El actual Jefe de Planeamiento y Control de Producción de Budge, cuenta cómo su paso por SENATI fue trascendental para su vida profesional.

Era el año 2009 cuando Miguel Saavedra, el recientemente nombrado Jefe de Planeamiento y Control de Producción de la compañía Budge, recibiría una visita que definiría su futuro.

“Uno de mis tíos trabajaba en la compañía Ferreyros y me comentó cómo era su día a día”, cuenta Saavedra. Tras conocer esta experiencia y las oportunidades a las que había accedido su familiar en el rubro de la metalmecánica, se animó a investigar más al respecto. Tal vez, su rumbo profesional estaría ahí, esperándolo. Inicialmente, quería estudiar estructuras metálicas, como su tío. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para descubrir que lo que más le llamaba la atención era la carrera de Mecánica de Máquinas Herramientas. “Fui al mismo SENATI a despejar todas mis dudas”, recuerda.

Allí, algo terminaría de convencerlo: conocer la modalidad de formación DUAL, que hasta el día de hoy caracteriza a la institución. “Con esta modalidad estabas dos años y medio fuera haciendo prácticas y medio año en clases o seminarios”, señala. Con la decisión tomada, sin embargo, había un asunto que atender antes de empezar a estudiar. Se trata de una anécdota que a Miguel le gusta contar. “Al principio, mi padre no estaba de acuerdo con que estudiara una carrera técnica. Me decía que tenía que ser ingeniero, pero siempre he sido muy independiente en mis decisiones y tenía claro hacia dónde quería llegar”, revela. Además, dice, primero quería ser técnico para que después, cuando estudiara ingeniería, conociera tan bien los procesos de trabajo, que nadie pudiera ‘tomarle el pelo’.

Durante su paso por las aulas de SENATI Chiclayo, su ciudad natal, no solo recuerda a los amigos que hizo y que hoy trabajan en distintas partes del Perú. También a sus instructores, como Freddy Castro Alvarado. “La calidad educativa y la pasión que tienen los profesores al enseñar es algo que siempre recordaré”, destaca el senatino.

Desarrollo profesional

Luego de terminar su carrera, en 2011, su inserción laboral fue bastante rápida. Vino a Lima y en cuestión de meses ya se encontraba trabajando para una compañía transnacional llamada Hydraulic Systems. Allí se inició como fresador. “Empecé en una máquina pequeñita, pero al cabo de unos pocos meses ya me estaban ascendiendo”, refiere Saavedra, quien luego pasaría al área de ingeniería, donde se desempeñó como dibujante, ganando experiencia en el diseño asistido por computadora, hasta su salida en mayo de 2013.

Un año después, Miguel ingresaría a Budge, una importante empresa peruana dedicada a brindar servicios de fabricación y mantenimiento de piezas para el sector minero e industrial. Ingresó como mecánico fresador y al cabo de poco tiempo, el destino se encargaría de darle una nueva oportunidad. Conociendo de su experiencia como dibujante, le ofrecieron la posibilidad de ocupar esta plaza en la casa matriz en el Callao.

“Al final, estuve como mecánico solo tres meses y luego ocupé el puesto de dibujante por unos cuatro años hasta que me encomendaron el cargo de supervisor de ingeniería”, cuenta con emoción. Sin embargo, este no sería su último ascenso en Budge. En enero de este año, le dieron la noticia de que se convertiría en el nuevo Jefe de Planeamiento y Control de Producción de la compañía. Ahora Miguel es el encargado de controlar toda la línea productiva de Budge en dos de las tres plantas que tienen en el Callao. “Recién son cinco meses los que llevo en el cargo pero voy encaminado de manera correcta y eso se debe a la gran formación que he recibido en SENATI y a los posteriores estudios que llevé en ingeniería”, manifiesta.

Si hay algo que valora y agradece a Budge es la posibilidad que le han dado de crecer, comenta Miguel. Es más, actualmente, en Zambia, otro de los países en donde opera la compañía, hay un equipo de cinco compañeros egresados de SENATI que se encuentran liderando operaciones. Al respecto, Miguel espera que pronto él también logre representar a su país y a Budge en el extranjero. Pero también, que otros jóvenes puedan acceder a estas oportunidades y más si provienen de las aulas de SENATI.

Por eso, viene incentivando un convenio entre SENATIy Budge. “Esperamos pronto empezar a recibir senatinos,para que conozcan nuestras máquinas y tengan un campo de visión más amplio. Tenemos 21 máquinas y de éstas, 11 son CNC. Es decir, tienen tecnología de punta”, enfatiza.

Con 10 años de experiencia profesional y una familia orgullosa de sus logros, Miguel Saavedra, firmeen sus convicciones, finaliza dejando el consejo que algunavez él mismo siguió. Perseguir los sueños y hacer siempre aquello que te apasiona.

Inmediaciones de la empres Budge.