«LOS PERUANOS HEMOS VISTO EN LA PANDEMIA LA OPORTUNIDAD DE HACERNOS MÁS FUERTES”

Autor : Conexión Senati |
COMPARTIR EN
Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth, reflexiona sobre la actual crisis que vivimos, y comparte aquellos “insights de emergencia” que permiten redescubrir el perfil innovador y creativo del trabajador peruano en tiempos de COVID-19. ¿Cómo ha afectado la pandemia a los peruanos? Es una pregunta amplia, con diversas aristas, y depende mucho de la posición […]

Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth, reflexiona sobre la actual crisis que vivimos, y comparte aquellos “insights de emergencia” que permiten redescubrir el perfil innovador y creativo del trabajador peruano en tiempos de COVID-19.

¿Cómo ha afectado la pandemia a los peruanos?

Es una pregunta amplia, con diversas aristas, y depende mucho de la posición de cada persona, como estudiante, trabajador, empresario
y consumidor. Para entender precisamente el impacto en cada uno de estos roles, Cristina Quiñones, CEO de la consultora Consumer Truth, al lado de In Target, realizó una investigación en la que reveló no solo la gran capacidad de los peruanos para reinventarse, sino también que esta realidad ha planteado nuevas necesidades y una visión del futuro diferente. Quiñones conversó con nosotros acerca de los principales hallazgos de este estudio y compartió cómo evolucionará el consumo en nuestro país.


LA PANDEMIA DEL COVID-19 HA MARCADO UN ANTES Y UN DESPUÉS
EN LA VIDA DE TODOS NOSOTROS. SEGÚN ESTE ESTUDIO, ¿CUÁLES
HAN SIDO LOS PRINCIPALES CAMBIOS QUE SE HAN DADO EN LOS
HOGARES PERUANOS?

Hemos visto cambios a nivel de comportamientos, pero también a nivel de valores. Una de las cosas que hemos notado en el estudio es este concepto de la reinvención creativa, del redescubrimiento de ciertas habilidades en el caso de los trabajadores o profesionales y de la reinvención en el caso de las empresas. El confinamiento parece haber limitado nuestro movimientos físicos, pero no nuestra imaginación o capacidad imaginativa. Más bien ha acelerado esas posibilidades. Hay que recordar que las crisis siempre tienen este efecto y parece que esta pandemia no ha sido la excepción. En estos meses hemos visto muchos casos de reinvención en el mundo corporativo, pero también en las pequeñas empresas. Por ejemplo, restaurantes que han comenzado a aplicar el delivery, pero otros han encontrado nuevas formas de llegar a sus clientes. Han pensado “no puedo tener el local abierto, pero sí puedo seguir enseñando o difundiendo el gusto por la cocina”, entonces han comenzado a hacer educación virtual.


¿LA EDUCACIÓN VIRTUAL, ENTONCES, HA SIDO UNA PIEZA IMPORTANTE EN ESTOS CAMBIOS?
La educación virtual se ha explotado y es una de las cosas que estamos viendo en esta investigación. Hay ganas de seguir creciendo y aprendiendo en medio de esta pandemia. Es decir, estamos en una suerte de estatismo físico, pero la gente está aprovechando para prepararse para el nuevo entorno y reacomodarse. Y en este proceso está adquiriendo más conocimientos, buscando nuevas formas de relacionarse, reinventarse.


SIN EMBARGO, NO SOLO LAS EMPRESAS Y PROFESIONALES HAN TENIDO QUE REINVENTARSE EN ESTE ESCENARIO. TAMBIÉN EL MISMO SECTOR EDUCATIVO. ¿CÓMO HAS VISTO ESTE CAMBIO?
Según la investigación que hicimos, el 31% de peruanos de las zonas urbanas se ha matriculado en un curso ‘online’ gratuito y lo ha hecho
más que antes. Inclusive, un 12% lo ha comenzado a hacer a raíz de la cuarentena. Si tomamos en cuenta ambas cifras, tenemos más del 40% de personas que ha comenzado a tener una mayor relación con los cursos en línea. Eso nos parece interesante porque demuestra que esta pandemia ha acelerado la transformación digital. Siempre digo que lo que no pudo el gerente de transformación digital, lo hizo el coronavirus y nos hizo creer a todos que era posible.


