El diseño es una disciplina que permite desarrollar productos, metodologías, procesos y servicios enfocados en la satisfacción de las necesidades de los usuarios desde diferentes frentes. Desde Senati, ofrecemos carreras que contribuirán con la transformación y el desarrollo del Perú. ¿Cuáles son?

El diseño se relaciona con la vida cotidiana, desde los electrodomésticos (la lavadora en la que lavamos la ropa o la aspiradora para limpiar), hasta los equipos de tecnología de uso intenso, como los televisores o el smartphone. Si observamos con detenimiento la forma de los productos con los
que interactuamos a diario, desde el mango hasta los botones de todos estos aparatos, veremos cómo cada objeto hace un esfuerzo por adaptarse a nuestras manos, en busca de hacer de su uso una experiencia útil, rápida y sencilla. No es fácil advertirlo, pero, para que eso suceda, hubo previamente un estudio antropométrico de las dimensiones humanas, para lograr que los productos que nos rodean cumpla con la función para la que se les diseñó.

Si existen empresas que llevaron este enfoque hasta el extremo, podemos pensar en Apple. Allí, además de Steve Jobs, obsesionado con el diseño de las computadoras, estuvo Jonathan Paul Ive, o Jony, como mejor lo conocían en las oficinas de Cupertino.

En 1997, tras el regreso de Jobs a Apple, Ive lideró el departamento de diseño industrial con un enfoque: hacer que la gente no lo note. En 2013, en una entrevista, expresó su profunda pasión por el detalle. “Con una mirada podemos decir si algo es desechable
o si fue diseñado y construido para resistir, si está de moda, si es atemporal o si es importante o no”. Según Ive, Jobs creía que cuando haces algo con amor para las personas, a pesar de que nunca las conocerás, expresas tu gratitud por la humanidad.

Y es justamente esta búsqueda por la perfección que el
diseño también se empezó a utilizar para la definición de metodologías ágiles de trabajo, como Design Thinking (Pensamiento de Diseño), Scrum Agile o Lean Startup. El Perú no es ajeno a estas tendencias. Por un lado, las empresas peruanas conciben el diseño como un valor añadido a su oferta de valor.

Muchos no lo saben, pero los parabrisas inteligentes de los vehículos hechos por Tesla Motors son diseñados en el Perú por la compañía AGP. Por otro lado, en el campo de la exportación de servicios, PromPerú posee en su catálogo diversas empresas locales que desarrollan una oferta de valor altamente diferenciada de sus pares regionales, en sectores como construcción, metalmecánica, moda y desarrollo de softwares y aplicaciones. Campos precisamente en los que Senati posee programas que están formando a profesionales que aplican el diseño en beneficio de la industria peruana.

Diseño y Desarrollo Web

El Diseño y Desarrollo web toma especial relevancia en la actual coyuntura.

Con el boom de internet, toda empresa -sin importar el tamaño o el rubro- debía contar con una página web. Estar visible para el consumidor, cada vez más ávido por este nuevo mundo virtual, aseguraba llegar a nuevos públicos. Y, por ende, ganarle a la competencia. Hoy en día la sola presencia no basta.

En tiempos en los que los clientes buscan economizar y ser escuchados, las compañías están concentrando sus esfuerzos en ofrecer ‘sites’ visualmente atractivos y útiles. En este contexto, el diseño web ha tomado mayor protagonismo.

Hervert Navarro, coordinador de la carrera de Diseño Web de Senati, explica que, al contar con gran cantidad de información, desde la interacción directa con sus consumidores, las empresasestán requiriendo de profesionales que, además de diseñar páginas, les ayuden a procesar esta información, generando sistemas que les ayuden a conocer más a este público, predecir y satisfacer sus necesidades y proteger sus sistemas informáticos.

“Antes la mayoría de compañías usaba servicios externos de almacenaje. Ahora cuentan con sus propios servidores y con el uso de la nube, muchos procesos se van a optimizar y automatizar en las distintas industrias; por lo que las compañías van a necesitar -cada vez más- este tipo de servicios”, remarca.

Diseño de Construcción.

Diseño de Estructuras Metálicas es primordial para el sector construcción.

