En la Cumbre Empresarial de la Micro y Pequeña Industria del Perú 2023 (CEMPI) se expuso sobre el acceso al mercado moderno de pequeñas industrias manufactureras.

El Perú se caracteriza por ser el país de la micro y pequeña empresa, ya que su participación nacional alcanza el 99.4%, lo que hace relevante que puedan contar con los instrumentos necesarios para hacer posible el acceso de pequeñas industrias manufactureras al mercado moderno.

En ese sentido, Jorge Chávez, gerente académico de SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior, quien participó en la Cumbre Empresarial de la Micro y Pequeña Empresa 2023 (CEMPI), destacó la necesidad de que las Mypes puedan contar con las certificaciones requeridas para acceder al mercado actual.

En dicho evento, comentó que la certificación es un proceso que se lleva a cabo por una entidad tercera y reconocida, que tiene por finalidad el cumplimiento de determinados requisitos para la elaboración de los productos, procesos y personas que participan en este, asegurando la alta calidad de todo el proceso productivo.

“La exigencia de todos los mercados modernos es contar con sistemas, procesos, productos y personas certificados, que les permita garantizar, en gran medida, la calidad de los procesos y productos. Si las micro y pequeñas empresas no cuentan con dichas certificaciones, difícilmente podrán garantizar la calidad productiva. La vinculación de esos tres elementos es clave para competir en el mercado local y más aún en el internacional”, explicó Chávez.

La Cumbre Empresarial de la Micro y Pequeña Industria del Perú 2023 (CEMPI) estuvo orientada orientada a la reactivación económica de este sector, el cual se ha visto seriamente afectado por eventos climáticos, bloqueos de carreteras y acontecimientos recientes a nivel global como el COVID-19 y el afloramiento de vulnerabilidades de los sistemas de proveedores de insumos.

Colaboraciones y certificaciones

Asimismo, destacó que, en el caso de SENATI, además de brindar una educación técnica de calidad, colabora con el INACAL para desarrollar normas de certificación de procesos y de productos. La institución también ofrece servicios de certificación de competencias a nombre propio y a través de diversos sistemas de certificación, tales como el SINEACE o el MTPE, así como certificaciones en soldadura a través de American Welding Society y también de empresas líderes en TI como Microsoft, CISCO, AWS (Amazon Web Services), Google, Oracle, Check Point, entre otros, además de certificaciones en el idioma inglés.

Por su parte, Margarita Clara Gálvez Castillo, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), destacó que dichas certificaciones “tienen un impacto positivo en las cadenas productivas, ya que mejoran la calidad, aumentan la competitividad, atienden el cumplimiento regulatorio, y permiten acceder a nuevos mercados para mantenerse de manera sostenida en estos”.

Finalmente, durante el evento se destacaron otros beneficios de la certificación para las micros y pequeñas empresas: brindan un diferencial frente a otras marcas, ya que los consumidores cada vez están más interesados en conocer a fondo los productos o servicios a los que acceden; aportan a la imagen de la empresa, debido a que las certificaciones denotan su capacidad de cumplir con las necesidades de sus clientes; y suman a la competitividad y rentabilidad de las Mypes como factores diferenciales.