Este espacio de aprendizaje reforzó habilidades y conocimientos de los docentes para la integración efectiva de la Inteligencia Artificial en las aulas.
En un entorno cada vez más competitivo, tecnológico e innovador, las sedes de SENATI en Piura, Paita, Sechura, Sullana, Talara y Tumbes han logrado culminar exitosamente una capacitación de alto nivel dirigida a 70 instructores, titulada «Innovación en la Enseñanza: Planificación de Aulas con Inteligencia Artificial», impartida por renombrados profesores internacionales, quienes compartieron sus conocimientos y experiencia durante la II Semana Internacional de Transferencia Tecnológica.
Este curso abarcó una amplia gama de temas fundamentales y avanzados, permitiendo a los instructores adquirir habilidades esenciales para la integración efectiva de la inteligencia artificial en el entorno educativo moderno. Entre ellos, temáticas como Introducción y Herramientas para la IA en la Educación, Diseño de Actividades y Evaluaciones con IA, Personalización del Aprendizaje, Implementación y Prácticas de Aula con IA, así como Ética y Futuro de la IA en la Educación.
Lo aprendido les permitirá a los instructores integrar herramientas de inteligencia artificial en el aula, diseñar actividades y evaluaciones más eficientes, personalizar el aprendizaje para mejorar la experiencia educativa de los estudiantes y reflexionar sobre las implicaciones éticas y el futuro de la IA en la educación.
Este espacio fue posible gracias a los convenios marco estratégicos firmados con DUOC UC de Chile y UTEC de Uruguay, que han permitido la colaboración con expertos de renombre en el campo de la inteligencia artificial aplicada a la educación, facilitando su acercamiento a las seis sedes de SENATI en el norte del país para brindar este invaluable espacio de aprendizaje.
Por su parte, Julio Cesar Méndez, director zonal Piura – Tumbes de SENATI, aseguró que los convenios subrayan el compromiso inquebrantable con la excelencia académica y la innovación continua en la enseñanza, estando a la vanguardia de las metodologías educativas modernas y tecnológicas.
“Esta capacitación posiciona a nuestra dirección zonal como líder en la adopción de tecnologías emergentes para la educación. Bajo la misión de formar profesionales técnicos innovadores y altamente productivos, nuestros estudiantes se beneficiarán de métodos de enseñanza más avanzados y personalizados, enriqueciendo su aprendizaje y preparándolos mejor para enfrentar los desafíos del futuro laboral, con las habilidades y conocimientos necesarios para sobresalir en un entorno profesional en constante evolución”, señaló.
Finalmente, el director también comentó que la inteligencia artificial representa una herramienta poderosa para transformar la educación: “La IA es una herramienta importante y potente para la educación. Estamos muy entusiasmados de ver los beneficios que traerá a nuestros estudiantes y estoy muy orgulloso de los instructores y de su dedicación para reforzar continuamente sus habilidades y conocimientos”.