SENATI CELEBRÓ HOY 51° ANIVERSARIO

Compartir
Publicado el Vie, 2012-12-14 21:22

El viernes 14 de diciembre, el SENATI celebró 51 años de fundado en una ceremonia a la que asistieron más de 400 invitados, entre autoridades, representantes del Cuerpo Diplomático y de organismos internacionales y empresarios.

 

 

SENATI CELEBRÓ  51° ANIVERSARIO

 

El viernes 14 de diciembre, el SENATI celebró su 51° Aniversario de fundación en una ceremonia a la que asistieron más de 400 invitados, entre autoridades, representantes del Cuerpo Diplomático y de organismos internacionales y empresarios.

El reconocimiento de la institución fue general, especialmente de parte del presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar Steiger después de la exposición del Presidente del Consejo Nacional del SENATI, Dr. Aurelio Rebaza Franco sobre la política de descentralización institucional y haberse presentado en  video con una secuencia de las actividades desarrolladas durante el año 2012.

El presidente de la SNI, expreso en su intervención, que para la industrialización del Perú, como segunda etapa de su desarrollo, el SENATI será pieza fundamental por su expansión por todas las regiones del Perú llevando la educación técnica dual que aplican los países más desarrollados y la fomentan, y porque para el nuevo desarrollo, el SENATI viene realizando la innovación tecnológica de la que tanto se está discutiendo en estos momentos. “Los industriales nos sentimos muy apoyados por el SENATI”, acotó. “Creo que a través de las carreras técnicas y apoyando al SENATI podemos  ser un país del primer mundo”.

El Presidente del Consejo Nacional, Aurelio Rebaza, en su Discurso de Orden, hizo una pormenorizada exposición sobre la trayectoria del SENATI en este año del 2012, informando sobre la política de descentralización que había emprendido materializando una importante asignación de recursos para obras de construcción y equipamiento de las unidades operativas a lo largo y ancho del país, así como la actualización tecnológica y pedagógica de los instructores. Esta inversión ascendió a 32 millones de soles.

La clave, dijo Rebaza, fue definir las carreras técnicas, los objetivos, los contenidos, los currículos y las estrategias operativas con los productores y empleadores reactivando las reuniones de trabajo con las Comisiones Consultivas de Empleadores integradas por los representantes de las empresas más caracterizadas de las diferentes ramas industriales para definir los servicios de formación y capacitación que el mercado requiere. Es una maravillosa obra del esfuerzo educador tecnológico en el que se ha contado con el apoyo de los empresarios, de la cooperación técnica internacional y de las autoridades, expresó Rebaza.

La ceremonia se realizó a mediodía con las notas del Himno Nacional y el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación. En la mesa de honor estuvieron los viceministros de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños; de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, Magali Silva y de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Edgar Quispe, acompañados del presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar Steiger y del Presidente del Consejo Nacional del SENATI, Dr. Aurelio Rebaza Franco.

 

Placa Recordatoria del Ministerio de Defensa

Durante la ceremonia, el Ministerio de Defensa hizo entrega de una hermosa Placa Recordatoria al SENATI con motivo de su 51° Aniversario. Simboliza la unión y el trabajo conjunto en provecho de los Licenciados de las Fuerzas Armadas, expresó el General Guido Velarde al hacer entrega al Presidente del Consejo Nacional, Aurelio Rebaza. 

 

Gran Exhibición de Proyectos de Innovación

La celebración sobre el aniversario fue ocasión para que aprendices que siguen formación profesional en distintas sedes del SENATI, expongan 23 Proyectos de Innovación y Mejora de Máquinas, Módulos y Equipos que por su alta tecnología, concitaron la atención de los numerosos invitados. Los proyectos están constituidos por máquinas y equipos para diferentes usos en la industria.

 

La muestra se denominó “Innovaciones logradas con el “Aprender Haciendo”. Se exhibieron una planta de control de procesos industriales, un robot hidráulico, máquina desgranadora de maíz que ganó el reciente concurso a la innovación de la Fundación Romero, una descascadora de arroz o mini molino, un banco de pruebas hidráulicas, una mini planta de tratamiento de aceites usados, una máquina de montaje y desmontaje de rodamientos, una compactadora de latas con brazo robótico, una lavadora para la industria de reciclaje.

También un sistema de aire acondicionado para control en scada, un posicionador  ergonómico para soldadura, un prototipo de aplicación del gas hidrógeno como combustible alternativo para evitar el calentamiento global, una máquina recuperadora de gas refrigerante que almacena, recicla y lo reutiliza contribuyendo a la preservación de la capa de ozono, un módulo de control electroneumático con faja transportadora, un equipo compensador de rodantes de suspensión para tipo Mac Pherson, un equipo para montar y desmontar seguros de válvula, un sistema mecánico multiuso para el rolado de platinas y trozado de planchas, un dispositivo de tensión de barra cuadrada.

Todos estos proyectos han sido diseñado y fabricados por aprendices de Lima – Callao, La Libertad, Ancash, Ica, Ayacucho. Piura, Tumbes, Amazonas, Cajamarca Norte, Ucayali, Huánuco, Arequipa, Puno, Madre de Dios, Junín, Pasco, Huancavelica.

 

La Condecoración Alejandro Tabini

 

Durante la ceremonia se otorgaron las tradicionales Condecoraciones de la Orden Honorífica, “Alejandro Tabini” al Mérito en Formación Profesional Industrial, instituida por el Consejo Nacional en 1986, en memoria de quien fuera el principal fundador y primer Presidente de la institución con el objetivo de distinguir a países, entidades o personas que hayan brindado servicios distinguidos al SENATI o por méritos sobresalientes en el campo de la Formación Profesional Industrial.

