Los asistentes virtuales siguen evolucionando y ya no solo controlan la iluminación en casa o agilizan cualquier proceso de atención al cliente, sino que además son proactivos y sus características son cada vez más humanas.

Actualmente, los asistentes virtuales gestionan más de 1.000 millones de tareas al mes. Gracias a su imparable evolución y con nuevas capacidades basadas en Inteligencia Artificial (IA), se han convertido en grandes aliados como parte de sistemas operativos de miles de compañías en el mundo. Pueden ayudarte a través de Whatsapp a adquirir un seguro, en la aplicación de un banco a entender tu estado de cuenta o incluso algunos hacen llamadas como parte de sus tareas.

Entre los más populares están Siri, de Apple, con sus últimas mejoras para mandar mensajes de voz y traducir 14 idiomas. Por su parte, Alexa de Amazon, asiste en tareas domésticas y ayuda a comprar en su mismo e-commerce mediante un parlante llamado Amazon Echo.

Como otros asistentes, han ido integrando sistemas de reconocimiento de voz para otorgarles cualidades más humanas que los acerquen a sus usuarios. Precisamente, en menos de diez años, las consultas en internet basadas en voz aumentaron 35 veces más.

EN EL MUNDO EMPRESARIAL

Si bien en el 2017 las empresas más grandes ya empezaban a usar asistentes virtuales para sus procesos, fue en el 2019 que realmente inició el despegue. Grand View Research indicó que este mercado cerró el 2019 con ingresos de US$3.900 millones.

En el Perú, la pandemia llevó a las compañías a implementar asistentes virtuales para gestionar sus servicios de atención al cliente, automatizar procesos y redirigir los esfuerzos de sus equipos humanos a otras tareas. Sin embargo, hay quienes empezaron antes. De hecho, en el rubro educativo, destaca SENATI que a inicios de 2019 presentó a Tony, un bot alojado en su página web que brinda información a todo el que se lo solicita.

Tony, asistente virtual de Senati.

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