Las tecnologías emergentes no solo impulsan la productividad en las industrias; hoy se ponen del lado del trabajador y contribuyen a mejorar las condiciones laborales y a prevenir los riesgos y accidentes. Jorge Chávez Escobar, Gerente Académico de SENATI, da cuenta de las nuevas tecnologías que están ingresando al ámbito industrial como aliadas de la seguridad de los trabajadores.

“Las actividades económicas que exigen los más altos niveles de seguridad, como por ejemplo Minería y Construcción, han sido las primeras en adoptar tecnologías de la Industria 4.0 dirigidas a mejorar las condiciones laborales y prevenir los riesgos y accidentes”, comenta.

Robótica colaborativa

Se trata de robots industriales, también conocidos como ‘cobots’, dotados de sensores, reconocimiento facial e inteligencia artificial, que pueden paralizarse cuando detectan la presencia de un trabajador. La consultora internacional MarketsAndMarkets estima que a nivel mundial ,las empresas invirtieron 710 000 000 de dólares en ‘cobots’ durante el 2018, y que la inversión subirá un 50 % cada año hasta el 2025.

Realidad virtual

Capacitarse en el manejo de un equipo sin estar sometido a un riesgo es un gran avance. Cabe señalar que la realidad virtual también se utiliza para simular una situación de emergencia, sin activar una parada de equipos de trabajo ni interrumpir la producción.

Al respecto, Chávez Escobar comenta que SENATI implementará pronto esta tecnología para potenciar la educación de sus alumnos. “En junio inauguraremos nuestro primer laboratorio de realidad virtual aumentada e inmersiva para soldadura, con equipos que emulan en peso y forma los empleados en una situación real de trabajo”.

Sensores y dispositivos conectados a Internet de las Cosas

Los sensores pueden identificar diferentes variables físico-químicas, como temperatura, presión, presencia de ciertos gases y humo, entre otros. De esta manera, se puede conocer, por ejemplo, si una máquina ha sobrepasado los límites seguros en cuanto a temperatura o si se está produciendo una concentración de gases nocivos.

La información llega a los trabajadores mediante los dispositivos que llevan puestos y que envían señales de alerta para que el centro de control pueda activar las medidas necesarias.

Exoesqueletos

En la industria se emplean como mochilas que ayudan a fijar los brazos y el cuello de los trabajadores en determinada posición. De esa forma, ayudan al operario a realizar tareas repetitivas, como trabajar con los brazos en alto durante varias horas.

Drones

Ya no es necesario hacer trabajos en altura para supervisar, por ejemplo, la construcción de un edificio, gracias a drones con cámaras controladas de forma remota.

Finalmente, Chávez Escobar señala que para difundir aún más la importancia del tema, SENATI implementó hace un año la carrera de Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos. “Hemos incorporado esta especialidad en auge para mantener nuestra oferta educativa de acuerdo a la necesidad de la industrias.”