Las carreras técnicas en este sector son las más requeridas en el mercado laboral y las de mayor crecimiento en los últimos años.

La demanda por personal y talento en diversas empresas dedicadas a las tecnologías de la información ha ido aumentando con el paso de los años, más aun considerando el desarrollo digital y tecnológico. Sin embargo, según un estudio realizado por Experis, el 76% de estos empleadores reportan dificultades para encontrar a los profesionales que requieren. Este sector hace referencia al conjunto de las industrias manufactureras, comerciales y de servicios, cuya actividad principal está vinculada al desarrollo, producción, comercialización y uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El crecimiento de la tecnología se está dando de forma acelerada, incluso más rápido que el tiempo que se requiere para formar personal experto en la especialidad. “Muchos estudios han estimado que para el 2024 los mejores trabajos serán aquellos relacionados al campo de las TI. La Escuela de Tecnologías de la Información de SENATI ofrece una sólida formación en esta rama, la cual permitirá el desenvolvimiento los egresados en las múltiples áreas de aplicación del mundo digital moderno, tanto en empleo dependiente como en emprendimientos dando servicios a las empresas”, destaca Jorge Chávez, gerente académico de SENATI.

las 5 carreras técnicas con más demanda en el sector tecnológico 2

Las tecnologías de la información (TI) nos permiten almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos a través de redes de computadoras, facilitando la gestión de negocios u otras empresas.

Carreras técnicas más demandadas

Considerando este panorama, las carreras técnicas de mayor demanda laboral, en los últimos años, son las siguientes:

  • Ingeniería de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial: Toda organización gestiona de forma estratégica datos; recopila, organiza y recupera información para poder convertirla en conocimiento y facilitar la toma de decisiones. Las industrias en todo el mundo están utilizando datos para transformarse, ser más ágiles, mejorar la experiencia del cliente, introducir nuevos negocios, y desarrollar novedosas fuentes de competitividad. El profesional técnico en Ingeniería de Cloud Computing y Data Center diseña, implementa y da mantenimiento a infraestructuras de TI en escenarios cloud y centros de datos, basado en entornos virtuales.
  • Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial: El número de profesionales que se presentan como especialistas en inteligencia artificial ha crecido respecto a años anteriores. Este perfil emergente caracterizado por habilidades específicas, se está incorporando de manera rápida a sectores tan consolidados como el de las tecnologías de la información o la programación informática que ven en estos perfiles no solo un potencial para mejoras operativas sino para el desarrollo de nuevos productos, servicios y mercados.
  • Ingeniería de Ciberseguridad: El 48% de las empresas de América Latina sufrió algún tipo de incidente de seguridad, según datos del ESET Security Report 2022, donde una de cada cuatro organizaciones en la región afirmó haber sufrido algún incidente vinculado a malware el último año. La seguridad en las organizaciones se ha convertido en un elemento clave no solo para cumplir con los requerimientos legales y de compliance, sino para mantener una buena reputación en el mercado protegiendo datos privados, confidenciales y estratégicos. El profesional técnico en Ingeniería de Ciberseguridad está capacitado para desempeñarse en organizaciones que operen con plataformas informáticas y requieran del diseño, desarrollo, implementación y evaluación de la seguridad informática.
  • Ingeniería de Cloud Computing y Data Center: Las grandes ventajas que supone el almacenamiento en la nube han generado un aumento de la demanda de un nuevo perfil emergente, con amplios conocimientos técnicos, capaz de diseñar las mejores soluciones cloud para cada organización, desde distintas plataformas. El número de profesionales de Cloud viene aumentando, y se localiza en sectores tan diversos como la banca, servicios financieros o salud. Según revela Logicalis Perú, proveedor de servicios y soluciones de TI y comunicaciones, existe una importante demanda por la computación en la nube, pues permite que las compañías tengan un crecimiento rápido, ofreciendo servicios a través de Internet sin necesidad de preocuparse por contar con una gran infraestructura para almacenar la información.
  • Ingeniería de Tecnologías de la Información y Comunicación: Actualmente, el requerimiento por parte de las empresas, industrias y personas es el de un profesional que gestione la instalación de sistemas estructurados de cable o fibra óptica para la industria de servicios de comunicación, como telefonía, datos, video, computadoras, transmisión o redes inalámbricas. El profesional técnico en Ingeniería de Soporte de TI posee conocimientos en hardware y software, teniendo como principales áreas: arquitectura de computadoras, integración de sistemas informáticos y diseño de soluciones de sistemas digitales utilizando hardware y software.

El sector de las Tecnologías de la Información (TI) es un facilitador de progreso económico y también un importante impulsor del desarrollo futuro de la economía global, integrando el ecosistema digital a una red mundial de actividades económicas y sociales, como el Internet, las redes móviles y de sensores. Esto las convierte en profesiones que permiten generar más valor, con innovación, creatividad y con tecnologías de vanguardia, tal como lo exige la industria de hoy.

Te puede interesar

Suscríbete aquí