El agua como recurso esencial de la vida y lucha contra diversas enfermedades

Autor : Conexión Senati |
COMPARTIR EN
Lima es una de las ciudades más desérticas del mundo y el agua es un recurso básico para salvaguardar nuestra salud y evitar diversas enfermedades, entre ellas la pandemia del Covid-19. No solo es primordial hacer uso responsable del líquido elemento, sino también tratarlo eficientemente. El Gerente de Desarrollo de SENATI, Carlos Hernández nos cuenta […]

Lima es una de las ciudades más desérticas del mundo y el agua es un recurso básico para salvaguardar nuestra salud y evitar diversas enfermedades, entre ellas la pandemia del Covid-19. No solo es primordial hacer uso responsable del líquido elemento, sino también tratarlo eficientemente. El Gerente de Desarrollo de SENATI, Carlos Hernández nos cuenta sobre las innovadoras tecnologías que permiten un tratamiento eco-amigable del agua tanto industrial como doméstico.

El agua, no es solo el elemento clave para la supervivencia de los seres vivos, sino que se ha convertido en uno de los principales focos de atención ante una coyuntura en que la pandemia del coronavirus COVID-19 ha cobrado miles de vidas a nivel mundial. La medida esencial es lavarse las manos con abundante agua y jabón por espacio de 20 segundos. Esto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es clave para salvaguardar nuestra salud y evitar contagios, no solo del temible coronavirus, sino también de más de una decena de enfermedades como influenza, tifoidea, hepatitis, neumonía; entre otras.

No obstante, y pese a este apremio, el recurso hídrico es escaso para muchas poblaciones vulnerables y es que, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi tres millones de personas en el mundo no cuentan agua potable, tan necesaria para tomar dichas precauciones de salubridad. El Perú tampoco es ajeno a esa realidad; de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el 9.2% de la población total del país no cuenta con agua potable.

Ante este escenario, la tecnología se perfila como un ente promotor de bienestar, pues existen diversos equipos y métodos eco-amigables para realizar la potabilización y tratamiento de agua, aplicable tanto al ámbito industrial como doméstico. Dicha agua puede ser luego retornada a sus afluentes, reutilizada y empleada, por ejemplo, en la limpieza primordial para la lucha contra esta pandemia en zonas de mayor vulnerabilidad.

“Lima es una de las ciudades más desérticas del mundo, por lo que el uso responsable, potabilización y constante tratamiento del agua es vital. En ese sentido, la tecnología ha avanzado enormemente y hoy juega a nuestro favor. En el Perú y el mundo contamos con diversas tecnologías y recursos naturales que se aplican de acuerdo a las características de la composición química del agua para ser tratada eficientemente. De esa manera, y de la mano con las entidades pertinentes, se podría ampliar aún más la disponibilidad del recurso hídrico para suplir las necesidades, por ejemplo, de limpieza de cientos de miles de ciudadanos.”, explica el Gerente de Desarrollo de SENATI, Carlos Hernández Mendocilla.

En ese sentido, el especialista señala que SENATI se ha convertido en la primera institución educativa de este lado del Pacífico en tener un Centro de Tecnologías Ambientales (CTA) el cual ofrece las carreras de Tecnologías Ambientales, Química Industrial y Tratamiento de Aguas. Para esta última especialidad, el CTA ha implementado plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas, a través de las cuales, no solo forma a profesionales técnicos altamente especializados en dicho rubro, sino que trata y reutiliza el 100% del agua del comedor de su campus, ubicado en el distrito de Independencia.

“En SENATI demostramos que se puede hacer un uso eficiente del agua y así ahorrar cientos de litros diarios, ¿se imaginan lo que se podría lograr en el país con estas tecnologías? Acá, en nuestro campus de Independencia, tratamos el 100 % del agua de nuestra cafetería y la limpiamos a través de plantas que permiten su posterior reutilización para fines de limpieza de nuestras áreas comunes, lavado de enseres; entre otras. Esto podría extrapolarse de manera macro para el tratamiento de agua del país”, agrega Hernández Mendocilla.

