SENATI fue escenario del evento “Tecnologías para la movilidad sostenible” organizado por Toyota del Perú.
Estudiantes y docentes tuvieron acceso a la exhibición de vehículos de la marca con tecnologías electrificadas incluyendo vehículos eléctricos híbridos, híbridos enchufables, a batería e hidrógeno.

Toyota del Perú continúa llevando tecnologías electrificadas a estudiantes peruanos a través de la serie de presentaciones denominadas “Tecnologías para la movilidad sostenible”, evento que busca aportar en la educación de futuros profesionales, generar discusión sobre electromovilidad en el país y compartir sus avances tecnológicos con los que se propone alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050.

En esta oportunidad, SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior, fue seleccionada para el desarrollo de la exposición de cuatro vehículos electrificados, que se realizó el 14 de noviembre en el auditorio de su sede principal en Lima, la cual contó con la asistencia de más de 300 alumnos.

Estos vehículos exhibidos en SENATI son utilizados para difundir su enfoque para reducir las emisiones de CO2 de la movilidad. Frente a ello, los modelos presentados incluyeron tecnología híbrida autorecargable (Corolla HEV), que ya se comercializa en Perú; híbrido Plug-In o “enchufables” (RAV4 PHEV) el cual está disponible en el país para alquiler a través del servicio de movilidad compartida de Toyota KINTO Share; a batería eléctrica (Lexus UX 300e) y de celdas de combustible de hidrógeno (Mirai). Estos dos últimos llegan a manera de primicia (no disponibles aún para venta en el Perú).

Toyota SENATI

Vehículo propulsado a hidrógeno de marca Toyota presentado durante el evento.

Los vehículos fueron mostrados en la explanada del campus, a disposición de todos los estudiantes y docentes de la sede. Gracias a esto, pudieron tener contacto directo con los modelos, inspeccionarlos, realizar consultas y conocer de primera mano la variada oferta de tecnologías electrificadas de la marca.

De acuerdo con David Caro, gerente de Relaciones Públicas de Toyota del Perú, quien analizó la situación del país en cuanto a transporte, políticas públicas, avances tecnológicos de la marca, y experiencias internacionales de electromovilidad, urge reducir las emisiones de la movilidad, una de las fuentes de gases de efecto invernadero. Por ello, la electrificación es inevitable y necesaria.

Sin embargo, para Toyota no existe una sola alternativa para toda la población a nivel mundial. “No creemos que haya una sola tecnología que resuelva todo. Por eso, Toyota ha desarrollado cuatro tecnologías de electrificación para reducir emisiones de la manera más eficiente según la realidad y contexto de cada cliente”, explicó Caro.

Participación de instructores y alumnos de SENATI

Raúl Camogliano, director zonal Lima-Callao, sostuvo que esta es una experiencia importante para los alumnos de SENATI, ya que, gracias a esta iniciativa con Toyota, los impulsa a investigar y aportar de forma innovadora y tecnológica, desde la rama de la Mecánica Automotriz, con soluciones sostenibles.

Asimismo, resaltó la importancia de los profesionales técnicos en esta rama, que la institución prepara y capacita para conducir, con autonomía, un puesto de trabajo en función a las exigencias técnicas y de calidad de servicio en el sector, siempre teniendo en cuenta los aspectos ambientales, de seguridad y de salud, además de estar preparados para ejecutar tareas y operaciones de diagnóstico, reparación y mantenimiento de los sistemas funcionales en vehículos a gasolina, gas, diésel y combustible renovable.

Toyota SENATI

Alumnos ganadores del sorteo de alquileres de autos realizado durante el evento, acompañados de autoridades de Toyota y SENATI.

Tecnologías para la movilidad sostenible de Toyota del Perú

Se trata de una serie de presentaciones que continuarán desarrollándose durante el mes de noviembre, en casas de estudios universitarios y para público general con el objetivo de educar y generar discusión en los diferentes stakeholders en torno a la electromovilidad.

“En Toyota, estamos entusiasmados de poder llegar a la comunidad profesional y compartir nuestra experiencia con los futuros ingenieros y técnicos del país. Agradecemos a SENATI de brindarnos su casa y ser parte de nuestro evento “Tecnologías para la movilidad sostenible”. Creemos que es urgente acelerar el proceso de masificación de la electrificación nacional, y para esto la educación tiene un papel importante”, resalta Caro.

TOYOTA lidera el mercado de vehículos electrificados a nivel global. Hoy cuenta con 63 modelos electrificados híbridos, híbridos plug-in, a batería y a hidrógeno y 20 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Gracias a esta producción, desde 1997, la marca ha logrado reducir 160 millones de toneladas de CO2, lo que significa 1.5 millones de vehículos convencionales cada año.