En Nieva, provincia de Condorcanqui, 25 jóvenes de alejadas comunidades participan en un programa de capacitación en energías fotovoltaicas, ejecutado por Plan Binacional Perú-Ecuador y SENATI. De esa manera se forman generaciones de personas que contribuirán con el desarrollo auto-sostenible de esta agreste región.

Para Yalitza Altamaín, de 21 años, brindar energía eléctrica a su comunidad es un sueño que en base a esfuerzo y capacitación planea forjar. “La electricidad no es un trabajo solo para hombres y lo estoy demostrando”, asegura la joven, quien hace unos meses viajó desde su natal Temashnum, un alejado centro poblado de amazonas, hacia Santa María de Nieva, para llevar un curso de energía solar y electricidad impartido por Senati, en el marco de su convenio con el Plan Binacional Perú – Ecuador.

“Mi idea es apoyar en el proyecto de electrificación con energías renovables que se está emprendiendo en Temashnum. Quiero formar aportar del desarrollo de mi región.”, cuenta la joven, mientras manipula un elaborado sistema eléctrico, propulsado por paneles solares.

La historia de Solicio Yuu no difiere mucho. Dejó la comunidad de Achu para participar de un proyecto que avizora cambiará el futuro de su comunidad. Su principal motivación: impulsar el desarrollo de una zona aislada por terrenos agrestes y una inclemente geografía. “Es difícil alejarnos de nuestras familias. Vivimos tan separados y protegidos en nuestra comunidad, pero todo sacrificio tiene su recompensa. Hoy, tengo la capacidad de hacer cualquier instalación con paneles fotovoltaicos.”, cuenta Yuu con evidente orgullo.

Al igual que Altamaín y Yuu, 25 jóvenes de de las etnias Awajpun y Wampis, se vieron beneficiados por el proyecto “Yacha: Formación de capacidades de jóvenes indígenas awajún y wampis del distrito de Imaza y la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas” , el cual nació con el objetivo de elevar el nivel educativo de las comunidades cercanas a la frontera con Ecuador y contribuir, de manera significativa, con su crecimiento social y laboral.

“Cuando Plan Binacional nos contactó para formar parte de esta iniciativa, supimos de inmediato que era una gran oportunidad. Parte de los objetivos de Senati son descentralizar tecnología y transformar la vida de los jóvenes, a través del impulso de la economía. Es por ello que nos adentramos de manera activa trasladando hasta la zona, no solo a un grupo de especializados instructores, sino también avanzados equipos, con los cuales los jóvenes aprenden en pleno uso de los sistemas fotovoltaicos. Los resultados son alentadores.”, indicó el Gerente Académico de SENATI, Jorge Chávez Escobar.

Explicó que los egresados de estos módulos tienen todas las competencias necesarias para participar en los planes de electrificación fotovoltaica que el Ministerio Energía y Minas está impulsando en la zona y mediante los cuales se beneficiarían más de más de 13 mil personas de 4,200 hogares.

Apoyo Integral

Chávez explicó que el apoyo hacia los alumnos es integral.  Aquellos que llegan de las comunidades más alejadas cuentan con residencia, transporte e incluso alimentación, brindada por Plan Binacional. Sumado a ello, Plan Binacional focalizó su ámbito de trabajo en la zona de la frontera, donde se presentan los índices de vida más bajos.