¿POR QUÉ NO SE DABA ESE SALTO?

Teníamos las capacidades, simplemente no teníamos ganas de hacerlo. El hecho de que ahora muchos estamos acostumbrados a plataformas como Zoom o Meets, que muchos podamos hacer -como en mi caso- investigación digital a través de plataformas tecnológicas, colaborativas significaba que era posible hacerlo, simplemente no teníamos la motivación. Este es un gran aporte, pero también lo que ha hecho esta pandemia es acercarnos. Tengo reuniones con diversas empresas de distintas partes del mundo, tengo webinars, conferencias, llevamos cursos ‘online’… cosas que antes no hacíamos. Siento que en estos cuatro meses me he reinventado más que en los 12 años que tengo de empresaria.


PERO, ¿PARTE DE ESTE DESEO DE REINVENTARSE PARTE DEL MISMO
PROFESIONAL O DE SUS EMPRESAS PARA QUE, A FUTURO, SEAN
MÁS COMPETITIVAS?

El estudio dice que el 89% de peruanos ha visto en esta crisis una oportunidad para hacerse más fuertes. Esto me parece uno de los datos principales de la investigación, porque representa que el peruano se ha fortalecido mentalmente durante la pandemia. Obviamente está golpeado económicamente (y hasta moralmente), pero se ha reconvertido y ha aprendido habilidades. Si nace del trabajador o de la empresa, creo que es de las dos fuentes.
Por un lado, el líder empresarial que debe cuidar de su empresa, el empleo y el futuro de su negocio; pero también el trabajador que siente que esta necesidad de adaptarse a nuevos roles, funciones. Y lo hemos visto. En el caso de la pastelería San Antonio, por ejemplo, los mozos hacen delivery. Lo mismo pasó en Rústica, donde los animadores han tenido que reconvertirse en despachadores de alimentos. Entonces, el reacomodo ha venido por ambos lados y hay un encuentro positivo de oportunidades.


OTRO DE LOS HALLAZGOS DEL ESTUDIO ES QUE LOS ENTREVISTADOS
CONSIDERAN QUE SU FUTURO SERÁ MÁS AUSPICIOSO QUE EL DEL
PAÍS ¿PORQUE HAY ESTA DIFERENCIA?

De acuerdo al estudio, el 34% de peruanos siente que su economía mejorará, versus un 40% que piensa que la economía del Perú empeorará. Hay un elemento de autoconfianza, de automotivación, de sentido de logro. Somos un país de independientes, de emprendedores, de gente que puede controlar su futuro. Pero la economía del país depende de otros factores en los cuales no tenemos el control. Rescato de aquí el elemento positivo: la mentalidad del peruano de a pie, que se rehace, reinventa. Y, ojo, muchas de ellas son mujeres. La investigación nos muestra segmentos de peruanos en relación a la pandemia y hay uno, llamado “las guerreras”, que está formado por un 60% de mujeres que es el grupo de mayor resiliencia. Mujeres que han sacado adelante a sus familias, trabajos, las que de alguna forma han tenido este modelo de reconversión. Me parece interesante como la calle saca lo peor de uno, pero en este caso ha sacado lo mejor.

Equipo de Consumer Truth


SI BIEN ESTA PANDEMIA HA LLEVADO A INNOVAR EN TODO SENTIDO,
EN EL CASO DE LAS EMPRESAS, ¿LOS HOGARES SIENTEN QUE ESTOS
CAMBIOS HAN ESTADO ACORDE A SUS NUEVAS NECESIDADES?

