Senati organizó importante foro tecnológico internacional en el que representantes de diversas instituciones de renombre mundial, brindaron alcances sobre las principales estrategias y retos que afrontaron para virtualizar su oferta académica y adaptarse al nuevo contexto educacional.

No cabe duda de que llegada del Covid-19 ha generado una importante evolución en la educación superior y en la manera que se imparte conocimiento en todo el mundo. Es por ello que, con la finalidad de conocer las perspectivas y acciones tomadas por diversas instituciones de renombre internacional, Senati organizó el Foro Internacional de Alta Tecnología. Durante dicha jornada, llevada a cabo de manera virtual el pasado viernes 6 de noviembre, reconocidos expositores de la Universidad Politécnica de Catalunya, la Universidad Internacional de Florida (FIU), el instituto SENA de Colombia y el Instituto Profesional Centro de Formación Técnica (Inacap) de Chile, dieron alcances sobre sus procesos de virtualización académica y detalles sobre su adaptación ante la nueva realidad educativa mundial.

“Así como ha sucedido con este evento, que hoy se ha realizado de manera virtual, la pandemia originada por la COVID-19 ha motivado a las empresas de todo tipo a digitalizar sus procesos y acelerar su transformación, a fin de acercase más a sus clientes y generar una retroalimentación integral a través de la red. Frente a la nueva realidad, SENATI decidió implementar plataformas virtuales de aprendizaje, softwares y simuladores avanzados que nos permitieron brindarles a nuestros estudiantes, una formación técnica de calidad, sin que tengan que salir de casa. Para lograrlo nos apoyamos en las más reconocidas empresas. Así, a pesar de la distancia, los jóvenes senatinos pueden acceder a avanzados contenidos virtuales en distintas especialidades.”, señaló el Director Nacional de Senati, Gustavo Alva Gustavson, durante la apertura del evento.

A su vez, el representante de la Universidad Politécnica de Catalunya, Josep Coll, señaló que durante el confinamiento su institución se abocó a reaccionar de manera rápida para virtualizar la docencia, a través de protocolos y sustentación de trabajos finales totalmente remotos. Además, fomentaron la investigación sobre el virus entre sus alumnos y generaron protocolos de protección de la salud y teletrabajo.

“Tras el confinamiento, cada facultad tuvo la posibilidad de decidir el grado de presencialidad de sus clases. También se llevó a cabo una política de grabación de todas las sesiones educativas, a fin de que los jóvenes que optaron por recibir su formación de manera remota, tengan todo el material a la mano. Ha sido una labor maratónica, pero que nos ha permitido avanzar mucho como institución”, recalcó Coll.

La comunidad de FIU también pasó por un periodo de adaptación muy importante, y es que se tuvo que replantear toda la modalidad de enseñanza, lo que llevó a desarrollar grandes cambios internos para todos sus miembros, como el incremento de gastos debido a la necesidad de contar con dispositivos y conexión aptos para las labores educativas.

De acuerdo a Andrés Tremante, Director del Centro para la Diversidad y Éxito Estudiantil en Ingeniería y Computación de la FIU, todo este periodo de ajuste los ha llevado a digitalizar toda la oferta, incluyendo aquella con alto componente práctico. Además, se continuó con las labores de investigación en modalidad híbrida, logrando mantener los estándares de calidad educativa.

Educación virtual para llegar a cada vez más personas

En tanto, el señor Héctor Henríquez Hernández, Director Sectorial del área de Mantenimiento y Logística de INACAP, de la Vicerrectoría Académica, explicó que La emergencia impuso retos como condiciones de cobertura y conectividad, lo que exigió analizar y actuar rápido, a fin de garantizar la permanencia de los aprendices y evaluar las dificultades como una oportunidad de mejora.

“Lo más importante fue no perder el foco de la misión y desarrollar los territorios y el mejoramiento de las competencias del talento humano, que es pilar fundamental de la reactivación económica. No cabe duda de que las competencias futuras son la autonomía, gestión del tiempo, responsabilidad y el trabajo en equipo”, recalcó el profesional.

Finalmente, el representante del instituto Sena, de Colombia fue enfático al explicar que su institución se abocó a desarrollar un breve diagnóstico situacional, lo que les dio la posibilidad de evaluar todas sus operaciones y generar acciones que les permitan sostener una rápida actualización y adaptación al nuevo entorno educacional. El resultado fue exitoso y hoy ya cuentan con el 90 % de su malla curricular en la web.