El rápido crecimiento de las ciudades está motivando que sectores clave tengan que dar una respuesta mucho más veloz a sus necesidades. En el caso de Infraestructura esto es más palpable: nuevas carreteras, hospitales, colegios, edificaciones… la carrera es contra el reloj.

Ante esta situación, los profesionales de Diseño y Estructuras metálicas de Construcción están haciendo uso de tecnologías como el 2D y 3D para diseñar, documentar, trazar e imprimir planos en menor tiempo y con mayor precisión. Además, están utilizando herramientas compatibles con CAM/CAD (diseño asistido por computadora y manufactura asistida por computadora) para la elaboración de prototipos, ahorrando -de esta forma- costos para las compañías y/o proyectos.

Pero la tecnología, dentro de este sector no solo está dirigida a mejorar la productividad y costos. También se está utilizando para crear mejores condiciones de trabajo. Así, los simuladores de realidad virtual ayudan a tener una capacitación completa antes de utilizar herramientas de cuidado.

Diseño y desarrollo de maquinaria

Impresora 3D produce prototipos de maquinarias y piezas.

La alta competencia que viene produciéndose en el mercado industrial ha generado una fuerte carrera entre las empresas por conseguir la más alta tecnología, para implementarla dentro de sus
procesos y dejar atrás al resto de jugadores del sector. Y esto es muy visible en el diseño y desarrollo de maquinarias. Dentro de este portafolio de tecnologías hay experiencias a resaltar. El escaneo
3D, por ejemplo, está permitiendo que el diseño de maquinaria se haga en menor tiempo, sea más preciso y, como consecuencia, que la empresa pueda ser más productiva y competitiva en el mercado.

“Con esta tecnología se puede crear un prototipo de una pieza y hacer una simulación en condiciones de funcionamiento, así poder evaluar o validar el producto antes de que pase a producción en masa”, explica Ricardo Pescio, especialista en diseño de desarrollo curricular (Metalmecánica) de Senati.

Diseño y gestión de moda

El Diseño y Gestión de la Moda toma elementos tecnológicos para potenciar su producción.

Desde siempre, una de las mejores cartas de presentación del Perú en el exterior ha sido la alta calidad de su industria textil.

Gilmar Ramos, coordinador de la carrera de Diseño y Gestión de modas de Senati, menciona que, ante la mayor globalización, la competencia entre las marcas de moda es cada vez más fuerte. Y el mercado peruano no ha estado ajeno a ello. Con la entrada de grandes retailers de ‘fast fashion’, las marcas locales han tenido que redefinir sus estrategias.

En este punto, las empresas están buscando profesionales que no solo desarrollen colecciones artísticas, sino que también deben ser capaces de responder a situaciones técnicas que se presenten.

“Hasta hace unos años, o tenías un profesional que se encargaba de la parte creativa o uno que veía el proceso. Hoy puedes tener estas dos cualidades en un solo profesional. Esto no solo es una respuesta a la necesidad de la empresa, sino también al mercado
de formación”, sostiene Ramos.

Un claro ejemplo de esta capacidad de reinventarse la hemos podido ver durante esta coyuntura, donde grandes marcas globales han pasado de confeccionar prendas de vestir a trajes de bioseguridad o mascarillas. Las marcas del emporio comercial de Gamarra no están siendo ajenas a esta tendencia.

Diseño y Gestión de joyería

Hoy existen avanzados softwares para el diseño y desarrollo de joyas.

La tecnología 3D está siendo transversal a varias industrias. Y en el caso de la joyería no es la excepción. La mejora del poder adquisitivo y la búsqueda por una mayor personalización, está motivando a los consumidores a buscar prendas únicas. Es ahí donde los profesionales de diseño de joyería tienen el gran reto de estar en constante innovación, apoyándose
en nuevas tecnologías como el diseño y la impresión 3D que les permite tener modelos base de sus creaciones con mayor calidad y a menores costos (ya que no tienen la exigencia de los talleres de sacar prototipos a mayor escala para justificar gastos).

Y esto no es todo. De acuerdo a muchos especialistas, en los próximos años esta industria va a crecer de la mano de los Smart wearables (Smart watch, pulseras inteligentes y los Google glass), cuando los consumidores busquen tener equipos de alta tecnología con un diseño único.

Te puede interesar

Suscríbete aquí