Son 50 jóvenes beneficiados, quienes vienen recibiendo capacitaciones técnicas en Mecánica Automotriz y Electricidad Industrial.

El convenio firmado entre SENATI y el Plan Binacional de Desarrollo de la región fronteriza Perú – Ecuador viene beneficiando a 50 jóvenes awajún y wampis, quienes reciben capacitación técnica de SENATI para contribuir con su formación, de tal forma que puedan incrementar sus habilidades y conocimientos a fin de obtener mejores condiciones de empleabilidad.

Son dos los módulos de capacitación que benefician a 25 jóvenes en dos localidades de la selva: Auxiliar Mecánico Reparador de Motores Menores, que se desarrolla en Santa María de Nieva, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas, con una duración de 451 horas. El segundo módulo es el de Electricista Instalador de Interiores para Edificaciones y Mantenimiento de Sistemas Fotovoltaicos. Para este se escogió la localidad de Saramiriza, distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañón, departamento de Loreto, y tiene una duración de 455 horas.

Los módulos fueron diseñados como una iniciativa que responde a los retos que vive cada localidad, diversificando de esa manera la oferta educativa, con una formación adaptada a las necesidades del territorio, preparando a los jóvenes para el mercado laboral.

Jóvenes awajún y wampis reciben capacitación de SENATI

Jóvenes awajún y wampis reciben capacitación técnica gracias al convenio.

Las experiencias

Willy Sejekam, estudiante del curso de Electricista Instalador de Interiores, pertenece a la comunidad de Jerusalén, Manseriche y su lengua original es el awajún. Considera que llevar el módulo es muy importante para ellos, ya que existe bastante interés de parte de los jóvenes de la zona. Agrega que es una oportunidad que deben aprovechar, pues al encontrarse casi en la frontera, no suelen tener acceso a este tipo de enseñanza.

“Estamos muy contentos por la forma de ser y personalidad de los alumnos. Todos los días hacen notar sus ganas de aprender, y se apoyan en un líder del grupo que les ayuda a entender y traducir lo que el instructor explica. Nos alegra ver la emoción con la que realizan sus prácticas y el esfuerzo que le ponen a cada actividad”, resalta Julio César Pacaya Murayari, instructor de Mecánica Automotriz de SENATI a cargo del primer módulo.

Las clases iniciaron el 29 de agosto, tendrán una duración de cuatro meses en promedio y constan de 80% práctica y 20% teoría. Además, el convenio incluye la entrega de equipos de protección personal, así como manuales didácticos físicos. Al finalizar los módulos, aquellos jóvenes que aprueben todos los cursos recibirán un kit básico de herramientas, para ejercer el oficio en el que fueron capacitados.