De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, Arequipa cuenta actualmente con 28,822 trabajadores del sector minero, que representan el 12% de participación total. Además, la región lidera el grupo de proyectos mineros (8) con grandes inversiones, lo que genera una mayor demanda de profesionales técnicos para el sector.

En ese sentido, el instituto SENATI, en alianza con empresas líderes como Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú, Distribuidora Cummins Perú y Mitsui & Co (Perú) SA, realizaron un evento en el que presentaron una serie de beneficios para los estudiantes arequipeños, en su aprendizaje técnico profesional para desempeñarse en carreras referidas al sector minero.

Evento Komatsu-Mitsui SENATI Arequipa

Invitados al evento

 

“Como institución, queremos lograr que los alumnos de las carreras de minería accedan a la mejor enseñanza para poder obtener un puesto de trabajo y que se encuentren capacitados en las tendencias que el mercado solicita”, mencionó Gustavo Alva, Director Nacional de SENATI.

Durante el evento, se presentó el programa Mentoring TEC, que tiene como objetivo acompañar a cada becario durante su proceso de formación de capacidades profesionales y habilidades blandas. Este año el programa cuenta con más de 40 mentores que fueron elegidos a través de un riguroso proceso de selección para transmitir su excelencia, no solo en el ámbito laboral, sino también de valor humano.

“Cada mentor especialista compartirá sus conocimientos a fin de que los jóvenes puedan obtener la mejor educación y les sea posible aprender practicando con la maquinaria real cedida. Estamos comprometidos con la formación integral de los jóvenes para impulsar su desarrollo y futura inserción en el campo laboral, así como promover la equidad de género y lograr con éxito que puedan desenvolverse en los campos en los que operamos”, afirmó Mirtha Rodríguez, directora de HSSEQ y Sostenibilidad de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú.

Evento Komatsu-Mitsui SENATI Arequipa

Durante el evento se realizó además la entrega formal de maquinaria para el Programa de Mantenimiento de Maquinaria Pesada (TEC)

Entrega de becas

Además, durante el evento, 38 alumnos recibieron becas completas para continuar sus estudios sin preocupaciones, en las especialidades de Mantenimiento de Maquinaria Pesada, Mecánico Automotriz y Mecatrónica Automotriz.

“Para nosotros, este programa es motivo de un enorme orgullo pues es el único proyecto de responsabilidad social para la educación y el desarrollo humano a nivel global que ha logrado mantenerse por más de una década. Desde el 2013 ya hemos podido entregar más de 300 becas y quiero agradecer los esfuerzos de SENATI para mantener dicho proyecto”, explicó Yamada San, presidente y Gerente General de Mitsui & Co.

Es importante señalar que el evento fortalece la cooperación interinstitucional y forma una alianza estratégica con empresas líderes que están dispuestas a apoyar la educación técnica referida al sector minero en el Perú.

 

Te puede interesar

Suscríbete aquí