Nadie estaba preparado para esta crisis y el mea culpa es para las empresas
que no tenían procesos logísticos, delivery, e-commerce, no estaban preparadas digitalmente, ni tenían plataformas digitales. La situación de pandemia nos ha sumergido a todos en un contexto distinto y en ese camino, evidentemente, ha habido un prueba y error para las empresas. Por ejemplo, hay una tremenda necesidad de las personas por un consumo más consciente. Y no hablo de precios bajos.
Pasa porque las empresas entiendan que esta crisis nos afecta a todos y que necesitamos productos, empresas y líderes más solidarios. Esto ya venía de antes, pero casi un 70% de los peruanos están dispuestos a apostar por marcas/empresas solidarias. Otro dato que surge de la investigación es la necesidad de mensajes de optimismo. Hay un 37% que está rezando más en pandemia, lo cual es un dato interesante de cómo esta coyuntura nos quitó la soberbia a muchos.


¿CÓMO CONQUISTAR A ESTE CONSUMIDOR?
Una de las tendencias que encontramos en esta investigación es el ‘familismo’, que es entendida como ese deseo de recuperación del hogar. Las marcas van a tener que reconquistar el hogar y a las familias.
Inclusive marcas que no habían sido dirigidas a ello. La tendencia
es esta sensación de refugio seguro en la casa. Es más, el hogar se está volviendo un centro de operaciones y de consumo. Los influenciadores
en consumo ya no van a ser los decisores típicos (mamá y papá), también los demás miembros de la familia. Hay un ‘back to the basics’, una recuperación de lo artesanal, a lo hecho en casa. Hay un retorno al concepto de autenticidad. Y, además, hay una convergencia entre todas las facilidades que nos puede dar el mundo digital (como las redes sociales) y las cosas simples (como los juegos de mesa). Hay una vuelta a lo esencial, a la simplicidad, pero con valor.


DENTRO DE ESTE CONTEXTO, ¿CÓMO HA CAMBIADO LA DINÁMICA
EN UN SECTOR CLAVE PARA EL PAÍS COMO ES LA EDUCACIÓN?

El cambio más evidente es la digitalización y un caso exitoso es el de “Aprendo en casa”. Una de las cosas que es muy interesante del mercado peruano es la conexión con la televisión, que es mayor que en otros países. Hoy, más que nunca, este es un espacio de comunión de la familia. Lo que vemos es que no solo se está presentando la digitalización de contenidos, también la democratización de la educación, que -justamente- por ser digital puede llegar a todas partes. Antes cada quien tenía su espacio (colegio o trabajo), pero hoy se comparte el mismo espacio. Esto permite monitorear el estudio de los niños y ser partícipe de esa experiencia, con lo cual el padre se enriquece también. Y esta interacción no solo se da entre padres e hijos, también con los abuelos. La casa cumple un papel multifunción.


DE A POCOS ESTAMOS VOLVIENDO A LA NORMALIDAD. PERO, ¿CUÁNTAS DE ESTAS TENDENCIAS QUE HEMOS DESARROLLADO DURANTE LA CUARENTENA PODRÍAN MANTENERSE?
Esa es una gran pregunta y nadie está preparado para responder porque
el futuro es muy incierto. La investigación nos dice que hay cosas que van a permanecer como el concepto de la digitalización, la educación ‘online’ y hasta el teletrabajo. No al nivel que hemos venido experimentando ahora, pero va a haber una ‘hibridización’. Un claro ejemplo de ello lo vamos a ver en las compañías. Las empresas han descubierto que con la digitalización no tienen que gastar tanto en oficinas, ahorran tiempos y le dan calidad de vida a su gente. Por otro lado, la reinvención creativa va a permanecer y se va a potenciar. Muchas empresas van a seguir apostando por el delivery y el e-commerce. Lo que espero que se quede es la solidaridad colectiva, la empatía. No sé cuánto va a permanecer, pero sí creo que va a haber una discusión sobre cuáles han sido las buenas o malas acciones de las empresas.


¿QUÉ LECCIONES NOS ESTÁ DEJANDO ESTA PANDEMIA?
Una tiene que ver con la reconquista del hogar, entendido como la
vida familiar, que en una vida rápida y automática estábamos perdiendo.
Otro es la reinvención creativa. Las crisis son aceleradores de oportunidades y los peruanos estamos demostrando que somos capaces
de levantarnos a pesar de las circunstancias y hay una cultura
de optimismo. Veía un estudio de Kantar que hablaba del optimismo
y en el Perú el nivel era más alto que en el resto de Latinoamérica y
no me extraña por los niveles de resiliencia que tenemos. El otro elemento
es la democratización del conocimiento y la educación. Creo que todos los centros de estudios están entendiendo que hoy es una obligación moral la teleeducación en un país como el nuestro, donde la conectividad es difícil, pero hay una necesidad de educarnos todos y tener el mismo privilegio de acceder a una educación de calidad.



