Si bien hay una disminución del 15% en las cifras de accidentes laborales, las estrategias de seguridad y salud en el trabajo son fundamentales.

Reportes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indican que, en noviembre de 2022, se dio una reducción del 15.5% de notificaciones por accidentes laborales con respecto al mismo mes del 2021. Esto se debe a la importancia que le vienen dando las empresas a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, que disminuye la posibilidad de lesiones y enfermedades en el trabajo, además de promocionar y proteger la salud de cada colaborador.

Si bien las cifras han disminuido, un profesional de la carrera técnica de Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos impulsará la política de seguridad y salud en una empresa industrial o de servicios, y desarrollará e implementará planes y programas de prevención de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, y controles operacionales establecidos en la gestión de los riesgos de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo.

Con respecto al entorno laboral en el que puede desenvolverse un profesional de esta especialidad se encuentran, sobre todo, las empresas de sectores como el minero metalúrgico, manufacturero, construcción, agroindustrial, energético, de comercio y servicios, e incluso instituciones públicas y privadas, empresas de servicios de higiene ocupacional, entre otras.

La seguridad industrial y prevención de riesgos no se limita a grandes empresas, sino que también incluye a pequeñas y medianas empresas, que pueden necesitar asesoría y capacitación para cumplir con los estándares y regulaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Rol del prevencionista

En ese sentido, las principales responsabilidades de este profesional son las siguientes:

  • Identificar peligros, evaluar riesgos y establecer medidas de control a partir de matrices IPERC.
  • Monitorear riesgos ocupacionales e implementar acciones de mejora en la gestión de la higiene y salud ocupacional.
  • Verificar el cumplimiento de los estándares de seguridad industrial en áreas y puestos de trabajo.
  • Implementar y controlar las medidas de prevención de riesgos laborales establecidas en el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Algunas de estas actividades, incluso, son las que cuentan con un número mayor de notificaciones de accidentes, según los reportes del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE). Las que más resaltan son las industrias manufactureras, con un 21.57%; seguido de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 16.03%; comercio, 11.16%; construcción, 10.74%; transporte, almacenamiento y comunicaciones 9.15%.

Asimismo, Jorge Chávez, gerente académico de SENATI, comenta que la importancia de esta profesión se hace evidente frente a las cifras: “Contar con un entorno de trabajo seguro y saludable es fundamental en las organizaciones. Al ser SENATI una institución que forma profesionales en el ámbito industrial, entendemos la importancia de este profesional, de su formación y la promoción de acciones orientadas a fortalecer las competencias y comportamientos seguros para contribuir al desarrollo de la industria”, destacó.

Te puede interesar

Suscríbete aquí