Tratamiento de agua para la industria nacional:

El especialista de SENATI explica que, a nivel mundial, el 59% del consumo total de agua en los países desarrollados se destina a uso industrial, el 30% a consumo agrícola y un 11% a gasto doméstico, esto motiva a que los gobiernos insten a las empresas a efectuar un correcto tratamiento del recurso hídrico, a fin de que sea retornado a sus afluentes o reutilizado por la población garantizando así que cada vez más personas cuenten con agua.

“En el Perú, por ejemplo, se prorrogó la ley número Nº 28611, mediante la cual se exige el tratamiento de aguas residuales de manera transversal a todos los rubros productivos. Hoy, tenemos aguas subterráneas y superficiales que se contaminan día a día por la tan necesaria actividad productiva que empuja la economía mundial. Sin embargo, dicha contaminación se aminora a través de un correcto y pertinente tratamiento. Las técnicas emergentes consideran procesos biológicos y recursos naturales altamente efectivos que nos permiten beneficiar, mejorar la calidad de vida de la población, así como fortalecer la lucha contra enfermedades, como por ejemplo el COVID-19”, puntualiza el gerente de Desarrollo de SENATI, Carlos Hernández Mendocilla.

Al respecto, el especialista destaca que las tecnologías eco-amigables más innovadoras para el tratamiento de agua residual son las siguientes:

  1. Tratamiento de agua con bacterias benéficas:  Por su propia naturaleza metabólica, algunas bacterias contribuyen al mantenimiento de los ciclos biogeoquímicos del agua, por lo que son capaces de eliminar nitratos y fosfatos, así como productos químicos difícilmente biodegradables, como los pesticidas e hidrocarburos. Es así que, a través de contenedores especiales, cargados de miles de millones de microorganismos, las bacterias pueden limpiar aguas residuales plagadas de petróleo, siendo esta la principal fuente de contaminación de agua en el planeta.
  • Tratamiento de agua con energía solar: Una de las técnicas más novedosas y ecoamigables para descontaminar el agua industrial es la energía solar. Mediante la utilización de los rayos solares se logra un proceso de fotocatálisis que descontamina, e incluso, permite reutilizar el líquido de manera rápida. Esta técnica es ampliamente utilizada para tratar aguas residuales de origen industrial y permite reducir notablemente la huella de carbono de las corporaciones.
  • Tratamiento de agua con plantas acuáticas: Las algas recientemente se han vuelto protagonistas del tratamiento de aguas residuales en diversas partes del mundo, no solo por su gran rendimiento y capacidad ecológica, sino porque trabajan con nula utilización de productos químicos. Con ciertos tipos de algas y bacterias acuáticas se genera interacción y simbiosis que permite eliminar agentes contaminantes. Las algas y las bacterias almacenadas en óptimas condiciones, no solo descontaminan el agua, sino que generan biomasa, utilizada posteriormente como materia prima para producir biofertilizantes.
  • Tratamiento agua con microrganismos: Finalmente, es importante mencionar a los microorganismos aerobios y anaerobios, los cuales son ampliamente empleados en reactores biológicos y estaciones de descontaminación de agua, por su poderosa acción y accesibilidad. A través de estos organismos se logra eliminar el nitrógeno y fósforo de las aguas al tiempo que se favorece la expulsión de elementos químicos nocivos para la salud.

Profesionales técnicos especializados en eco-sostenibilidad

El Gerente de Desarrollo de Senati, Carlos Hernández Mendocilla, añade que la institución tecnológica, fruto de una constante articulación con el sector industrial del país, logró identificar la necesidad de profesionales técnicos en las especialidades de Tecnologías Ambientales, Química Industrial y Tratamiento del Agua, esta última tan necesaria ante una situación de riesgo sanitario, como la que atravesamos actualmente.

“A la fecha tenemos profesionales técnicos egresados del CTA, muchos de los cuales trabajan en la industria nacional tratando el recurso hídrico.  Estamos convencidos de que el esfuerzo que ellos hacen impacta de manera directa en la potabilización del agua, lo que deviene en que cada vez más peruanos cuenten con el elemento primordial para limpieza y supervivencia.”, finaliza Hernández.



