(RE) DEFINIENDO LOS PROCESOS

Autor : Conexión Senati |
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Tras el inicio del aislamiento social y el cierre de diversas instituciones como medidas para frenar el contagio acelerado de la COVID-19, SENATI repensó sus procesos, escucho a sus estudiantes y tomó a la innovación como su principal herramienta. No solo desde la parte académica, sino también en el proceso de admisión y en cada […]

Tras el inicio del aislamiento social y el cierre de diversas instituciones como medidas para frenar el contagio acelerado de la COVID-19, SENATI repensó sus procesos, escucho a sus estudiantes y tomó a la innovación como su principal herramienta. No solo desde la parte académica, sino también en el proceso de admisión y en cada oportunidad de comunicación con su público.

La cuarentena nos presentó una realidad totalmente distinta en diferentes aspectos y esto nos retó a repensar y reformular todos nuestros procesos en forma ágil e innovadora a fin de hacer frente a esta situación”, señala Ana Luisa Alor, Gerenta Comercial de SENATI.

Es por ello que, en cuanto se decretó el estado de emergencia en el país y la orden de aislamiento social, todas las áreas se enfocaron en trabajar de forma coordinada a fin de dar las mejores soluciones desde cada campo de acción.

“El equipo académico y nuestros instructores, en solo unas semanas, condensaron un arduo trabajo de virtualización de nuestra oferta académica, para que, a pesar de que se suspendieran de manera absoluta las clases presenciales, la formación en SENATI no se detuviera”, comenta Hazel Bottger, Gerenta de Marketing de SENATI.

Más soluciones

El reto que tenía la institución no solo era de cara a sus estudiantes, también debía pensar en las necesidades de sus postulantes. Durante años los jóvenes interesados en estudiar en SENATI visitaban sus diferentes sedes, donde podían recibir información sobre la institución y las carreras en sus módulos de atención al público. Sin embargo, con la entrada en vigencia de la emergencia sanitaria, esto ya no pudo ser posible.

Entonces se preguntaron: ¿qué podemos hacer para que los interesados en conocer a SENATI puedan seguir teniendo un acercamiento? Ana Luisa Alor comenta que en un primer momento se vieron en la necesidad de implementar un Contact Center con un equipo especializado en atención y orientación en el proceso de admisión.

A esto se sumó la atención vía Whatsapp, tomando en cuenta su alto uso entre los jóvenes. Pero lo más novedoso es sin duda su Counter Virtual, un espacio interactivo donde los jóvenes interesados pueden conocer con mayor detalle qué ofrece cada carrera, las competencias que se brindan, así como sus oportunidades de empleo. Además, se pueden encontrar testimonios de egresados y webinars donde especialistas explican los recursos tecnológicos que se utilizan en el modelo de aprendizaje.

Adaptación e innovación

Otro de los aspectos que SENATI modificó en estos meses fue el propio proceso de admisión. Sobre este punto, la gerenta de Marketing explica que la institución educativa identificó en el mercado una importante oportunidad, ya que con la suspensión de la educación presencial se sumaron dos potenciales audiencias.

“Por un lado, están los alumnos de quinto de secundaria, quienes tienen la oportunidad de adelantar su carrera a la par de complementar su último año escolar, ya que los colegios de donde vienen no cuentan con las herramientas tecnológicas. Otra oportunidad viene de los traslados de otros institutos, donde no se cuenta con la tecnología adecuada”, explica Hazel Bottger.

En esa línea, Ana Luisa Alor agrega que los jóvenes de otras instituciones tienen la posibilidad de convalidar cursos y reinsertarse en sus estudios, sin perder tiempo ni dinero. “Esto también representa para nosotros un segmento adicional de atención y captación para que los jóvenes no vean sus estudios truncados”, remarca Alor.

Además, SENATI reformuló sus procesos para que los jóvenes puedan aplicar al examen y conocer los resultados en menos de dos horas, aunque también dependerá del nivel de conectividad que tengan. Las modalidades de ‘Excelencia Académica’ y ‘Traslados’ también han tenido modificaciones en sus procesos para atender de manera más rápida a los postulantes.

Comunicación a todo nivel

Al considerar la coyuntura actual también se encontró la necesidad de reforzar los canales de comunicación con los estudiantes y sus padres para darles tranquilidad y acompañarlos en la migración de la formación presencial a la virtual. Bottger comenta que en corto tiempo tuvieron que identificar las oportunidades, las necesidades a cubrir, trabajar en la propuesta y darla a conocer para que la aprobaran y recomendaran.

“En la Gerencia de Marketing de SENATI establecimos un plan integral que se despliega desde distintas aristas y abarca desde lo emocional hasta lo racional e informativo. Primero contuvimos, escuchamos y dimos respuesta”, detalla Bottger. En esta estrategia, el uso de redes sociales fue importante, ya que les permitió acercarse más a sus estudiantes, empatizar con ellos y escucharlos. Otra pieza clave fueron los webinars informativos y post educativos, a través de los cuales explicaban a los estudiantes en qué consiste su oferta y herramientas virtuales.

“La aceptación que recibimos por parte de los alumnos y sus padres nos demuestran que hemos hecho un buen trabajo. Incluso hemos sido reconocidos por Facebook debido a nuestra rápida capacidad de respuesta ante la crisis y los resultados que hemos logrado para nuestra reputación en redes”, puntualiza la gerenta de Marketing.



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