado unas 230 toneladas al mes de PET y hoy estamos reciclando 600 toneladas. Hemos ampliado nuestra planta de reciclaje de tal forma que nuestros productos puedan tener ya entre un 40 y 80% de material reciclado y reciclable.

¿QUÉ INNOVACIONES HAN HECHO A NIVEL DE TECNOLOGÍA? Hemos avanzando también con dos tecnologías nuevas, una a la que llamamos PET PLAST, mediante la cual producimos una lámina de PET de baja densidad y hacemos un empaque que tiene la misma funcionabilidad que un empaque antiguo, pero con menos peso, por lo tanto, con menor material. La segunda tecnología en la que estamos avanzando es la de empaques de cartón. Este año estamos invirtiendo mucho en reconversión y hemos traído máquinas para hacer envases utilizando bagazo de caña de azúcar. Nosotros tenemos una planta en Colombia que produce este tipo de cartulina y acá la convertimos en empaque, lo que nos convierte en la única empresa peruana en producir estos empaques.

¿QUÉ PROYECTOS EN TÉRMINOS DE ESTRATEGIA, DE CRECIMIENTO, FORTALECIMIENTO DE LA COMPAÑÍA EN EL MERCADO TIENEN
PARA ESTE AÑO?
Nosotros en Pamolsa continuamos con esta estrategia de atender a un mercado cambiante. Por ejemplo, ¿qué cosa ha cambiado mucho en el mercado desde los últimos meses del año pasado y este año? El delivery, que se ha convertido en un potenciador de nuestras ventas porque hay mucha gente que usa este servicio y muchos de los productos se entregan en un empaque. Por lo tanto, contar con una oferta interesante para los delivery es una de las estrategias. Además, buscamos seguir creciendo con estas tecnologías y para este año esperamos triplicar la venta que
tuvimos el 2019 con respecto a los productos de cartón. Para eso hemos lanzado este año nuevos empaques.

¿CÓMO EVALÚAN QUE SERÁ SU CRECIMIENTO?
Este año esperamos crecer un 6% con respecto al año pasado. Normalmente nosotros tenemos el reto de crecer mucho más que la economía. Entonces, si hay una economía que esperamos llegue a crecer al menos 3%, nosotros esperamos crecer al menos 6%.

¿CUÁLES SON LAS NUEVAS OPORTUNIDADES EN EL MERCADO LOCAL Y REGIONAL?
El mercado local va a seguir tendencias y seguramente el consumidor va a pedir un empaque con eco diseño, ecoamigable, y en eso vamos a trabajar. Pero, es importante también la segunda parte de la pregunta, porque aspiramos ampliar nuestras exportaciones.

Es muy probable que, desde este año, el 15% de lo que produzcamos se vaya afuera. Hoy enviamos productos a Chile, Bolivia, Ecuador, Puerto Rico, entre otros países. Entonces, esperemos que este año la tendencia de crecimiento en materia de exportación continúe y así colocar más productos peruanos de empaques en el extranjero.

¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN SU SECTOR?
Es súper importante. La educación técnica es un eslabón fundamental que fomenta el desarrollo de la industria formal. Los profesionales técnicos están altamente capacitados para hacer las labores que demandan en estas compañías en épocas de un avance rápido de tecnologías y alta competencia. En Palmolsa, por ejemplo, contamos con 1.500 personas,
pero hay más de mil que trabajan en la planta y necesitan contar con instrucción profesional técnica.

EN ESE ASPECTO, ¿QUÉ TIPO DE PROFESIONALES TÉCNICOS DEMANDAN USTEDES?
En Pamolsa, somos conscientes de que los profesionales técnicos son los que hacen que la cadena productiva fluya de manera orgánica y eficiente. En ese sentido, dentro de nuestra empresa requerimos de profesionales técnicos con diversas especializaciones y con un dominio integral sobre las últimas tecnologías industriales. Eso es lo que siempre obtenemos en los egresados de Senati. En la actualidad, tenemos máquinas de avanzada que operan bajo nociones de electrónica, electricidad e incluso Industria 4.0; entre otras. En ese sentido, siempre requerimos de senatinos que puedan darle funcionamiento, innovar en nuestros procesos y gestionar el mantenimiento tanto predictivo como correctivo a los equipos. Además, siempre contratamos administradores tecnológicos de Senati, por su amplia capacidad de organización y manejo del mejor software de gestión. En
la organización tenemos gente que ha estudiado esa especialidad en Senati y para nosotros es primordial contar con ellos.

¿LA UNIDAD DE SERVICIOS EMPRESARIALES DE SENATI VIENE OFRECIENDO CAPACITACIONES EN TEMAS DE TECNOLOGÍA Y GESTIÓN A LOS COLABORADORES DE PAMOLSA, CÓMO EVALÚAN USTEDES DICHOS PROGRAMAS?
La capacitación constante que SENATI ofrece a nuestros trabajadores es de gran ayuda, porque les permite tener una visión actualizada de los procesos productivos, al tiempo que les brinda nuevas habilidades de gestión y manejo.

A través de los programas de capacitación de SENATI, potenciamos su desempeño en la labor diaria dentro de nuestra planta y eso es invaluable. De otro lado, es muy importante también el valor que el colaborador le da a esta capacitación. Hemos podido recoger la opinión de nuestros colaboradores y ellos aprecian mucho el poder ir a Senati, pues se dan cuenta que realmente aporta a su crecimiento como profesional. Regresan más empoderados,capaces de hacer las labores de una forma diferente, mucho más eficientes.

Por lo tanto, hay dos aristas muy importantes que potencian las capacitaciones de SENATI, por un lado la satisfacción del colaborador pues se siente valorado; y por otro, las herramientas cognitivas y tecnológicas que Senati les brinda a través de módulos y cursos. Es una relación ganar-ganar para nosotros.

¿QUÉ CARRERA POSEE MÁS IMPACTO PARA SU RUBRO? Todas. En esta planta básicamente hacemos TPM (diseño e implementación de un sistema de mantenimiento productivo total). Por lo tanto, son los mismos colaboradores los que sacan adelante los procesos de mantenimiento, los procesos productivos de la compañía. En ese aspecto, usamos personal externo para labores muy específicas del servicio tercerizado. Por ejemplo, para pinturas y reparaciones, pero lo que se hace dentro de la planta lo hacen los colaboradores.

¿QUÉ CARRERAS CREEN DEBERÍAN FORTALECERSE A FUTURO, RESPECTO DE LOS AVANCES QUE USTEDES ESTÁN PLANTEANDO?
Yo creo que las carreras que tengan que ver con electrónica. Las últimas máquinas que hemos compramos tienen mucho que ver con esa parte. Creo que estos profesionales son los más escasos.

Te puede interesar

Suscríbete aquí