Contenido relacionado

Más empresas requieren profesionales en Ciberseguridad y Tecnologías de la Información

Autor : Conexión Senati |
El 80% de empresas considera elemental contar con personal capacitado en estas materias, para acortar la brecha de ciberseguridad. Las fallas de ciberseguridad representan uno de los cinco principales riesgos globales, según el Foro Económico Mundial, que además se evidencia en el 70% de empresas de América Latina que reveló haber sufrido de esta brecha […]

SENATI es parte de la red de instituciones educativas que conforman AWS Academy

Autor : Conexión Senati |
Desde el año 2021, SENATI es parte de la red de instituciones educativas que conforman Amazon Web Services Academy, que busca el empoderamiento de las instituciones de educación superior. Para lograrlo, plantean un plan de estudios de computación en la nube, gratuito y listo para enseñar, que le permite a los estudiantes adquirir certificaciones reconocidas […]

Senati: Población femenina en carreras técnicas llega al 23.1%

Autor : Conexión Senati |
Según SENATI, instituto líder en formación profesional tecnológica, su población femenina sigue creciendo, teniendo al cierre del año 2021 un 23.1% de alumnas mujeres versus un 20.8% que tenía en el año 2020. Las cinco carreras con mayor población femenina son: Administración Industrial, Administración de Empresas, Diseño Gráfico Digital, Seguridad Industrial y Prevención de Riesgo […]

Día del Mecánico Automotriz: Sólo un 1.2% de mujeres estudian esta carrera

Autor : Conexión Senati |
Cada 24 de febrero se celebra el Día Nacional del Mecánico Automotriz, una carrera técnica que le permite a los profesionales obtener conocimientos tecnológicos y de gestión para la realización de actividades de mantenimiento y reparación de sistemas automotrices convencionales y electrónicos, en motores y unidades vehiculares diésel y gasolina. En la actualidad el parque […]

DRE Piura reconoce a la dirección de SENATI por buenas prácticas educativas

Autor : Conexión Senati |
La Dirección Regional de Educación Piura y las Unidades de Gestión Educativas Locales organizaron el encuentro “Día de la Excelencia Educativa 2021”, en el que se reconocieron las buenas prácticas educativas de los estudiantes, docentes y directivos de la región. Durante el evento, el ng. Julio César Méndez, director zonal de SENATI Piura -Tumbes, recibió […]

MITSUI y SENATI ofrecen becas para estudiar carreras técnicas de alta demanda

Autor : Conexión Senati |
Con el compromiso de contribuir al desarrollo del Perú, apoyando la productividad y empleabilidad de los jóvenes peruanos, SENATI, en alianza con la transnacional Mitsui & Co. (Perú), entregarán las becas denominadas “Yo decido avanzar”. Las becas están dirigidas para alumnos hombres y mujeres que tengan alto rendimiento, busquen superarse económicamente y deseen estudiar carreras […]

SENATI ofrecerá charlas virtuales sobre carreras técnicas en regiones del país

Autor : Conexión Senati |
De acuerdo a estadísticas de ASISTE Perú, en nuestro país existe un déficit anual de 300 mil profesionales técnicos. Sin embargo, al año solo egresan 100 mil estudiantes de instituciones tecnológicas, haciendo que las empresas soliciten cada vez más profesionales técnicos que puedan laborar dentro de los sectores económicos más importantes. Con el objetivo de […]

¿Buscas continuar tus estudios? FONDOEMPLEO brinda becas y medias becas a nivel nacional

Autor : Conexión Senati |
FONDOEMPLEO busca impulsar la formación de profesionales con alto rendimiento para que puedan insertarse en el campo laboral de manera rápida y eficiente. En ese sentido, a través del Programa Mibeca, brinda becas y medias becas educativas a nivel nacional para estudiar carreras profesionales técnicas, universitarias y diplomados en instituciones educativas como SENATI y otras […]

“Senati es como un trampolín, que si lo sabes aprovechar puedes llegar bien alto”

Autor : Conexión Senati |
Entrevista a Jhordan Lévano Loyola, exalumno de SENATI quien se desempeña como técnico electrónico en una empresa pesquera en Panamá ¿Cómo te enteraste de Senati y por qué te animaste a postular? Cuando estaba por terminar el colegio en el 2014, no me terminaba de convencer aún sobre qué carrera estudiar. Senati llegó a mi […]

Innovación y compromiso para enfrentar la crisis

Autor : Conexión Senati |
¿Cómo se adaptaron centros de estudios como el Tecnológico de Monterrey, el MIT y SENATI para garantizar la continuidad de la educación en medio de una crisis sanitaria mundial? Antes de la llegada de la Covid-19 la adopción de tecnología en educación se encontraba en etapa de desarrollo. Sin embargo, el confinamiento generó que el […]