Contenido relacionado

Más de mil estudiantes y docentes a nivel nacional son capacitados por SENATI

Autor : Conexión Senati |
3P-SENATI es el programa orientado a alumnos y docentes de 4to y 5to de secundaria Como parte de su compromiso de formar profesionales innovadores y altamente productivos durante 60 años, SENATI ha desarrollado el Programa de Proyección Profesional – 3P-SENATI, el cual ya ha logrado capacitar y formar a más de mil alumnos y docentes […]

Estudiante senatino presentó un novedoso sistema para aguas residuales en evento internacional

Autor : Conexión Senati |
Luis Miguel Guere, alumno de SENATI, participó en el V Encuentro de Científicos Peruanos en Europa – SINAPSIS 2021 Luis Miguel Guere Balvin, estudiante de la carrera de Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial de SENATI sede Pucallpa, participó en el V Encuentro de Científicos Peruanos en Europa – SINAPSIS 2021, que se llevó a […]

SENATI es reconocido por tercer año consecutivo como Partner Premier + por CISCO Networking Academy

Autor : Conexión Senati |
Por tercer año consecutivo, se reconoce al SENATI como ASC Premier + al estar ubicado entre el 5% superior de las academias CISCO a nivel global Como fruto del compromiso del Instituto SENATI con la excelencia académica de sus alumnos, aplicando la innovación y calidad educativa, CISCO Networking Academy, programa global de educación en áreas […]

Estudiantes de SENATI reciben clases de instituciones internacionales

Autor : Conexión Senati |
Universidades e institutos de Chile y Brasil imparten clases a alumnos de SENATI El eje principal de Senati es garantizar una excelencia académica y formar profesionales técnicos innovadores y altamente productivos que impulsen la industria nacional. Para hacerlo, no solo se actualiza de manera constante la malla curricular de estudios adaptándola a las necesidades del […]

SENATI es reconocido por la transnacional de tecnología Cisco

Autor : Conexión Senati |
Más de 47 mil estudiantes de la Escuela de Tecnologías de la Información de Senati llevaron cursos potenciados con la curricula internacional de Cisco El instituto líder en formación tecnológica del país, SENATI, se encuentra comprometido con la excelencia académica de sus alumnos aplicando la innovación y calidad educativa. Gracias a esos esfuerzos, CISCO Networking […]

¿Cómo prevenir un ciberataque en su empresa?

Autor : Conexión Senati |
Durante la pandemia, la conexión permanente a internet, las nuevas formas de comunicarnos, estudiar y trabajar, han convertido en prioridad a los sistemas y comunicaciones empresariales rápidos y seguros. Esta situación ha traído como consecuencia que criminales cibernéticos, competidores desleales y hackers aprovechen las debilidades de las tecnologías para, así, acceder a la información clasificada […]

SENATI llega a cada vez más jóvenes con módulos itinerantes, ubicados en los principales centros comerciales del país

Autor : Conexión Senati |
Senati lanza la iniciativa Senati Punto Interactivo Digital, mediante la cual, la institución líder en formación profesional tecnológica del país, busca difundir las carreras más demandadas por el sector productivo nacional. Con el fin de acercarse a cada vez más jóvenes peruanos y seguir difundiendo las carreras tecnológicas con altos índices de empleabilidad, que impulsan […]

Hackathon 2020: Senatinos innovan para luchar contra el Covid-19

Autor : Conexión Senati |
La hackathon en casa, se realizó a nivel nacional y tuvo por objetivo retar la creatividad e innovación, a fin de sacar provecho al aislamiento social. Como parte de su compromiso con la excelencia académica, SENATI siempre motiva y potencia la innovación de su comunidad. En esta oportunidad, la institución de educación superior tecnológica más […]

Se dispara el consumo de Internet por la COVID-19: recomendaciones para evitar ciberataques en el hogar

Autor : Conexión Senati |
La coyuntura del país está haciendo que los procesos de transformación digital empiecen a cambiar de manera acelerada. Los ciudadanos no solo se encuentran en casa trabajando y en muchos casos manejando información sensible de la empresa, sino que realizan operaciones bancarias, compras online o cursos virtuales, donde tienen que ingresar sus números de tarjeta […]

Mascarillas contra el Coronavirus: ¿Cuáles son las telas adecuadas para hacerlas en casa?

