¿Cuáles son las ventajas y desventajas de adquirir un vehículo eléctrico en el Perú?

Autor : Conexión Senati |
COMPARTIR EN
Para nadie es un secreto que el futuro del transporte está en los vehículos eléctricos. Estas poderosas máquinas, funcionan mediante baterías de diversas clases y son capaces de recorrer largas distancias sin emitir gases contaminantes para el medio ambiente. Sin embargo, en el Perú, el uso de vehículos eléctricos es aún incipiente, en gran medida […]

Para nadie es un secreto que el futuro del transporte está en los vehículos eléctricos.

Estas poderosas máquinas, funcionan mediante baterías de diversas clases y son capaces de recorrer largas distancias sin emitir gases contaminantes para el medio ambiente. Sin embargo, en el Perú, el uso de vehículos eléctricos es aún incipiente, en gran medida porque no contamos con políticas públicas que potencien su uso y por la falta de estaciones de recarga de energía.

Sin embargo, en varios países como India, Reino Unido, Noruega y Francia ya se ha definido la eliminación completa de los vehículos movidos por combustión antes del año 2040 y caminan bajo un programa de transición constante movido por iniciativas públicas y privadas.

En este contexto de cambio y transición ¿Qué tan viable es optar por un vehículo eléctrico en Lima? En esta nota, el jefe de la escuela de Automotores de SENATI, Pedro Sotelo, te detalla las principales ventajas y desventajas que deberías de considerar si estas considerando adquirir uno de estos avanzados autos eco amigables.

VENTAJAS:

No contaminan: Los vehículos eléctricos operan mediante un sistema de propulsión compuesto por baterías recargables, las cuales funcionan como acumuladoras de energía que posteriormente es transmitida al motor. Los niveles de contaminación de estas unidades son nulos.

Son más ahorradores: El factor ahorro es determinante cuando hablamos de los vehículos movidos por transmisión eléctrica. Esta clase de trasporte tiene menos autopartes que los autos convencionales y no cuenta con refrigerantes que reducen la vida del motor, por lo que el precio de su mantenimiento es sustancialmente más bajo. Asimismo, ahorras en el consumo de combustible. (Foto: Vehículo eléctrico batería)

Son silenciosos: ¿Se imaginan una ciudad sin el caótico zumbido de los motores? Los que manejan vehículos eléctricos aseguran que son tan silenciosos que pueden pasar desapercibidos. Tan es así que en algunos países se está planteando colocarles sonido artificial para evitar accidentes.

Tienen buena aceleración: Contrario a la creencia popular, los vehículos eléctricos tienen una aceleración rápida y constante, alto dinamismo y pueden pasar de desplazarse de 10 a 100 kilómetros por hora en pocos segundos.

Aprovecha mejor los espacios: El motor de los vehículos eléctricos es hasta tres veces más pequeño que el de uno tradicional, por lo que deja la mayor parte del espacio del auto para la comodidad del conductor y los pasajeros.

Son totalmente automáticos: Los vehículos eléctricos no requieren de cambios para acelerar o desacelerar. Estos autos se desplazan únicamente con el encendido y solo necesitan de un simple mecanismo para dar marcha atrás.


En este punto, usted, nuestro lector, pensará que los vehículos eléctricos son formidables y que no existen factores que podrían desanimarlo de adquirir uno. Sin embargo, en el contexto peruano, hay ciertos elementos que usted debería de tener en cuenta a la hora de evaluar su decisión compra.

DESVENTAJAS:

En Perú no hay red de recargas: Una de las principales desventajas de comprar un auto sin combustión en nuestro país es, sin lugar a dudas, la carencia de estaciones de recarga para baterías. Cuando uno se desplaza por la ciudad o carretera encuentra grifos por doquier. Estaciones de servicio que siempre lo sacarán del apuro en el instante en que su automóvil se esté quedando sin combustible. Por el contrario, hallar puntos de recarga para automóviles eléctricos es, hoy en día, extremadamente difícil.

Su fabricación sí contamina: Pese a que el auto eléctrico, por sí solo, no produce gases perjudiciales para el planeta, la fabricación de las baterías que facilitan su funcionamiento sí contaminan, evidentemente en menor medida que la polución de un vehículo tradicional.

Las baterías son caras: Los vehículos eléctricos cuestan bastante más que uno de combustión. Esto se debe, en gran medida, a que las potentes baterías bajo las que obtienen energía para su movimiento, tienen un alto precio de fabricación. En la actualidad, un auto eléctrico de calidad puede llegar a costar hasta dos o tres veces más que uno tradicional. Ante esta problemática, algunas reconocidas marcas han optado por vender el auto eléctrico sin baterías y alquilar las mismas, a fin de hacer más accesibles sus carros.

Encontrar especialistas de vehículos eléctricos en el Perú es aún complicado: Si bien es cierto, en SENATI, ya se están formando a jóvenes en el mantenimiento de vehículos eléctricos, nuestro país aún necesita más profesionales técnicos capacitados para su reparación. Cuando un carro de combustión se estropea es muy fácil encontrar mecánicos y sobre todo repuestos, esto, en definitiva, no ocurre con los carros a batería. Así que si su vehículo eléctrico se malogra en medio del camino será un poco complicado conseguir asistencia.

En resumen, los autos eléctricos tienen numerosas ventajas que no pueden pasarse por alto, tanto en términos de confort y preservación medio ambiental como de funcionalidad y practicidad; no obstante, su aún incipiente implementación en nuestro país hace que, hoy por hoy, sean una alternativa un tanto arriesgada.

Ante esta situación, el Ministerio de Energía y Minas del Perú ya ha disminuido el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para los vehículos de electromovilidad, mientras que alista proyectos para masificar en los grifos estaciones de carga eléctrica.

No cabe duda que en algunos años los autos eléctricos estarán en toda marcha en nuestro país, contribuyendo así a aminorar el impacto negativo al medioambiente. Solo queda esperar e ir alistando los motores.



Contenido relacionado

Día del Mecánico Automotriz: Sólo un 1.2% de mujeres estudian esta carrera

Autor : Conexión Senati |
Cada 24 de febrero se celebra el Día Nacional del Mecánico Automotriz, una carrera técnica que le permite a los profesionales obtener conocimientos tecnológicos y de gestión para la realización de actividades de mantenimiento y reparación de sistemas automotrices convencionales y electrónicos, en motores y unidades vehiculares diésel y gasolina. En la actualidad el parque […]

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de adquirir un vehículo eléctrico en el Perú?

Autor : Conexión Senati |
Para nadie es un secreto que el futuro del transporte está en los vehículos eléctricos. Estas poderosas máquinas, funcionan mediante baterías de diversas clases y son capaces de recorrer largas distancias sin emitir gases contaminantes para el medio ambiente. Sin embargo, en el Perú, el uso de vehículos eléctricos es aún incipiente, en gran medida […]

Síguenos en :