La Industria 4.0 está revolucionando la forma en que las empresas fabrican, mejoran y distribuyen sus productos, siendo muchos sus beneficios en la actualidad.

Los fabricantes vienen integrando nuevas tecnologías, que incluyen Internet de las cosas (IoT), computación y análisis en la nube, IA y aprendizaje automático en sus instalaciones de producción y en todas sus operaciones.

En ese sentido, SENATI y la cooperación Suiza Swisscontact de Bolivia, brindaron el curso de Industria 4.0 – Logística y Producción, dirigido a empresarios de la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia, en el cual los participantes aprendieron a conectar dispositivos de la industria 4.0, redes de sistemas y comunicación y a controlar sistemas de producción.

Beneficios de la Industria 4.0

Pero ¿qué significa esta nueva revolución industrial y qué beneficios trae la industria 4.0? Carlos Hernández, gerente de desarrollo de SENATI explica sus beneficios para las empresas.

  • Digitalización. Gracias a la industria 4.0, los procesos de digitalización dentro de las empresas ya son una realidad, generando un mayor rendimiento, eficacia y productividad.
  • Reducción de costes. Con los procesos adecuados de implementación, las empresas podrán optar por varias líneas de productos, aumentando sus ingresos y reduciendo costos.
  • Personalización. La relación digital con el cliente, así como un buen uso de los datos facilitados por los mismos, marcarán el ritmo del paso en los procesos industriales, cada vez más enfocados en cubrir las necesidades de los clientes, en busca de un alto grado de satisfacción.
  • La importancia de los datos. La industria 4.0 se alimenta o se mueve gracias a los datos. El universo digital está en constante crecimiento, por ello, en una época en la que el Big Data está de actualidad, los procesos de análisis y manejo de datos deben fundamentarse en la transparencia, reforzando lo que se conoce como confianza digital.

“Las organizaciones deben identificar las tecnologías que mejor satisfagan sus necesidades para invertir en ellas y aprovechar las oportunidades que trae consigo la Industria 4.0, sino corren el riesgo de perder cuota de mercado”, menciona Carlos Hernández.

Durante el evento, el expositor Luis Alberto Zapata Ojeda, especialista en Industria 4.0, IoT, IA y automatización, conversó sobre la implementación de i4.0 en la producción y la logística. El curso impartido, tuvo como punto de partida la entrada de pedidos que se implementará a través de un sistema ERP / MES para controlar los pasos de producción con transferencia de datos (notificación de finalización de los pasos del proceso) a otras estaciones de producción.

Te puede interesar

Suscríbete aquí