La crisis sanitaria que viene atravesando el Perú desde el mes de marzo ha generado un impacto importante tanto en el ámbito educativo y laboral como en las diferentes industrias, lo que se traduce en  nuevas necesidades del mercado. Según un reciente estudio de Competitividad de Talento Global -elaborado Adecco Group- el Perú es el país de Latinoamérica con el mayor porcentaje de personal técnico empleado, es decir, que estos profesionales ocupan gran parte de la pirámide del capital humano y promueven la competitividad del país.

Y es que, a pesar del contexto y las dificultades propias de esta pandemia, los jóvenes peruanos siguen apostando por estudiar una carrera técnica, ya que esta tiene beneficios como el tiempo necesario para graduarse, que está entre tres y cuatro años, además de la Inserción laboral inmediata, y es que 9 de cada 10 de nuestros egresados consigue empleo dentro de los 6 primeros meses de haber culminado sus estudios. Por otro lado, las carreras vinculadas a la tecnología digital tienen amplia demanda en la coyuntura actual.

Actualmente, las carreras profesionales técnicas con mayor demanda en el mercado son Diseño Gráfico Digital, Desarrollo de Software, Soporte y Mantenimiento de Equipos de Computación, Diseño y Desarrollo de web, Seguridad de la Información, Administración de Base de Datos, Internet de las Cosas y Big Data, Redes y Seguridad Informática, Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial, Ingeniería de Ciberseguridad, y Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Realidad Aumentada.

Este despegue se debe a que las empresas buscan profesionales técnicos con un amplio dominio tecnológico y que tengan capacidad de dar soporte y mantenimiento a los diversos equipos indispensables para la automatización industrial. Además, necesitan profesionales capaces de innovar y buscar soluciones anexas para potenciar la productividad, incluso en tiempos de aislamiento social en que la tecnología se torna imperativa para evitar la aglomeración de personas.

Cabe indicar que el sueldo de un profesional técnico egresado de Senati, oscila entre los 2500 y 7000 soles dependiendo de la carrera y nivel de especialización. Sin embargo, el salario puede incrementarse aún más en industrias tecnológicas, mineras o de construcción y saneamiento. Sumado a ello, al estudiar en SENATI la inversión oscila entre los S/ 10 000 Y S/15 000, monto que puede ser recuperado por los jóvenes en menos de un año de trabajo.

Sumado a ello, en el Perú existe un déficit de cerca de 200 000 profesionales técnicos para ocupar diversas plazas laborales. En SENATI trabajamos de la mano con la industria, a través de 50 mesas consultivas, conformadas por empresarios. En dichas sesiones se identifican las tendencias del mercado laboral, así como las habilidades que se requieren en un profesional ante los nuevos retos de la industria.

Es por ello que SENATI actualiza y potencia de forma permanente las carreras de acuerdo a la demanda. “Es una institución pionera en ofrecer una educación dual, clave para el aprendizaje del alumno”, detalla.