Industria textil: Hilando el futuro

Autor : Conexión Senati |
COMPARTIR EN
El mercado textil en el Perú ha crecido considerablemente en los últimos años gracias a la calidad de sus confecciones y de su materia prima. Hoy, los más grandes emporios textiles producen sus líneas exclusivas en talleres peruanos con destino al mercado internacional. La industria está remontando y para elevar su competitividad necesita de innovación […]

El mercado textil en el Perú ha crecido considerablemente en los últimos años gracias a la calidad de sus confecciones y de su materia prima.

Hoy, los más grandes emporios textiles producen sus líneas exclusivas en talleres peruanos con destino al mercado internacional. La industria está remontando y para elevar su competitividad necesita de innovación y tecnología. Senati es un aliado desde las aulas, donde la Escuela Textil, la Escuela de Confecciones y el Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones forman a los profesionales técnicos que aportan a esta industria su conocimiento y dominio sobre las últimas tecnologías.

En los últimos años, los productos textiles peruanos son cada vez más apreciados en el mundo por dos factores: la calidad de sus fibras (algodón, alpaca y vicuña) y la calidad del producto. Por este motivo, la nueva carrera de Analista de Calidad Textil de Senati brindará las competencias para realizar el control de calidad antes, durante y después del proceso de fabricación. Controla, detecta y previene fallas en el proceso de producción, y prepara a los estudiantes para realizar la evaluación e interpretación de los resultados de un protocolo de prueba de calidad, de los diferentes equipos e instrumentos de ensayo.

“Para ello, se van a proponer actividades vinculadas a la gestión de la calidad, aplicando las normas ISO 9001 y un manejo eficiente de un laboratorio de ensayo de calidad, de acuerdo a la normatividad ISO 17025, para asegurar la confiabilidad y exactitud de los resultados”, explica Huber Hipólito, jefe de la Escuela Textil".

El profesional técnico egresado de la Escuela Textil domina y aplica los conocimientos de industrialización y procesamiento de fibras, hilados y tejidos, tanto operativos como productivos, acorde a la calidad de la actividad. Asimismo, optimiza el uso de equipos, materiales e instrumentos para producir tejidos; opera y acondiciona la maquinaria conforme a las características y naturaleza de las fibras naturales y manufacturadas.

La segunda nueva carrera de la escuela: Químico en Procesos Textiles, tendrá las competencias para atender los procesos involucrados en la lavandería industrial y estampado, que en los últimos años han tenido un desarrollo considerable debido a la innovación en el diseño, moda y manufactura flexible. Asimismo, el estampado digital textil es la tendencia mundial más importante que se viene con proyección e impulso dentro de la industria debido a la capacidad de realizar diseños diferenciados y personalizados, sin límites de colores y rapports , y cuyo proceso tiene un mejor cuidado medioambiental en el consumo de agua, uso de energía y residuos de colorantes.

Por su parte, la Escuela de Confecciones introducirá la carrera de Diseño y Gestión de Moda, que sumará al trabajo técnico herramientas de gestión y diseño dando al alumno la capacidad de diseñar prendas cuya reproducción sea viable y acorde con los procesos productivos de la empresa y recursos disponibles, haciéndolos competitivos en el mercado. Asimismo, “poseerá las competencias para desarrollar prototipos y documentar las especificaciones técnicas de su colección, desde las características del tejido hasta el acabado de la prenda, aplicando especificaciones y normas técnicas”, según el jefe de la Escuela de Confecciones, Óscar Mallqui.

Los alumnos tendrán también acceso a herramientas estratégicas de marketing de moda como visual merchandising, escarapatismo y fotografía de moda. En ambas escuelas, la tecnología a disposición de los alumnos y la competencia de los instructores son importantes diferenciales. Para este nuevo año, por ejemplo, la Escuela de Confecciones implementará un laboratorio de desarrollo de producto en el que contarán con una impresora digital textil e impresoras 3D como herramientas para los alumnos. La Escuela Textil cuenta a su vez con maquinarias con software especializados y equipos de producción involucrados en todos los procesos de la cadena productiva textil, además de equipos especializados para los ensayos textiles y módulos de aprendizaje de electricidad, electrónica y automatización aplicada a maquinarias textiles.



Contenido relacionado

La demanda de carreras técnicas para el sector minero sigue creciendo

Autor : Conexión Senati |
SENATI prepara a sus alumnos en conocimientos técnicos y habilidades blandas para atender la alta demanda de profesionales en el sector minero Las carreras técnicas vinculadas a la minería se han convertido en un campo interesante para futuros profesionales. Tal como indicó el MINEDU en junio pasado, éstas se encuentran dentro de las 20 carreras […]

Alumnos de colegio a nivel nacional podrán participar en concurso de innovación

Autor : Conexión Senati |
SENATI ha desarrollado el concurso “Innovando por mi colegio”, en el cual los estudiantes a nivel nacional propondrán proyectos innovadores para el desarrollo de su comunidad y/o colegio. Para este concurso, la institución se convertirá en asesora de los concursantes y les brindará las herramientas necesarias a través de talleres / workshops basados en Design […]

SENATI desarrolla herramienta a base de plasma y recibe premio a la innovación de la SNI

Autor : Conexión Senati |
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) llevó a cabo la primera edición del Premio a la Innovación 2022. SENATI fue el único instituto en recibir este premio gracias al proyecto presentado por instructores de la sede de Juliaca, quienes diseñaron y construyeron un post-procesador de plasma que se añade a una máquina CNC para trabajar […]

Estudiantes de SENATI Arequipa se beneficiarán con moderna maquinaria y becas para carreras técnicas del sector minero

Autor : Conexión Senati |
De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, Arequipa cuenta actualmente con 28,822 trabajadores del sector minero, que representan el 12% de participación total. Además, la región lidera el grupo de proyectos mineros (8) con grandes inversiones, lo que genera una mayor demanda de profesionales técnicos para el sector. En ese sentido, el instituto SENATI, […]

Síguenos en :