Autor : Conexión Senati |
Los peruanos pueden ya confeccionar sus propias mascarillas faciales textiles para cuidarse y proteger a otras personas del contagio por el nuevo coronavirus. Ante la alta demanda y la escasez en el mercado de estos elementos de protección, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la norma técnica que autoriza su producción a nivel comunitario en […]

Estos alimentos no pueden faltar en tu alacena durante la pandemia del coronavirus

Autor : Conexión Senati |
Especialistas de la escuela de Industrias Alimentarias de SENATI nos brindan tips sobre almacenamiento de alimentos y enumeran los productos de primera necesidad que duran mucho más tiempo en nuestra alacena y refrigerador. La pandemia del COVID-19 se está expandiendo rápidamente en todo el mundo y su llegada al Perú motivó que gran porcentaje de […]

Jóvenes de las etnias Awajpun y Wampis reciben capacitaciones sin costo

Autor : Conexión Senati |
En Nieva, provincia de Condorcanqui, 25 jóvenes de alejadas comunidades participan en un programa de capacitación en energías fotovoltaicas, ejecutado por Plan Binacional Perú-Ecuador y SENATI. De esa manera se forman generaciones de personas que contribuirán con el desarrollo auto-sostenible de esta agreste región. Para Yalitza Altamaín, de 21 años, brindar energía eléctrica a su […]

5 razones para estudiar un postgrado tecnológico en el Perú

Autor : Conexión Senati |
Actualmente, nuestro país está atravesando por un proceso de control de calidad de institutos y universidades cuyo fin último es garantizar que la ciudadanía cuente con la mejor educación posible. La primera Escuela de Postgrado Tecnológico del Perú, Tech Senati, no solo cumple con dichos requerimientos, sino que los sobrepasa al brindar una oferta […]

Alumnos de SENATI participan en programa educativo internacional

Autor : Conexión Senati |
Senati participa del programa educativo internacional “Seeds for the future 2021” de Huawei Cada año, Huawei invita a universidades de todo el mundo para que sus alumnos participen del programa internacional Seeds for the future, es así que, en el 2020, participaron 103 países y 3 mil alumnos. Este año, por primera vez se ha […]

SENATI presenta el festival digital de carreras técnicas profesionales más importante del país

Autor : Conexión Senati |
Senati Fest, evento 100% digital, permitirá explorar las carreras técnicas profesionales más demandadas Con la finalidad de que los jóvenes puedan explorar las alternativas de carreras técnicas que existen en el país y las que tienen una mayor demanda por parte de las empresas, llega el SENATI FEST, en su tercera edición 100% digital a […]

SENATI recibe reconocimiento por calidad educativa y tecnológica

Autor : Conexión Senati |
SENATI recibió dicho reconocimiento durante el evento de Latin America Oracle Academy Summit 2021 Durante el Latin America Oracle Academy Summit 2021, evento orientado a conocer las mejores prácticas en el camino educativo de los líderes de la nueva generación y cómo están transformando el presente, SENATI fue reconocido por su destacada labor en apoyo […]

SENATI, MINEDU, Cisco y América Digital lanzan Programa Chicas STEM del bicentenario

Autor : Conexión Senati |
Los cursos de tecnología para alumnas de 5to de secundaria busca motivar a 200 chicas a seguir cursos de tecnología y carreras STEM a nivel nacional Debido a su excelente empleabilidad y actualidad, cada vez son más las mujeres que deciden estudiar una carrera de tecnología. Según el instituto SENATI, en los últimos 10 años […]

Síguenos en :