Una vez más, SENATI como referente en tecnologías aplicadas para la educación. El campus de Independencia cuenta desde julio con un Centro de Excelencia en Tecnologías Digitales para la Educación y la Capacitación, desarrollado de la mano con SIMUMAK, empresa española líder en diseño y fabricación de programas y equipos de simulación y realidad virtual y aumentada.

Más de 600 alumnos podrán dominar cada semestre los últimos avances en simuladores para buses, camiones y autos, realidad aumentada para soldadura, mantenimiento de motores y operación de grúa horquilla. Todo en un moderno espacio y como parte de la oferta académica de SENATI, que a partir de un convenio con SIMUMAK -perteneciente a la multinacional Everis Aeroespacial y Defensa SL- fortalece las capacidades tecnológicas de sus instructores, estudiantes y egresados.

Además de la implementación del Centro de Excelencia, el aliado de la institución se compromete a transferir la técnica y la tecnología de los componentes, a desarrollar el software y hardware necesarios para distintos proyectos -relativos a química industrial y tecnologías ambientales, entre otrosy brindar a cada instructor de SENATI la certificación correspondiente de acuerdo a los programas de formación y capacitación recibidos.

 

En la inauguración del Centro de Excelencia estuvieron presentes Saturnino Acitores, vicepresidente ejecutivo de la División de Simulación de SIMUMAK; Daniel Olivares, gerente general de SIMUMAK Perú; Aurelio Rebaza Franco, presidente del Consejo Nacional de SENATI; y Gustavo Alva Gustavson, Director Nacional de SENATI.

Olivares señala que “cuando entramos al país, analizamos la industria y el sector educativo, y nuestros ojos se fijan en SENATI, que es para nosotros la primera institución educativa a nivel nacional dentro del sector tecnológico. Llegamos a la conclusión de que era el momento de conectarnos, de sumar esfuerzos, y en febrero de 2018 suscribimos un acuerdo interinstituional: ahora llega este centro de excelencia, el primero de este orden tecnológico en el país”.

“El objetivo de la compañía es poder brindarle a la industria, por intermedio de una institución educativa de primer nivel, profesionales formados y servicios con la tecnología que ofrecemos. Es un mano a mano, donde confluyen la tecnología de avanzada aplicada a la educación y la excelencia en la formación profesional técnica que brinda SENATI.”, asegura Olivares.

 “La inauguración de este nuevo espacio tecnológico constituye un hito que muestra cómo el impacto de la digitalización en la educación está cambiando la forma de aprender, trabajar y educar, tanto en las aulas como en nuestros talleres y laboratorios. En un entorno tecnológico interactivo es inminente la incorporación de estas nuevas herramientas, como recurso didáctico y como medio para la transferencia de conocimiento, a fin de potenciar la relación entre nuestros alumnos y la tecnología.” señala el presidente del Consejo Nacional de SENATI, Aurelio Rebaza Franco.

 

Otro de los beneficios del convenio es que SIMUMAK y SENATI pueden desarrollar simuladores de línea, equipos que se utilizan en la industria pero que serán ideados a la medida de las necesidades de la institución educativa. “No podemos pretender que un modelo de enseñanza para el mantenimiento de motores sea el mismo de un centro educativo en Alemania, Brasil o Perú, ya que cada uno tiene su metodología. En ese campo nos vamos a centrar, y cuando hagamos un nuevo desarrollo para SENATI traeremos profesionales en cada área: ahora estamos arrancando con maquinaria pesada y mantenimiento de motores, y contamos con gente especializada que se conecta con el área de Gerencia Académica para conocer lo que se requiere”, comenta Olivares.

Además, SIMUMAK prevé que sus especialistas de programación y manejo de los simuladores puedan venir al Perú a dar conferencias o presentar algunos desarrollos y compartir más de cerca este tipo de tecnología.” En algún momento -explica-, estudiantes de SENATI podrían ir premiados a nuestra fábrica en España a conocer cómo se realiza el ensamblaje de equipos y otras cuestiones”. Adicionalmente, podrían desarrollarse en un entorno tecnológico interactivo es inminente la incorporación de estas nuevas herramientas, como recurso didáctico y como medio para la transferencia de conocimiento, a fin de potenciar la relación entre nuestros alumnos y la tecnología.” Aurelio Rebaza Franco Presidente del Consejo Nacional de SENATI. Revista SENATI / Pág.13 temas relacionados con la seguridad mantenimiento de motores de cualquier nivel, como híbridos y eléctricos. Y concluye Olivares: “Para el sector construcción, minero y petrolero vamos a trabajar con la Gerencia de Desarrollo un proyecto de recuperación de la Escuela de Operadores; y se va a ofrecer a la industria privada cómo certificarlos en determinadas competencias: no se trata de hacer un curso de conducción, sino certificarlo en algunas actividades específicas en su tarea diaria”. Los simuladores constituyen una herramienta valiosa, tanto para la formación de conceptos, la construcción de conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas, como para la aplicación de estos en la realidad industrial. La implementación del nuevo Centro de Excelencia demandó una inversión de unos 1 131 000 soles por parte de SENATI y SIMUMAK.

Te puede interesar

Suscríbete aquí