SENATI 55 años de trayectoria educativa

Compartir
Publicado el Vie, 2016-12-16 16:31

SENATI CELEBRÓ 55 AÑOS FORMANDO A LOS MEJORES PROFESIONALES TÉCNICOS PARA EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA PERUANA

 

SENATI, la institución líder en formación profesional tecnológica del Perú, celebró sus 55 años de trayectoria educativa en una ceremonia que resaltó su amplia experiencia brindando la mejor propuesta de formación técnica del país para el desarrollo de la industria. Desde 1961, a iniciativa de la Sociedad Nacional de Industrias, Senati introdujo, en la educación del país, la metodología básica aprender haciendo a través del enfoque pragmático del sector empleador. Este es un sistema de aprendizaje práctico vivencial, conocido como “aprendizaje dual SENATI-EMPRESA”.

Durante el evento, directivos de la institución resaltaron que, gracias a esta metodología educativa, el 92,4% de los egresados se insertan en el mundo laboral dentro de los primeros seis meses, y el 98,3% de los empleadores opina favorablemente respecto al desempeño de los egresados de SENATI.

“En el 2016, registró más de 87 000 matrículas de alumnos en programas de formación profesional y más de 420 000 matrículas de alumnos en programas de capacitación. En el año egresaron 15 000 nuevos profesionales técnicos y tecnólogos. En atención a la creciente demanda de profesionales calificados, en el período 2010-2016, SENATI incrementó en un 80% el número de matrículas en sus programas de formación profesional”, comentó Aurelio Rebaza, Presidente del Consejo Nacional de SENATI. Es importante recalcar que SENATI trabaja constantemente por mantener a los estudiantes actualizados dentro de la competitividad de la economía globalizada. Por esta razón, SENATI tiene una proyección enfocada a los nuevos requerimientos tecnológicos de las empresas competitivas.

En el presente año, el Consejo Nacional de la institución invirtió en la adquisición de módulos de la Industria 4.0, considerada como la Cuarta Revolución Industrial, la cual promueve la fabricación informatizada, mediante la aplicación integrada de los avances tecnológicos en inteligencia artificial, automatización, robótica, Big Data, seguridad informática e interconexión digital. De esta manera, forma estudiantes en tecnologías que muy pronto serán adquiridas por las empresas de gran presencia mundial.

Por otro lado, con el propósito de asegurar la transferencia de las tecnologías de avanzada, SENATI mantiene una relación activa con las instituciones y agencias de cooperación técnica internacional y, en los últimos años, está incrementando sus ALIANZAS ESTRATÉGICAS con empresas privadas desarrolladoras y proveedoras de tecnologías de punta, lo que en el presente año ha significado un aporte de S/. 6’400,000, en equipamiento y en transferencia tecnológica.

Dentro de la ceremonia se realizó la Condecoración de la Orden Honorífica Alejandro Tabini, al mérito en formación profesional industrial. Se premió en las siguientes categorías:

Denominación de fundador: Al Gobierno del Reino de Dinamarca, debido a su activa cooperación para la implementación del Centro Nacional de SENATI en el año 1965, con la instalación de Talleres y contribuyendo con la función de enseñanza, otorgando becas de especialización para instructores peruanos en Dinamarca.

Denominación de promotor: Al Excmo. Señor Embajador de la República Federal de Alemania en el Perú, Jörg Ranau, por su cooperación técnica y económica en favor de la institución, pues implementó durante el 2014 el proyecto del Centro de Tecnologías Ambientales y dio inicio a proyectos con importantes empresas alemanas.

En la misma categoría, se premió a la empresa Das Enviromental Expert de Alemania por su exitoso proyecto público-privado “Fortalecimiento de las Competencias en Técnicas de Tratamiento de Agua Residual”, transfiriendo su innovadora tecnología de tratamiento biológico mediante bioreactor y la donación de dos plantas piloto de tratamiento de aguas residuales.

Denominación de servidor: Categoría Personal Administrativo-Directivo:

Al señor Alejandro Quispe Yataco, jefe de la Escuela de Electrotecnia de la Zonal Lima–Callao por su destacada gestión como promotor de la actualización tecnológica de las carreras ofrecidas por la Escuela de Electrotecnia de la Zonal Lima-Callao y por facilitar el desarrollo de Proyectos de Innovación Tecnológica a cargo de sus aprendices e instructores.

Al  Sr.  Alejandro Pacheco Lliuya, jefe del Centro de Formación Profesional Abancay de la Zonal Cusco-Apurímac-Madre de Dios por su lograr una incrementación de las matrículas en el CFP Abancay en un 361.10 % y el autofinanciamiento de sus actividades, además de consolidar las primeras acciones de los Programas Beca 18, Beca Técnico-Productiva y Beca Doble Oportunidad, mediante una intensa labor de promoción hasta en las zonas rurales de Abancay.   

Denominación de servidor: Categoría Personal de Instrucción:

Al Sr. Alfonso  Zapata  Mogollón, Instructor de Metal Mecánica del Centro de Formación Profesional  Chimbote de la Zonal  Ancash, por su extraordinario desempeño como coordinador de las actividades de Calificación de Trabajadores en Servicio, en las Ocupaciones de Mecánica de Mantenimiento y de Controlista de Máquinas,  mediante el desarrollo de proyectos de enseñanza-aprendizaje consistentes en tareas y productos útiles para los procesos productivos de la empresa,  en el “Technical School” de la Empresa Siderúrgica Gerdau de Chimbote.

Al Sr. Grimaldo Grandez  Marín, instructor de Mecánica de Mantenimiento del Centro de Formación Profesional Iquitos  de la Zonal  Loreto, debido a su impecable desempeño de las funciones de instructor y a sus méritos sobresalientes en la función de asesor de proyectos de innovación tecnológica de sus aprendices, con los que tuvo destacada participación en el Concurso Internacional Innovadores de América realizado en Costa Rica y en reiteradas ediciones de la Feria Internacional de Innovaciones Tecnológicas  FETEPS, organizada por el Instituto Tecnológico Paula Sousa del Estado de Sao Paulo, Brasil.

La ceremonia por el 55 aniversario de SENATI se realizó en las instalaciones de la Sede de Independencia y contó con la presencia del Ministro de Educación, Jaime Saavedra, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, invitados especiales, plana docente de la institución, entre otros importantes personajes del sector.        

De esta manera, SENATI continúa liderando y trabajando comprometido a brindar la mejor educación técnica profesional en base a las necesidades laborales del mercado peruano, desarrollando profesionales capacitados para contribuir con el crecimiento del Perú. 

SENATI Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial
Av. Alfredo Mendiola # 3520
Independencia
Lima

Todos los derechos reservados © SENATI 2011