Conoce las tecnologías emergentes aplicadas a la seguridad industrial

Autor : Conexión Senati |
COMPARTIR EN
Las tecnologías emergentes no solo impulsan la productividad en las industrias; hoy se ponen del lado del trabajador y contribuyen a mejorar las condiciones laborales y a prevenir los riesgos y accidentes. Jorge Chávez Escobar, Gerente Académico de SENATI, da cuenta de las nuevas tecnologías que están ingresando al ámbito industrial como aliadas de la […]

Las tecnologías emergentes no solo impulsan la productividad en las industrias; hoy se ponen del lado del trabajador y contribuyen a mejorar las condiciones laborales y a prevenir los riesgos y accidentes. Jorge Chávez Escobar, Gerente Académico de SENATI, da cuenta de las nuevas tecnologías que están ingresando al ámbito industrial como aliadas de la seguridad de los trabajadores.

“Las actividades económicas que exigen los más altos niveles de seguridad, como por ejemplo Minería y Construcción, han sido las primeras en adoptar tecnologías de la Industria 4.0 dirigidas a mejorar las condiciones laborales y prevenir los riesgos y accidentes”, comenta.

Robótica colaborativa

Se trata de robots industriales, también conocidos como ‘cobots’, dotados de sensores, reconocimiento facial e inteligencia artificial, que pueden paralizarse cuando detectan la presencia de un trabajador. La consultora internacional MarketsAndMarkets estima que a nivel mundial ,las empresas invirtieron 710 000 000 de dólares en ‘cobots’ durante el 2018, y que la inversión subirá un 50 % cada año hasta el 2025.

Realidad virtual

Capacitarse en el manejo de un equipo sin estar sometido a un riesgo es un gran avance. Cabe señalar que la realidad virtual también se utiliza para simular una situación de emergencia, sin activar una parada de equipos de trabajo ni interrumpir la producción.

Al respecto, Chávez Escobar comenta que SENATI implementará pronto esta tecnología para potenciar la educación de sus alumnos. “En junio inauguraremos nuestro primer laboratorio de realidad virtual aumentada e inmersiva para soldadura, con equipos que emulan en peso y forma los empleados en una situación real de trabajo”.

Sensores y dispositivos conectados a Internet de las Cosas

Los sensores pueden identificar diferentes variables físico-químicas, como temperatura, presión, presencia de ciertos gases y humo, entre otros. De esta manera, se puede conocer, por ejemplo, si una máquina ha sobrepasado los límites seguros en cuanto a temperatura o si se está produciendo una concentración de gases nocivos.

La información llega a los trabajadores mediante los dispositivos que llevan puestos y que envían señales de alerta para que el centro de control pueda activar las medidas necesarias.


Exoesqueletos

En la industria se emplean como mochilas que ayudan a fijar los brazos y el cuello de los trabajadores en determinada posición. De esa forma, ayudan al operario a realizar tareas repetitivas, como trabajar con los brazos en alto durante varias horas.


Drones

Ya no es necesario hacer trabajos en altura para supervisar, por ejemplo, la construcción de un edificio, gracias a drones con cámaras controladas de forma remota.

Finalmente, Chávez Escobar señala que para difundir aún más la importancia del tema, SENATI implementó hace un año la carrera de Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos. “Hemos incorporado esta especialidad en auge para mantener nuestra oferta educativa de acuerdo a la necesidad de la industrias.”





Contenido relacionado

Formación Dual en el Perú: ¿Qué es y cómo beneficia a los estudiantes?

Autor : Conexión Senati |
SENATI cuenta con más de 100 mil jóvenes estudiando en esta modalidad De acuerdo a la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), el Perú necesita 300,000 personas con formación técnica al año para mover el sistema productivo; sin embargo, solo se gradúan 100,000 a nivel nacional cada año. Muchos de los jóvenes que […]

Representantes de SENATI participaron en las mesas ejecutivas de macrorregiones de la Sociedad Nacional de Industrias

Autor : Conexión Senati |
Cada año, como parte de la Semana de la Industria, la Sociedad Nacional de Industrias realiza una serie de actividades con el objetivo de analizar y promover políticas públicas orientadas a la promoción industrial y el desarrollo socioeconómico del país. Este año, el evento se denominó “¡Regiones productivas, ya! – Agenda productiva para el desarrollo […]

SENATI desarrolla herramienta a base de plasma y recibe premio a la innovación de la SNI

Autor : Conexión Senati |
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) llevó a cabo la primera edición del Premio a la Innovación 2022. SENATI fue el único instituto en recibir este premio gracias al proyecto presentado por instructores de la sede de Juliaca, quienes diseñaron y construyeron un post-procesador de plasma que se añade a una máquina CNC para trabajar […]

Estudiantes de SENATI Arequipa se beneficiarán con moderna maquinaria y becas para carreras técnicas del sector minero

Autor : Conexión Senati |
De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, Arequipa cuenta actualmente con 28,822 trabajadores del sector minero, que representan el 12% de participación total. Además, la región lidera el grupo de proyectos mineros (8) con grandes inversiones, lo que genera una mayor demanda de profesionales técnicos para el sector. En ese sentido, el instituto SENATI, […]

Síguenos en :