Luis Miguel Guere, alumno de SENATI, participó en el V Encuentro de Científicos Peruanos en Europa – SINAPSIS 2021

Luis Miguel Guere Balvin, estudiante de la carrera de Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial de SENATI sede Pucallpa, participó en el V Encuentro de Científicos Peruanos en Europa – SINAPSIS 2021, que se llevó a cabo entre el 21 y el 23 de octubre, virtualmente desde Turku, Finlandia, en donde el joven peruano presentó su novedoso proyecto “Diseño de una planta modular automatizada de aguas residuales para un centro de acopio de residuos sólidos inorgánicos”.

Actualmente, Luis Miguel trabaja en el Centro de Innovación Gestión Ambiental Seguridad y Salud en el Trabajo (CIGASST), como desarrollador de software en el área i+D+i, en donde había empezado a desarrollar un sistema para aguas residuales, que capture los datos y los parámetros ambientales como conductividad eléctrica, sólidos totales disueltos, potencial de hidrógeno (PH) y temperatura.

La propuesta presentada durante el evento es novedosa, ya que presenta la implementación de un sistema de automatización con Internet of things (IoT) a un sistema modular experimental para el tratamiento de aguas residuales, formada por un tanque de homogenización, sedimentador, tanque aireador-agitador, tanque de filtro de arena y grava y un sistema de desinfección solar.

“Ha sido muy emocionante participar en Sinapsis 2021. A través de este evento, he podido conocer expositores y estudiantes de posgrado de diferentes países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Suecia y también de Perú. La experiencia de poder adoptar conocimientos nuevos y fortalecer los que ya tenía ha sido muy gratificante. Además, participar de la ponencia del Prof. Harald Helfgott del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Göttingen, Alemania sobre grafos expansores y haber podido dirigirle una consulta acerca de ingeniería de software, fue una experiencia única”, menciona Luis Miguel Guere.

Sinapsis 2021, reunió más de 100 científicos peruanos y extranjeros que desarrollan investigaciones en diversos campos del conocimiento como biología, química, medicina, física, matemáticas, ingeniería, entre otras. El evento tuvo sesiones plenarias conformadas por destacados investigadores peruanos y extranjeros procedentes de reconocidas universidades y centros de investigación europeos, quienes, además, mantienen estrecha colaboración académica con el Perú. También se realizaron diferentes presentaciones y posters sobre una amplia gama de disciplinas científicas; de igual forma se desarrollaron mesas redondas donde se abordaron temas de interés para nuestro país como el cambio climático, manejo de recursos, industrias alimentarias, entre otros.

Cabe resaltar que SIPNASIS es un evento gratuito para todos los participantes, gracias a la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Embajada de Perú en Finlandia. Además, cuenta con el apoyo institucional de la Universidad de Turku y el auspicio de varias empresas peruanas y extranjeras.