PRIMERA ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA SE INSTALÓ HOY EN ALICORP

Publicado el Mié, 2013-01-30 15:11

Lima, 30 de enero de 2013. Alicorp anunció en la mañana de hoy el lanzamiento de su Primera Escuela de Formación Profesional de Técnicos para la Industria Alimentaria, en convenio con el SENATI, dirigida a jóvenes de 18 a 22 años de edad, de escasos recursos económicos y sin experiencia, quienes tendrán la oportunidad de estudiar gratuitamente e insertarse con éxito al mercado laboral.

En Convenio con SENATI

• Carrera profesional está dirigida a jóvenes de 18 a 22 años de edad.
  • Egresados obtendrán certificación Alicorp-SENATI y título profesional a Nombre de la Nación otorgado por el SENATI.

“Este es un nuevo hito de lo que es la formación profesional de técnicos en respuesta a la demanda del mercado laborar; digno de destacar porque las empresas están asumiendo una función de capacitar para el acceso al empleo; es un ejemplo que debe continuar y replicarse dentro de las posibilidades de muchas empresas; una forma directa y práctica de ayudar a nuestra juventud para darles la posibilidad de un futuro, un trabajo y una posición dentro de la sociedad”, expresó el Presidente del Consejo Nacional del SENATI, Aurelio Rebaza en la presentación de esta primera escuela en la sede de Alicorp. La apertura de la Escuela, añadió, es un reconocimiento al SENATI en el cumplimiento de sus fines; en esta ocasión, coadyuvando al mismo objetivo de desarrollo de los futuros técnicos en alianza con las empresas.

La Escuela iniciará la profesionalización en la carrera “Operador de  Procesos para la Industria Alimentaria”, que es una de las más demandadas por el mercado laboral industrial, resultado del crecimiento económico que el Perú viene registrando en los últimos años. Tiene capacidad para formar 200 estudiantes año.

Al respecto, el Presidente de la Sociedad Nacional de Industria, Luis Salazar indicó que el convenio entre el SENATI y Alicorp es un hito que debe quedar registrado. Es un referente de lo que se debe hacer como industria en el país. Lo hecho por Alicorp representa la iniciativa del sector privado en la formación de técnicos para la industria, acotó el Presidente de la SNI, al tiempo de felicitar al SENATI.

La operatividad de la Escuela fue anunciada en Conferencia de Prensa por el Director de Relaciones Laborales Corporativo de Alicorp, Eduardo Martinez,  y el Director Nacional del SENATI, Jorge Rivera, al tiempo de suscribir el convenio, en una ceremonia a la que asistieron también la Directora Adjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), María Arteta, y la Directora de Promoción y Capacitación de Empleo de la Región Callao, Fabiola Ruiz..

Aportes de Alicorp y SENATI

Para la formación profesional de este contingente de nuevos técnicos, Alicorp ha puesto a disposición de los alumnos sus instalaciones: plantas industriales, aulas tecnológicas y equipos de informática, así como profesionales de su planta industrial del Callao, recursos que venía aplicando a su Programa de Capacitación Laboral Juvenil (CLJ).

SENATI asumirá la conducción de la carrera con su know how metodológico y pedagógico, desarrollando los cursos teóricos y prácticos; aportará también su diseño curricular, el personal de instrucción y material didáctico, así como el seguimiento de los procesos formativos y de evaluación que permitirán certificar y titular profesionalmente a los egresados como Operadores de Procesos para la Industria Alimentaria.

Significado de la alianza

“Una de las grandes ventajas de estudiar una carrera en el interior de una empresa es que el aprendizaje es mucho mas enriquecedor, puesto que la teoría se complementa con la práctica, la cual se realiza en una planta real”, explicó Eduardo Martinez.

El Director Nacional de SENATI puso de manifiesto la importancia de esta alianza y su significado en el fortalecimiento de la industria y de sus sectores productivos, “ponemos nuestra tecnología en las instalaciones de Alicorp”, expresó. El convenio es flexible porque la industria y las metodologías cambian”.

Indicó que la Escuela es una grata experiencia por generar una complementación perfecta con la empresa y una coincidencia de objetivos entre Alicorp, SENATI y el Estado, para formar y capacitar a personas para empleos dignos y de alta productividad, que contribuyan a la competitividad de las empresas y del país, a la inclusión social y a la mejora de calidad de vida de nuestra juventud y nuestra sociedad. La certificación Alicorp-SENATI y la titulación que el SENATI otorgará a los egresados, les permitirán mayores oportunidades de desarrollo profesional y laboral.

Esta alianza con el SENATI permitirá complementar y profesionalizar el programa de Capacitación Laboral Juvenil (CLJ) de Alicorp, dirigido a jóvenes de 18 a 22  años de edad, sin experiencia laboral, que no han culminado o han interrumpido sus estudios técnicos o universitarios.

Cabe indicar que el programa CLJ es una iniciativa que se encuentra dentro del marco de la Ley de Modalidades Formativas Laborales (Ley N° 28518), que promueve el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El principal objetivo del programa CLJ es mejorar la empleabilidad de los jóvenes peruanos. No tiene ningún costo para los participantes, por el contrario Alicorp además de capacitación, ofrece a cada uno de ellos una subvención económica mensual y un seguro de salud.

Lima, 30 de enero de 2013