¿Qué es la huella digital y cómo puede afectar nuestra privacidad?

Autor : Conexión Senati |
COMPARTIR EN
Especialistas de la Escuela de Tecnologías de la Información de Senati, explican qué es una huella y como afecta nuestra vida y trabajo a través de la web. Además, nos brindan recomendaciones para evitar filtración de información al realizar compras virtuales durante las fiestas navideñas. La huella digital es de suma importancia, pues incorpora todos […]

Especialistas de la Escuela de Tecnologías de la Información de Senati, explican qué es una huella y como afecta nuestra vida y trabajo a través de la web. Además, nos brindan recomendaciones para evitar filtración de información al realizar compras virtuales durante las fiestas navideñas.

La huella digital es de suma importancia, pues incorpora todos los registros y datos que vamos dejando cuando utilizamos la internet. Esto puede ser muy beneficioso, ya que te permite automatizar diversos procesos y recibir información personalizada de acuerdo a historial de búsqueda. No obstante, si no es controlada puede devenir en filtración de información sensible, tanto para personas naturales como para empresas o corporaciones.

Y es que, la huella digital es uno de los temas que más preocupan a los usuarios ya que afecta directamente a su seguridad y privacidad. Cuando uno realiza compras por internet, por ejemplo, y coloca información de sus tarjetas bancarias y claves, brinda data sensible que conforma también nuestra huella digital en la web.  Dado que las compras online han tomado especial relevancia en la actual coyuntura actual, es de vital importancia tener mucho cuidado y analizar donde se realizarán este tipo de transacciones.

Es por ello que, la siguiente nota, especialistas de la Escuela de Tecnologías de la Información de SENATI te explican por qué es tan importante la huella digital  en qué te afecta positiva y negativamente y cómo evitar posible filtración de información.

De acuerdo a Willy Zamudio, Gerente de TI de Senati, cada vez que navegamos por la web, entregamos información muy concreta, como nuestra dirección IP, que identifica y localiza de forma inequívoca cada dispositivo en una red interna o externa, así, brindamos data sobre nuestra ubicación exacta, navegador que usamos, sistema operativo del ordenador, idioma, sexo, edad e incluso el último lugar que hemos visitado.

Sin embargo, no hay que alarmarse, pues usualmente esto no implica una ruptura a nuestra privacidad, solo una vía para que los algoritmos tengan acceso a nuestra información, a fin de poder ofrecernos productos o información acorde a nuestros intereses.

“Nuestras cookies pueden tener datos diversos, por lo que se puede generar a partir de ellas perfiles muy acuciosos e integrales, por lo general incluyen detalles sobre compras, salud, información financiera. Es por ello que se torna imperativo tener mucho cuidado con las páginas que visitamos y con quienes compartimos nuestra información personal.”, señala Zamudio de la Escuela de Tecnologías de la Información de Senati. 

Filtración de Información

En suma, la huella digital es nuestra identidad en la web y debe ser salvaguardada, pues innegablemente, existen situaciones en que puede ser utilizada con fines malicioso e ilícitos. Las identidades digitales son muy requeridas por los hackers, quienes muchas veces llegan a dicha data de manera ilegal.

“Entre los principales riesgos de filtración masiva de nuestra huella digital figuran la suplantación de identidad, fuga de datos sensibles, como información bancaria y claves de internet, entre otras. Es por ello, que se torna de vital importancia para los usuarios y empresas contar con profesionales en Ciberseguridad que puedan brindar este tipo de asesoría y dar solución a esta problemática”, señala, Zamudio.

Resalta, en ese sentido, que uno solo debe realizar compras por internet en computadoras privadas o de casa y siempre verificando de manera constante la página web a través de la cual se hace la transacción. “Es vital conocer al proveedor de servicio y no optar por empresas cuyo origen es desconocido para nosotros. Asimismo, nuestra computadora debería de estar libre de troyanos o virus que puedan filtrar nuestra información financiera a terceros”, agrega Zamudio.

El especialista recomienda utilizar encriptadores de data online, servicio que es brindado por diversas marcas de antivirus como Norton, Avast, entre muchos otros. De esa manera, tenemos un doble check de seguridad, a la hora de realizar compras por internet.

Senati, cuenta con una de las escuelas más avanzadas en Tecnologías de la Información del país, donde se forman jóvenes profesionales de la mano con líderes en TI, como Cisco, Oracle, Red Hat; entre muchas otras.

Para mayor información sobre las carreras que se ofrecen ingresa a: www.senati.edu.pe



Contenido relacionado

La demanda de carreras técnicas para el sector minero sigue creciendo

Autor : Conexión Senati |
SENATI prepara a sus alumnos en conocimientos técnicos y habilidades blandas para atender la alta demanda de profesionales en el sector minero Las carreras técnicas vinculadas a la minería se han convertido en un campo interesante para futuros profesionales. Tal como indicó el MINEDU en junio pasado, éstas se encuentran dentro de las 20 carreras […]

Alumnos de colegio a nivel nacional podrán participar en concurso de innovación

Autor : Conexión Senati |
SENATI ha desarrollado el concurso “Innovando por mi colegio”, en el cual los estudiantes a nivel nacional propondrán proyectos innovadores para el desarrollo de su comunidad y/o colegio. Para este concurso, la institución se convertirá en asesora de los concursantes y les brindará las herramientas necesarias a través de talleres / workshops basados en Design […]

Día del Backup: 5 ventajas de tener una copia de seguridad en la nube

Autor : Conexión Senati |
Cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Backup, una fecha que nos recuerda la importancia que tienen las copias de seguridad digitales. Informes recientes concluyen que el 30% de los usuarios no usa ningún método para guardar sus archivos importantes y que una de cada diez computadoras está infectada con algún tipo […]

DRE Piura reconoce a la dirección de SENATI por buenas prácticas educativas

Autor : Conexión Senati |
La Dirección Regional de Educación Piura y las Unidades de Gestión Educativas Locales organizaron el encuentro “Día de la Excelencia Educativa 2021”, en el que se reconocieron las buenas prácticas educativas de los estudiantes, docentes y directivos de la región. Durante el evento, el ng. Julio César Méndez, director zonal de SENATI Piura -Tumbes, recibió […]

Síguenos en :