Semillero de talentos: Las nuevas generaciones de SENATI están preparadas para enfrentar los retos laborales del futuro

Autor : Conexión Senati |
Así lo demuestran estos tres talentosos alumnos que ya destacan en sus respectivas escuelas y fuera de ellas Sofía Silva Martínez decidió iniciar la carrera de Diseño Gráfico en SENATI en el año 2019, motivada por el alto crecimiento de la demanda de los egresados técnicos de dicha especialidad y convencida de que constituyen una […]

Alumnos de SENATI participan exitosamente en curso internacional de marketing

Autor : Conexión Senati |
El curso “Marketing Tools” fue realizado por el Centro Estadual Paula Souza de Sao Paulo En el marco de la pasantía internacional virtual gestionada por la Gerencia de Desarrollo de SENATI, dos estudiantes de la institución han aprobado satisfactoriamente el curso “Marketing Tools”, dictado en idioma inglés, organizado y desarrollado por el Centro Estadual de […]

Más de mil estudiantes y docentes a nivel nacional son capacitados por SENATI

Autor : Conexión Senati |
3P-SENATI es el programa orientado a alumnos y docentes de 4to y 5to de secundaria Como parte de su compromiso de formar profesionales innovadores y altamente productivos durante 60 años, SENATI ha desarrollado el Programa de Proyección Profesional – 3P-SENATI, el cual ya ha logrado capacitar y formar a más de mil alumnos y docentes […]

Estudiante senatino presentó un novedoso sistema para aguas residuales en evento internacional

Autor : Conexión Senati |
Luis Miguel Guere, alumno de SENATI, participó en el V Encuentro de Científicos Peruanos en Europa – SINAPSIS 2021 Luis Miguel Guere Balvin, estudiante de la carrera de Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial de SENATI sede Pucallpa, participó en el V Encuentro de Científicos Peruanos en Europa – SINAPSIS 2021, que se llevó a […]

SENATI es reconocido por tercer año consecutivo como Partner Premier + por CISCO Networking Academy

Autor : Conexión Senati |
Por tercer año consecutivo, se reconoce al SENATI como ASC Premier + al estar ubicado entre el 5% superior de las academias CISCO a nivel global Como fruto del compromiso del Instituto SENATI con la excelencia académica de sus alumnos, aplicando la innovación y calidad educativa, CISCO Networking Academy, programa global de educación en áreas […]

Estudiantes de SENATI reciben clases de instituciones internacionales

Autor : Conexión Senati |
Universidades e institutos de Chile y Brasil imparten clases a alumnos de SENATI El eje principal de Senati es garantizar una excelencia académica y formar profesionales técnicos innovadores y altamente productivos que impulsen la industria nacional. Para hacerlo, no solo se actualiza de manera constante la malla curricular de estudios adaptándola a las necesidades del […]

SENATI es reconocido por la transnacional de tecnología Cisco

Autor : Conexión Senati |
Más de 47 mil estudiantes de la Escuela de Tecnologías de la Información de Senati llevaron cursos potenciados con la curricula internacional de Cisco El instituto líder en formación tecnológica del país, SENATI, se encuentra comprometido con la excelencia académica de sus alumnos aplicando la innovación y calidad educativa. Gracias a esos esfuerzos, CISCO Networking […]

¿Cómo prevenir un ciberataque en su empresa?

Autor : Conexión Senati |
Durante la pandemia, la conexión permanente a internet, las nuevas formas de comunicarnos, estudiar y trabajar, han convertido en prioridad a los sistemas y comunicaciones empresariales rápidos y seguros. Esta situación ha traído como consecuencia que criminales cibernéticos, competidores desleales y hackers aprovechen las debilidades de las tecnologías para, así, acceder a la información clasificada […]

SENATI llega a cada vez más jóvenes con módulos itinerantes, ubicados en los principales centros comerciales del país

Autor : Conexión Senati |
Senati lanza la iniciativa Senati Punto Interactivo Digital, mediante la cual, la institución líder en formación profesional tecnológica del país, busca difundir las carreras más demandadas por el sector productivo nacional. Con el fin de acercarse a cada vez más jóvenes peruanos y seguir difundiendo las carreras tecnológicas con altos índices de empleabilidad, que impulsan […]

