Formación Dual en el Perú: ¿Qué es y cómo beneficia a los estudiantes?

Autor : Conexión Senati |
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SENATI cuenta con más de 100 mil jóvenes estudiando en esta modalidad De acuerdo a la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), el Perú necesita 300,000 personas con formación técnica al año para mover el sistema productivo; sin embargo, solo se gradúan 100,000 a nivel nacional cada año. Muchos de los jóvenes que […]
SENATI cuenta con más de 100 mil jóvenes estudiando en esta modalidad

De acuerdo a la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), el Perú necesita 300,000 personas con formación técnica al año para mover el sistema productivo; sin embargo, solo se gradúan 100,000 a nivel nacional cada año.

Muchos de los jóvenes que egresan buscan prácticas laborales dentro de las empresas hasta desarrollar el trabajo necesario de acuerdo a su formación. Es por ello que, en SENATI, desde hace años, se implementó la ‘formación profesional dual’, a través de la cual, actualmente alrededor de 100 mil jóvenes vienen estudiando bajo esta modalidad en todo el país.

¿En qué consiste este tipo de formación?

Durante el webinar “Modalidades de formación dual en diálogo para la acción” organizado por la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles, en el XIII Encuentro de la Red 2022 “TransformAcción en el desarrollo de competencias perspectivas macro y micro”, Walter Cabrejos, jefe de la Unidad de Gestión del Campus Virtual de SENATI, explicó que se trata de una modalidad de origen alemán, gracias a la cual los jóvenes desarrollan habilidades y competencias, alternando actividades formativas en los Centros o Escuelas de Formación Profesional de SENATI con actividades de formación práctica en las Unidades Productivas de las Empresas. Además, los jóvenes son formados de manera específica, según las necesidades del mercado.

La Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles organizó el webinar “Modalidades de formación dual en diálogo para la acción”

“Lo que busca esta modalidad es que el estudiante aprenda haciendo, en condiciones reales de trabajo. SENATI cuenta con centros de formación, talleres y laboratorios, muy similares a las unidades productivas de las empresas industriales, con las mismas máquinas y equipos utilizadas en sus instalaciones. Asimismo, los jóvenes realizan sus prácticas en los mismos puestos de trabajos de las empresas”, menciona el especialista.

Los jóvenes que estudian carreras técnicas en SENATI en cada una de las 25 regiones del país primero cursan el ciclo de estudios generales para nivelar los conocimientos traídos del colegio y prepararlos para su profesionalización; luego, pasan por una etapa de formación básica dentro de la institución, con la finalidad de desarrollar las competencias tecnológicas necesarias para incorporarse exitosamente en las empresas.

Walter Cabrejos, jefe de la Unidad de Gestión del Campus Virtual de SENATI durante su exposición

Es a partir del 4to semestre en el que acceden a las empresas a realizar su formación práctica, desempeñando tareas y operaciones dentro de las mismas y, finalmente, para su titulación, deben desarrollar proyectos de innovación y mejora con la finalidad de mejorar o innovar algún producto y/o proceso de producción/servicio de la empresa donde realizaron dicha formación práctica.

Según la experiencia de SENATI, este tipo de formación permite que el 94% de egresados se inserten laboralmente dentro de los 6 primeros meses de haber egresado y que el 98% de empleadores califiquen como favorable el desempeño de los senatinos.



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