La reciente cuarentena por el Covid-19 remarcó la importancia de la tecnología para no frenar la productividad de nuestro país, manteniendo activos los servicios esenciales y facilitando el teletrabajo. Pero, ¿cuáles son las carreras que marcan la pauta en este periodo de transformación digital?

La transformación digital es un proceso imparable. Si bien las empresas siguen enfrentando el reto de generar experiencias que satisfagan las
expectativas de consumidores, clientes y usuarios, sin descuidar sus resultados económicos; las tecnologías de hoy facilitan la aparición de nuevos modelos de negocios, cuyas propuestas de valor han revolucionado la forma en la que vemos televisión, escuchamos música, tomamos un taxi o pedimos comida. La necesidad sigue siendo la misma, pero la forma en la que ésta demanda se satisface ha evolucionado en función de cómo se proporciona la experiencia al consumidor.

En ese sentido, una de las tecnologías que le está permitiendo a las empresas el análisis de ingentes cantidades de datos para la mejor toma de decisiones, es Big Data. Si bien los datos existen, ya que las empresas procesan miles de datos, almacenando información en distintas plataformas o servidores, el procesamiento de esta toma meses si se hace de
forma tradicional.

Hoy, gracias a herramientas de Big Data, el procesamiento tarda solo unas horas. De esta forma, las compañías pueden identificar falencias dentro de sus estrategias de negocios, responder más rápido y eficientemente a las reales necesidades de sus clientes, retenerlos y atraer a nuevos públicos. Con esto, obtienen mayores ganancias.


En el mundo encontramos grandes ejemplos de compañías que vienen aplicando Big Data con exitosos resultados. Por ejemplo, en base a las búsquedas y compras en su portal, Amazon, el gigante del retail digital, cuenta con una amplia información sobre sus consumidores: dónde viven, qué productos buscan, qué han comprado, en qué momento del día, etc. De esta forma, pueden predecir qué artículos ofrecerles de forma rápida a precios competitivos.


Esto último es algo que remarca Hervert Navarro, instructor y responsable de las carreras de Internet de las Cosas y Big Data e Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial de Senati. El reto, indica, ya no solo está en el procesamiento de grandes cantidades de información proveniente de diversas fuentes, también está en saber cómo aplicar la tecnología para sacar el mayor provecho a fin de prevenir situaciones que impacten de una u otra forma en el negocio. “Vemos, por ejemplo, que los bancos que utilizan estas herramientas para predecir cuándo un cliente puede dejarlos. Y, con la información que tienen de él, pueden conocer sus necesidades y saber cómo poder retenerlo”, explica Navarro.

Netflix, por ejemplo, utiliza la información de sus suscriptores para saber qué formatos de producciones realizar (películas o series) en el año, qué géneros son los más demandados, qué actores son los más admirados y qué tipo de contenido lanzar por región. Y la fórmula les está dando buenos resultados financieros: al cierre del 2019 la plataforma de streaming obtuvo un beneficio neto US$5.500 millones y 167 millones de suscriptores, además
de muchos premios.


Pero estas herramientas no solo son útiles en sectores como banca, retail o entretenimiento. Navarro explica que su utilidad sería vital en industrias clave como educación, donde se puede seguir el rendimiento de los alumnos; o en salud, donde los médicos podrían llevar un mejor registro de las afecciones de sus pacientes. Un claro ejemplo de esto último es lo que se viene realizando en el Hospital Universitario Son Llàtzer de España, que
cuenta con un proyecto que usa Big Data para la detección precoz y el manejo integral de las sepsis.


INTELIGENCIA ARTIFICIAL
“Cuando hablamos de Inteligencia Artificial, la gente piensa que nos referimos a robots”, explica Navarro. Pero el tema va más allá. Desde los ‘chatbots’, que responden consultas 24×7 todos los días de la semana diversas dudas de clientes, hasta autos que ya no son manejados por humanos.

En el Perú son muchas las empresas que ya han desarrollado chatbots. Una de ellas es SENATI, que cuenta con un chatbot llamado Tony que asesora y brinda información a alumnos e interesados. Otra de las compañías que cuentas con este tipo de tecnología es AFP Habitat. Habi, su chatbot en
Facebook Messenger, interpreta las consultas del afiliado, de tal manera que le permite atender al cliente en línea.


A través de Habi, los afiliados pueden revisar su Estado de Cuenta, actualizar sus datos, consultar el último aporte a su fondo, resolver dudas sobre su AFP, entre otras operaciones. Habi atiende las 24 horas de los 7 días de la semana en el inbox de Facebook Messenger de AFP Habitat. Estos chatbots están presentes también en sectores como salud (organizar las asignaciones de las camas, crear una rotación del personal y proveer información médica), seguridad (reconocimiento facial y de voz), transportes (autos con controles de cambios dirigidos), telecomunicaciones
(solución de problemas), educación (simuladores de aprendizaje),
entretenimiento (videojuegos), entre otros.


Si hablamos de casos de éxito en la aplicación de la Inteligencia Artificial, debemos mencionar a la empresa que ha liderado esta tendencia desde hace 50 años: IBM. Sus superordenadores Watson y Deep Blue hicieron famosa a la firma de tecnología al ganar el mítico programa de concurso estadounidense Jeopardy y una partida de ajedrez, nada menos que al maestro Gary Kasparov.


Hoy, IBM ofrece Watson a las empresas como una plataforma que usa el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural para analizar grandes cantidades de información en tiempo real. Precisamente, combinando Big Data con Inteligencia Artificial, es posible advertir patrones, identificar tendencias y así poder predecir el futuro. De hecho China, Corea del Sur, Singapur y Taiwán están empleando nuevas tecnologías para vencer al Covid-19. Así, el big data les ha ayudado a recopilar, almacenar y analizar grandes cantidades de información sobre la salud de sus ciudadanos.


INTERNET DE LAS COSAS (IOT)
Pero el uso de la tecnología no solo se limita al funcionamiento de las grandes empresas o de servicios básicos. También puede llegar a formar parte del día a día de una comunidad, facilitando la vida de sus pobladores. Desde hace algún tiempo, ha surgido el concepto de Internet de las Cosas (IoT). Es decir, la interconexión de los objetos cotidianos con el internet. El ejemplo más claro de la aplicación de esta tecnología lo encontramos en nuestras propias manos: los smartphones. Hoy en día, firmas como Apple o Samsung -en asociación con fabricantes de estos productos- han desarrollado aplicativos para manejar electrodomésticos, videocámaras, enchufes y hasta grifos a través del celular, sin necesidad de estar dentro de casa. Cabe recordar que Senati fue la primera institución educativa en nuestro país que contó con una laborartorio IoT y ofrece esta carrera.

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