Hackathon 2020: Senatinos innovan para luchar contra el Covid-19

Autor : Conexión Senati |
La hackathon en casa, se realizó a nivel nacional y tuvo por objetivo retar la creatividad e innovación, a fin de sacar provecho al aislamiento social. Como parte de su compromiso con la excelencia académica, SENATI siempre motiva y potencia la innovación de su comunidad. En esta oportunidad, la institución de educación superior tecnológica más […]

Se dispara el consumo de Internet por la COVID-19: recomendaciones para evitar ciberataques en el hogar

Autor : Conexión Senati |
La coyuntura del país está haciendo que los procesos de transformación digital empiecen a cambiar de manera acelerada. Los ciudadanos no solo se encuentran en casa trabajando y en muchos casos manejando información sensible de la empresa, sino que realizan operaciones bancarias, compras online o cursos virtuales, donde tienen que ingresar sus números de tarjeta […]

Mascarillas contra el Coronavirus: ¿Cuáles son las telas adecuadas para hacerlas en casa?

Autor : Conexión Senati |
Los peruanos pueden ya confeccionar sus propias mascarillas faciales textiles para cuidarse y proteger a otras personas del contagio por el nuevo coronavirus. Ante la alta demanda y la escasez en el mercado de estos elementos de protección, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la norma técnica que autoriza su producción a nivel comunitario en […]

Estos alimentos no pueden faltar en tu alacena durante la pandemia del coronavirus

Autor : Conexión Senati |
Especialistas de la escuela de Industrias Alimentarias de SENATI nos brindan tips sobre almacenamiento de alimentos y enumeran los productos de primera necesidad que duran mucho más tiempo en nuestra alacena y refrigerador. La pandemia del COVID-19 se está expandiendo rápidamente en todo el mundo y su llegada al Perú motivó que gran porcentaje de […]

Jóvenes de las etnias Awajpun y Wampis reciben capacitaciones sin costo

Autor : Conexión Senati |
En Nieva, provincia de Condorcanqui, 25 jóvenes de alejadas comunidades participan en un programa de capacitación en energías fotovoltaicas, ejecutado por Plan Binacional Perú-Ecuador y SENATI. De esa manera se forman generaciones de personas que contribuirán con el desarrollo auto-sostenible de esta agreste región. Para Yalitza Altamaín, de 21 años, brindar energía eléctrica a su […]

5 razones para estudiar un postgrado tecnológico en el Perú

Autor : Conexión Senati |
Actualmente, nuestro país está atravesando por un proceso de control de calidad de institutos y universidades cuyo fin último es garantizar que la ciudadanía cuente con la mejor educación posible. La primera Escuela de Postgrado Tecnológico del Perú, Tech Senati, no solo cumple con dichos requerimientos, sino que los sobrepasa al brindar una oferta […]

Innovación en la industria textil: la importancia de asegurar un alto estándar de calidad en las prendas

Autor : Conexión Senati |
El Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones de SENATI está preparado para asegurar la calidad, durabilidad y seguridad de los productos de dicha industria A raíz de la pandemia, muchos hábitos de consumo han cambiado y se han direccionado hacia diversas tendencias de consumo responsable, tal como es el caso de la industria textil. En […]

SIDERPERÚ y SENATI brindan becas integrales a jóvenes de escasos recursos en Chimbote

Autor : Conexión Senati |
Gracias a estas becas, jóvenes chimbotanos pueden estudiar carreras técnicas de su interés a través del Technical School de SIDERPERÚ SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, fue escogida por SIDERPERÚ como aliado en la formación de jóvenes becarios chimbotanos de bajos recursos, a través de su Instituto Technical School, creado por […]

SENATI organizó el 6to Foro de Internacional de Alta Tecnología enfocado en educación superior

Autor : Conexión Senati |
“Redefiniendo la educación Superior” fue el nombre de este evento en el que se expuso sobre las tendencias educativas actuales, a través de expertos nacionales e internacionales. SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, organizó este año el 6to Foro Internacional de Alta Tecnología, titulado “Redefiniendo la educación Superior”. En este evento […]

Síguenos en :