 

A la Agencia ABC de Brasil

Una de las condecoraciones fue otorgada a la Agencia Brasileña de Cooperación Internacional (ABC) por los aportes recibidos del gobierno del Brasil para el proyecto Centro de Tecnologías Ambientales, por intermedio de ABC y del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI). La condecoración fue recibida por Eduardo Pereira e Ferreira de la Embajada de Brasil.

A Beca 18

Asimismo, al Programa Nacional Beca 18 en consideración al impacto positivo logrado en la orientación profesional de los jóvenes y en la valorización de las carreras técnicas, así como en la inclusión económica y social de los jóvenes. Recibió la condecoración el Dr. Fernando Bolaños.

En su intervención, en nombre del gobierno, el viceministro de Gestión Institucional propuso metas ambiciosas para la educación como competencias socio emocionales, pensamiento crítico, capacidad de innovación, trabajo en equipo e institucionalidad.

 

A instructores de Lima y Piura

También fueron condecorados los instructores del SENATI, Hugo Mamani, instructor de control de máquinas de procesos industriales de la Zonal Lima-Callao y Oscar Querevalú, instructor de electricidad y electrónica industrial del Centro Profesional de Piura. Entre los méritos del instructor Mamani está el diseño y montaje, con sus aprendices y colegas, de una Planta Multivariables del Laboratorios de Procesos de la UFP de Electrotecnia; del instructor Querevalú, la automatización de diferentes máquinas de los talleres de formación, con sus aprendices y colegas; así como el diseño y construcción de módulos de entrenamiento en Neumática, Electroneumática, Informática Industrial y Control de Procesos.

 

Al Director Zonal de Loreto

 

Finalmente, fue otorgada la Condecoración al Mérito al Ing Wilson Guerra, Director Zonal del SENATI en Loreto en consideración a sus méritos sobresalientes en su función de gestión. En la actualidad, dispone de un Centro de Formación Profesional propio con más de 1000 aprendices al año, y tres unidades de capacitación con más de 12,000 matrículas al año. 

Cómo nació el SENATI

El 19 de diciembre de 1961 fue creado el SENATI a iniciativa de la Sociedad Nacional  de Industrias.

Surgió de la necesidad de crear un centro de formación de técnicos porque el Perú se aprestaba a ingresar a un proceso de industrialización alentado por la Ley de Promoción Industrial de 1959 que promovía la inversión en equipos y maquinaria.

Los industriales decidieron solventarla económicamente con un auto gravamen.

El 31 de marzo de 1966, el Presidente Fernando Belaúnde Terry inauguró la sede central con una capacidad instalada atender la formación de 1600 aprendices y trabajadores en siete núcleos de talleres.

¿QUÉ ES HOY EL SENATI?

Hoy el SENATI, cuenta con 81 Centros de Formación Profesional y Unidades de Capacitación Profesional distribuidos en las 25 regiones del territorio. Imparte 61 Carreras de Formación Profesional y dicta 3000 cursos de capacitación continua.

Este año se han  registrado 387.941 matrículas, de las cuales 57.941 corresponden a jóvenes de formación profesional a tiempo completo y 330.000 a trabajadores en servicio. En los últimos cinco años el número de egresados del Programa de Formación Profesional fue de 45.703 con una empleabilidad cercana al 95%.

LAS CARRERAS

El SENATI ofrece 61 carreras las que se clasifican en tres niveles: Nivel Técnico Operativo, 23 carreras, Nivel Profesional Técnico, 36 carreras y Nivel Profesional, 2 carreras.

A estas 61 carreras se están añadiendo nuevas carreras de reciente implementación: Profesional Técnico en Tecnologías Ambientales,  Profesional Técnico en Aseguramiento de la Calidad de Productos Hidrobiológicos, Profesional Técnico en Redes de Comunicación de Datos, Técnico Operativo en Textilería de Fibras de Camélidos Andinos y Profesionales Técnicos en Mantenimiento de Maquinaria Pesada.

Además de estos Programas dirigidos a jóvenes, el SENATI ofrece cerca de 3000 cursos de capacitación continua y de calificación para el acceso a puestos de trabajo a trabajadores en servicio.

OTROS SERVICIOS

El SENATI ofrece también múltiples Servicios de Capacitación, Servicios Técnico y Empresariales como: Calificación de Trabajadores en Servicios (CTS), Capacitación para Monitores, Actualización Tecnológica, Capacitación dentro de la Empresa, Capacitación en Oficios, Capacitación de Supervisores, Capacitación Práctica para Ingenieros para desarrollar habilidades prácticas, Programa de Capacitación Multimedial para trabajadores de la micro y pequeña empresa, Capacitación si Distancias,  Asesoría y Consultoría a Empresas, Centros de Servicio para la Micro y Pequeña Empresa (CENTROPYME) con servicios especiales para este sector, Bolsa de Trabajo para acercar a los trabajadores con la demanda laboral, Centro Tecnológico Textil Confecciones con servicios de Laboratorio y Certificación Textil para promover la calidad, productividad y competitividad del sector textil, Centros de Inspección Técnica Vehicular en Lima, Chiclayo, Trujillo, Arequipa y Huaripamapa- Junín, Centro de Idiomas, Escuela de Conductores, y otros.

Lima, 14 de diciembre de 2012

 

SENATI Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial
Av. Alfredo Mendiola # 3520
Independencia
Lima

Todos los derechos reservados © SENATI 2011