Hoy en día, las mujeres juegan un rol fundamental en la economía del Perú, pues reinvierten el 90 % de sus ingresos en sus familias y comunidades, lo que impulsa de manera directa su desarrollo y el del país.

Sumado a ello, cada vez más mujeres optan por estudiar carreras relacionadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (carreras STEAM por sus siglas en inglés), las cuales son ampliamente requeridas por la industria nacional e internacional, por su importancia dentro de diversos procesos. Y es que, según datos del Word Economic Forum, en el 2020 se generaron más de dos millones de puestos de trabajo en las carreras tecnológicas. Además, se pronostica que este sector seguirá creciendo hasta alcanzar 7 millones en el año 2025.

Esta tendencia también se evidencia en la educación profesional técnica. La cantidad de mujeres que optan por carreras tecnológicas en Senati se ha incrementado durante los últimos años. Cuando hablamos de crecimiento, sabemos que en los últimos 10 años se ha presentado un importante  aumento sostenido , lográndose multiplicar en 4.5, con respecto a la población femenina del 2011.  Entre los programas más demandados por las mujeres figuran: Administración de Empresas, Tecnologías Ambientales, Administración Logística, Química Industrial, Industrias Alimentarias, Diseño y Gestión de la Moda, entre muchas otras. 

Otro campo cuyo crecimiento femenino es sostenido es el de las carreras relacionadas a la tecnología como: Ingeniería de Cloud Computing y Data Center, Ingeniería de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Realidad Aumentada, Ingeniería de Soporte de TI, Diseño Gráfico Digital, Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial, Ingeniería de Ciberseguridad, Internet de las Cosas y Machine Learning, Desarrollo de Software, Diseño y Desarrollo de web, Seguridad de la Información,  Redes y Seguridad Informática, entre muchas otras carreras que ofrece Senati.

“En SENATI, comprendemos el importante rol que juegan las mujeres y por eso creemos en que una formación profesional técnica de calidad contribuirá significativamente a empoderarlas a través del conocimiento y desarrollo de habilidades que son los recursos necesarios para disminuir desde la base la brecha de género que existe actualmente. Las mujeres estamos preparadas para asumir cualquier reto laboral que se nos presente. En SENATI ofrecemos carreras tecnológicas de alta empleabilidad; son las que las empresas requieren para impulsar su competitividad e impulsar el desarrollo del país.” señaló Hazel Bottger, Gerenta de Marketing de SENATI.

Las nuevas necesidades laborales harán necesario contar con mujeres técnicas que posean competencias como pensamiento crítico, creatividad, toma de decisiones y gestión de personas. Pero no solo serán necesarias habilidades blandas, sino, sobre todo, competencias técnicas determinadas para poder trabajar en el entorno tecnológico.

Beneficios de estudiar carreras técnicas

Estudiar una carrera profesional técnica trae consigo una serie de beneficios, uno de los más importantes son los ingresos que un egresado de estas carreras puede percibir que oscila entre los S/. 2.500 y S/. 7.000, dependiendo del grado de especialización. Sin embargo, el salario puede incrementarse aún más en industrias tecnológicas, mineras o de construcción y saneamiento.

Además, se calcula que la inversión en estas carreras, que puede oscilar entre los S/ 10.000 Y S/15.000, lo que es recuperada por los jóvenes en menos de un año de trabajo.

En el Perú existe un déficit de cerca de 200 mil profesionales técnicos para ocupar diversas plazas laborales, por lo que SENATI trabaja de la mano con la industria ya que cuenta con 50 mesas de trabajo integradas por empresarios donde se identifican las tendencias del mercado laboral, así como las habilidades que se requieren en un profesional ante los retos que se vienen en la industria.

Te puede interesar

Suscríbete aquí