Senati y Bosch la unión hace la fuerza

Publicado el Lun, 2016-12-05 10:58

Hoy en día se habla mucho de los esfuerzos conjuntos entre empresas e instituciones de diversos sectores, con el fin de lograr una relación “gana-gana”. Palabras como“costos” y “gastos” han quedado en el pasado y ceden su lugar a “inversión” y “perspectiva de crecimiento”.

Bosch aplica desde su inicio este concepto. Para Robert Bosch, fundador de la empresa en 1886, uno de los mayores focos de inversión lo constituían sus propios aprendices, quienes día a día realizaban labores dentro de la empresa, al mismo tiempo que se formaban en escuelas técnicas; sabía perfectamente que al término de su aprendizaje no sólo iba a contar con mano de obra adecuada, sino también experimentada.

Este concepto se mantiene hasta hoy. Bosch cuenta en todas sus plantas con aulas y talleres de formación, así como con instructores que transmiten su conocimiento a las futuras generaciones. Este es uno de los factores que han logrado posicionar y mantener a Bosch como uno de los líderes tecnológicos a nivel mundial.

¿Pero qué hacer en países, cuyo nivel de industrialización aún es pequeño? ¿Vale la pena invertir en educación? Para nosotros, la única respuesta válida es afirmativa. El mundo globalizado nos compromete a compartir tecnologías. ¿Y qué mejor posibilidad de hacerlo en conjunto con el SENATI, quien desde 1961 apuesta por la formación dual?

Cuando en agosto del 2015 se inauguró el Aula de Termotecnología, iniciamos una nueva etapa de cooperación con el SENATI. Siguió el Área Automotriz, en manos de la empresa Autorex Peruana, con el Centro de Diagnóstico, adecuado a las necesidades del mercado.

Con la creación del Centro Tecnológico Bosch-SENATI, inaugurado en junio del 2016, logramos unir a 5 divisiones comerciales con el fin de transmitir nuevas tecnologías y contagiar a instructores, aprendices y egresados con la necesidad de implementar mejoras en su día a día, logrando así optimizar su entorno laboral y aumentar la competitividad de las empresas, tanto a nivel nacional como internacional. El Perú nuevamente está en boca de todo el mundo, y no sólo por su gastronomía excelente.

Un mejoramiento logra atraer nuevas inversiones, sobre todo en procesos y tecnologías novedosas. Nosotros en Bosch Rexroth, División Industrial del Grupo Bosch, vivimos esta evolución positiva y esperamos contar en el futuro cercano con técnicos de SENATI, quienes dentro de su formación habrán realizado cursos en el Centro Tecnológico Bosch-SENATI.

Durante la inauguración de dicho Centro, se indicó la necesidad de plasmar también este concepto en la sede de SENATI Arequipa, al ser uno de los principales motores del crecimiento del Perú, a través de las diversas actividades mineras e industriales que se realizan en la región. Sellamos este compromiso con una Carta de Intención suscrita en setiembre del 2016. Al mismo tiempo, ya se está evaluando la expansión hacia otras regiones pujantes de nuestro país, tales como la costa norte y el centro.

En Bosch no sólo creemos en el potencial que tiene nuestro país, sino también en el profundo compromiso que mantiene el SENATI con una adecuada formación técnica. Demostraremos que a través de este tipo de cooperación podemos llegar más lejos que si recorriésemos el camino solos.

Invitamos a otras empresas líderes en tecnología a acompañarnos. La inversión en educación nunca será un gasto. Es la señal de confianzaen nuestros colaboradores y nuestro país.