SENATI participó del panel de empleabilidad y gestión del talento humano, donde resaltó la importancia de la capacitación tecnológica de los colaboradores

Del 3 al 6 de noviembre se llevó a cabo la Expotextil Perú, principal feria de proveedores de la cadena textil-confecciones, que cumple 15 años mostrando anualmente importantes novedades del rubro. Este año su programa de conferencias, presentaciones y foros de discusión, incluyó el panel “Empleabilidad y gestión del talento humano de cara a la revolución industrial”.

En este participaron los panelistas Giner Ordoñez, director de la Escuela de Postgrado USIL; Manuel Ortiz Sánchez, gerente de Talento Humano de Topitop; Mario Fiocco, gerente de Talento Humano de La Colonial Fabrica de Hilos S.A.; y Jorge Chávez, director de TECH SENATI, la primera escuela de postgrado tecnológico en el Perú.

En este evento, los panelistas y expertos recalcaron la importancia del rol del área de recursos humanos, que debe atraer a las personas adecuadas para las posiciones que se requieran, sobre todo hoy en día, donde las competencias digitales son parte del requerimiento de las empresas, no solo para el personal de área de TI, sino para todos sus colaboradores.

Desde el proceso de selección se debe notar el aporte de soluciones e implementación de una serie de nuevas tecnologías que hagan que la organización se dirija al camino de la eficiencia en toda la cadena productiva. En el caso del sector textil existe una amplia oferta tecnológica, pero que requiere de la formación de competencias y actualización permanente, según indicaron los panelistas de Topitop y La Colonial Fábrica de Hilos.

Por su parte, Jorge Chávez, director de TECH SENATI, explicó sobre la labor de la institución como un aliado estratégico para capacitar a los supervisores y jefes, quienes son la bisagra entre las estrategias que se definen en la alta dirección y el personal operativo en competencias que requiere el sector.

“Desarrollamos programas en alianza con las empresas y las comisiones consultivas especializadas para elaborar un plan a 5 años que identifican las necesidades de diversos sectores y sus proyecciones a mediano plazo. De esta forma, se elaboran y revisan los programas de estudios, talleres, capacitaciones de instructores, y se analizan las tareas típicas de cada puesto de trabajo, para establecer qué contenidos, tareas y operaciones deben desarrollar los programas de producción. Esto contribuye a la empleabilidad, asegurando la inserción laboral del 94% antes de los 6 meses”, explicó Chávez.

Expotextil SENATI

Jorge Chávez, director del TECH SENATI, durante su participación en el panel “Empleabilidad y gestión del talento humano de cara a la revolución industrial”.

Además, comentó que aún existen brechas en el desarrollo profesional de los egresados, lo que exige seguir capacitándose y creciendo en las organizaciones como profesional. De esta forma, se impulsa la creación de la escuela de postgrado de SENATI, que brinda estudios y diplomados tecnológicos, siempre de la mano de lo que las empresas necesitan o requieren en el mundo laboral, relacionadas a las capacidades tecnológicas para el manejo de maquinaria moderna, así como la gestión e innovación de los diversos puestos de trabajo, aportando valor a la organización.

Para complementar esta información, el panelista invitado de USIL comentó sobre la necesidad de trabajar de manera articulada con las empresas, de tal forma que se logre identificar las necesidades y brechas, para hacer un trabajo sistemático de la mano de la educación, ya que ambas partes participan de forma activa en el proceso.

Por último, destacó la necesidad de mano de obra especializada en tecnología, competencias digitales, y analítica de datos, siempre acompañada de las competencias blandas en el proceso de adaptación del personal a la industria 4.0, considerando que para el año 2025 se necesitarán 55 mil talentos con experiencia y competencias digitales en el mercado laboral.