Día Mundial de la Educación Ambiental: ¿Qué tipo de trabajos realizan los especialistas ambientales?

Autor : Conexión Senati |
COMPARTIR EN
Con un firme propósito de generar conciencia entre los gobiernos y la ciudadanía para conservar y proteger nuestro medio ambiente, todos los 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Este tipo de educación toma mayor relevancia en el Perú pues ocupa el tercer lugar entre los países más vulnerables a […]

Con un firme propósito de generar conciencia entre los gobiernos y la ciudadanía para conservar y proteger nuestro medio ambiente, todos los 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Este tipo de educación toma mayor relevancia en el Perú pues ocupa el tercer lugar entre los países más vulnerables a los riesgos climáticos globales. A esto se debe la necesidad de que en nuestro país existan espacios dónde aprender y capacitarse en la protección del medio ambiente.

Actualmente, el instituto SENATI cuenta con más de 1,500 alumnos que han podido estudiar carreras, cursos y especializaciones en temas ambientales, quienes pueden llegar a percibir hasta S/ 2,500 al mes por su trabajo.

Según Jorge Chávez, gerente académico de SENATI, “cada vez con más frecuencia encontramos empresas y jóvenes interesados en cuidar el medio ambiente a través acciones y/o productos que eviten la contaminación ambiental. Para ello, se requieren profesionales que ayuden a revertir este problema y contribuyan con su trabajo a la conservación del planeta y sus recursos naturales”.

SENATI ofrece la carrera técnica de Tecnología Ambiental, la cual se dicta bajo las normativas que deben cumplir las empresas y las exigencias de las industrias donde los especialistas realizan los siguientes trabajos:

  • Monitoreo y Laboratorio Ambiental: Se investiga la calidad de suelo y del aire.
  • Calidad y Tratamiento de Agua: El especialista analiza los recursos hídricos, debido a que cada vez más existe el problema en el tratamiento de agua. Por ello, empresas que dan servicios utilizan tecnologías para el tratamiento de estas en función a las necesidades de las diversas industrias como química, minera, y/o alimentos.
  • Energías Limpias: Impulsa a las nuevas energías como eólica y fotovoltaica (solar). Esta industria está en crecimiento y se está requiriendo cada vez más profesionales que estén preparados en estas tecnologías.
  • Industria del Reciclaje: Se encarga del desarrollo de productos a partir de otros y es la tendencia en la economía circular. Se reciclan los materiales para utilizarlos como materia prima, teniendo como un buen ejemplo, la industria del plástico.
  • Producción más limpia: Orientada a tener residuos más limpios y menos contaminantes.

Existen diferentes campos laborales donde los especialistas ambientales se pueden desempeñar, por ejemplo: en empresas de minería, petróleo, agroindustria, química, alimentos, metalmecánica, plásticos, pesquera, textil, entre otros. En empresas de servicios: mantenimiento, automotriz, alimentación, transporte, salud, construcción, turismos y hotelería. En laboratorios de calidad ambiental, de análisis de calidad de aire, suelo, agua, efluentes y emisiones. En consultoras ambientales en elaboración de instrumentos de gestión ambiental y sistemas integrados de gestión.



Contenido relacionado

¿Cuál es el ranking de las diez carreras duras con mayor demanda?

Autor : Conexión Senati |
Carreras técnicas de Mecánica y Electrotecnia vienen ganando mayor espacio en la población juvenil Las carreras técnicas “duras”, o profesiones dirigidas a actividades industriales, instalaciones y mantenimiento de maquinaria, que requieren de mayor esfuerzo físico y que eran, tradicionalmente, espacios mayoritariamente masculinos, vienen ganando mayor espacio e interés en los jóvenes, en general. Así lo […]

Cuida el medio ambiente: ¿qué elementos puedes reciclar en casa y en el trabajo?

Autor : Conexión Senati |
De acuerdo al reporte del MINAN (2021), en el Perú se genera un promedio de 21 mil toneladas de residuos municipales al día, que equivale a 0.8 kilogramos de generación de residuos por persona al día. Además, más de la mitad de los residuos generados son materia orgánica, como alimentos o vegetales, el 20% es […]

Senatinos que hacen historia

Autor : Conexión Senati |
Ex alumnos de SENATI que triunfan en diferentes campos de la industria relatan cómo la enseñanza recibida en su alma máter los ayudó a consolidar el inicio de sus exitosas carreras Peter Henningsen – Egresado de la carrera Mecánico de Máquinas Herramientas Cuando el talento y la pasión se unen pueden lograrse cosas extraordinarias. Prueba […]

Síguenos en :