SENATI INAUGURÓ MODERNO PARQUE DE MAQUINARIA PARA ESCUELA DE CONFECCIONES DE PRENDAS DE VESTIR

Publicado el Mié, 2012-12-12 12:53

El Presidente del Consejo Nacional del SENATI, Aurelio Rebaza, informó que las máquinas forman parte de una inversión de 18 millones de soles en máquinas y equipos para  la formación y capacitación en distintos sectores de la industria como electrónica, metal mecánica, mecánica de mantenimiento, mecánica automotriz, artes gráficas, joyería, industrias alimentarias y otras que se estarán destinando a los Centros de Formación Profesional que tiene el SENATI en distintas ciudades del país.

SENATI  INAUGURÓ MODERNO PARQUE DE MAQUINARIA PARA ESCUELA DE CONFECCIONES DE PRENDAS DE VESTIR

Presidente del Consejo Nacional, Aurelio Rebaza: “El SENATI está atento a los cambios tecnológicos que se dan en el mundo”

Con una inversión de 800 mil nuevos soles, el SENATI inauguró ayer el nuevo Parque de Maquinaria de la Escuela de Confecciones de Prendas de Vestir de la Sede Zonal Lima Callao, en una ceremonia que contó con la asistencia de la Viceministra de MYPE e Industria, Magali Silva Velarde - Alvarez, y del presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar Steiger.

La inversión forma parte de la nueva política institucional, dijo Rebaza, estar a la par con los avances tecnológicos en el mundo, a los que está atento el SENATI para ofrecer la mejor capacitación a un Perú que crece y necesita adecuarse a esos cambios tecnológicos. Son máquinas de última generación, automatizadas, silenciosas y muy precisas, para que los jóvenes estudiantes puedan insertarse rápidamente en la industria, acotó Rebaza.

Esta política institucional de los directivos del SENATI fue elogiada por la Viceministra Magali Silva y el Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar. La Dra. Silva dijo “gracias por permitir al Ministerio de la Producción ser parte de esta alegría de inaugurar este importante lote de máquinas para la industria de la confección de prendas de vestir."

Los industriales se sienten como en su casa.

Salazar, a su vez, destacó los avances y modernización que está tomando el SENATI y por el acercamiento a los industriales quienes se están sintiendo como en su casa, expresó, a propósito del trabajo con las Comisiones Consultivas de Empleadores. Rebaza había dicho que con los consejos de las Comisiones se adquieren los equipos "porque ellos viven el pulso de la industria y lo trasladan al SENATI."

Salazar indicó también que se está trabajando en un proyecto para dar valor agregado a la producción nacional, a través de la innovación y la tecnología moderna, proyecto que se deberá hacer con el Ministerio de la Producción, el SENATI y los industriales.

La Viceministra de MYPE e Industria, expresó, que el sector textil confecciones estará dando impulso a la innovación y a la tecnología para un mejor posicionamiento en la industria y que este es un sector que permanentemente está invirtiendo a pesar de las dificultades, como la posición cambiaria.

Automatizadas como la industria de exportación

El parque adquirido consta de 108 máquinas automatizadas de cuatro modelos utilizadas en la moderna industria de la confección, especialmente de exportación. Con los nuevos equipos, el SENATI amplía su capacidad instalada para dar formación y capacitación a mil técnicos por año, en su sede principal del distrito de Independencia.

El SENATI imparte las Carreras Técnicas de Confeccionista de Prendas de Vestir y Mecánico de Máquinas de Confecciones de Prendas de Vestir en 24 sedes zonales para atender las industrias regionales, teniendo en formación a 1565 aprendices en el Programa Dual y 5359 en el  Programa de Capacitación de Trabajadores en Servicio (CTS);

Las máquinas industriales adquiridas son de última generación, aptas para el aprendizaje en la confección de una amplia variedad de prendas de vestir, de tejido de punto y plano, similares a las utilizadas por las empresas  exportadoras, medianas y pequeñas que también vienen incursionando en la exportación.

Estas máquinas automatizadas de confecciones: rectas, remalladoras, recubridoras y collareteras, vienen equipadas con servo motores silenciosos, sistemas de succión de pelusa, posicionamiento de agujas y otros aditamentos.

Además de estas 108 nuevas máquinas, la Escuela de Confecciones del SENATI cuenta con otras 140 máquinas para las áreas de producción y mecánica de mantenimiento, así como con 20 equipos de. cómputo para la confección de moldes, trazos, tizados, lo que permite a las empresas optimizar los insumos, con una significativa reducción de costos, haciéndolas competitivas.

En la carrera del confeccionista textil y del mecánico de máquina de confecciones, la empleabilidad de los egresados llega al 95%, debido a la alta demanda en el mercado. Cada año egresan de la Escuela del SENATI Sede Lima Callao 200 aprendices del Programa Dual y 400 del Programa de Capacitación de Trabajadores en Servicio (CTS); algunos de ellos optan por formar sus propios talleres.

Lima, 12 de diciembre de 2012

AGRADECEMOS SU ATENCIÓN