Tecnologías Ambientales - NUEVA CARRERA EN EL SENATI

Compartir
Publicado el Mar, 2012-08-28 10:42

TECNOLOGÍAS AMBIENTALES es la nueva carrera diseñada por el SENATI

 

Tecnologías Ambientales

NUEVA CARRERA EN EL SENATI

TECNOLOGÍAS AMBIENTALES es la nueva carrera diseñada por el SENATI para cubrir un vacío tecnológico en las empresas industriales y de otros sectores  productivos. Es notoria una demanda insatisfecha de Profesionales Técnicos en Tecnologías Ambientales, tanto en el sector privado como en el sector público. Para el 2011 la demanda de la industria minera, de hidrocarburos y manufacturera se estimaba conservadoramente en 3,800 Técnicos Ambientales, un universo bastante amplio que llevó al SENATI a ofertar esta nueva carrera técnica.

Responde a la degradación ambiental en el Perú que está teniendo un alto costo. Frente a ello, las industrias y los sectores productivos, que contribuyen a mejorar la competitividad del país, requieren integrar en sus operaciones la variable ambiental, de una manera sistemática que respalde iniciativas que permitan revertir esta situación. Más aún con las exigencias legales, como la Ley de Residuos Sólidos que poco a poco se amplían a más sectores productivos y con mayor exigencia de parte de la fiscalización estatal.

Las principales actividades que debe desarrollar un  Profesional Técnico en Tecnologías Ambientales, según el estudio de mercado y el análisis ocupacional realizado con las empresas son: La operación de equipos de medición y control; el monitoreo de la calidad ambiental (en aire, agua y suelos); el tratamiento de aguas residuales y la capacitación a los operarios, además de promover la eficiencia energética y en general la ecoeficiencia en el marco de los sistemas de gestión en una empresa.   

Para los jóvenes se abre otra posibilidad de éxito profesional  con  la carrera de Tecnologías Ambientales cuya duración es de tres años y como en todas sus carreras profesionales, el SENATI aplicará la modalidad educativa DUAL que alterna la enseñanza, en un 60% del tiempo en los centros productivos de las empresas desde el tercer semestre, constituyéndose en la ventaja más saltante.

Para definir su estructura curricular basada en competencias,  se conto con el aporte de especialistas de las empresas industriales más representativas de nuestro medio y la asesoría de los coorperantes del Proyecto Trilateral, entre Perú, Alemania y Brasil que han dado origen al Centro de Tecnologías Ambientales –CTA.

 

Lima, 27 de agosto de 2012

SENATI Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial
Av. Alfredo Mendiola # 3520
Independencia
Lima

Todos los derechos reservados © SENATI 2011