GRAN PROYECTO SOLAR FOTOVOLTAICO EN SENATI INDEPENDENCIA

Publicado el Mié, 2016-11-09 15:44

“Los paneles solares de ambas plantas contarán con un sistema híbrido conectado a la red institucional”.

Hoy se inauguró en la sede central del SENATI (Independencia) los Sistemas de Generación Solar Fotovoltaica con fines didácticos; la primera construida en la azotea del auditorio principal, la segunda, en el estacionamiento vehicular.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Director Nacional de SENATI, Gustavo Alva Gustavson, además de la participación de representantes de la Embajada de Alemania y el Gerente de Ventas Internacionales de SUNSET Energietechnik GmbH, Sr. Dominik Hammer, entre otros importantes invitados.

Gustavo Alva Gustavson - Director Nacional del SENATI

Dominik Hammer -  Gerente de Ventas Internacionales de SUNSET Energietechnik GmbH

Ceremonia de Inauguración

El proyecto

Expertos alemanes de la empresa SUNSET estuvieron a cargo de la instalación de los paneles solares de ambas plantas, las que cuentan con un sistema híbrido conectado a la red institucional (tipo ongrid) que permite bajar costos en el consumo de energía eléctrica. Su potencial total es de 25 kWp.

Este Centro Tecnológico Solar Fotovoltaico, único en el país, se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento sostenible de profesionalización en energía solar fotovoltaica: focalización en sistemas conectados a la red -on-grid- y criterios de calidad en aplicaciones fotovoltaicas”, desarrollado con SUNSET, empresa con la que SENATI transfiere esta tecnología de punta, promoviendo también el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en el Perú.

Para desarrollar este proyecto, el SENATI y SUNSET consideraron factible la generación de energía eléctrica a partir de la energía solar por ser el recurso con mayor disponibilidad en gran parte del país. El territorio nacional dispone, en promedio anual, de 4-5 kWh/m2 día en la costa y selva, y de 5-6 kWh/m2 día, aumentando de norte a sur. Esto implica que la energía solar, incidente en pocos metros cuadrados, es en principio suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de una familia. El problema es transformar esta energía solar en energía útil y a un costo aceptable.

Transferencia tecnológica alemana

El objetivo del proyecto es la difusión, promoción y desarrollo de la tecnología solar fotovoltaica, de manera que se promueva su inserción en la matriz energética, de forma competitiva. La formación de los nuevos profesionales se hará en el Centro de Tecnologías Ambientales (CTA). El proyecto también contempla la transferencia tecnológica alemana mediante capacitación teórico– práctica a los profesionales del SENATI a nivel nacional, siendo la temática relevante la planificación, instalación, operación, mantenimiento y servicios de conexión de instalaciones fotovoltaicas.

Las carreras técnicas de Tecnología Ambiental y Electrotécnica se verán beneficiadas con la instalación de este centro. Como centro tecnológico desarrollará cursos en el programa de capacitación continua para profesionales técnicos; promoverá el desarrollo de proyectos de mejora o investigación aplicada de los jóvenes e instructores; y para los diversos sectores productivos. También realizará constantes eventos que convoquen a los grupos de interés (empresas e instituciones) para la difusión de los avances en la aplicación de la tecnología solar fotovoltaica. Además se buscará contribuir en la visión de la incorporación de normativas para el uso comercial de la energía fotovoltaica en el Perú.

La tecnología de las plantas

Las plantas contarán con cuatro tipos de tecnologías de paneles solares:

1. Sistema fotovoltaico de 265 Wp con 60celdas mono cristalinas, con gran rendimiento en condiciones extremas y apropiadas para la instalación on-grid e instalaciones especiales off-grid.
  2. Sistema fotovoltaico de 95 Wp con 27 celdas mono cristalinas de 5”de elevada eficiencia, que se distinguen de otros modelos por la alta electricidad producida especialmente en días nublados.
  3. El diseño del módulo protege las células solares contra la humedad, estabilidad UV y permite la expansión térmica; es muy apropiado para el sistema tracking y para sistemas independientes en el techo.
  4. Sistema fotovoltaico de 310 Wp de 72 celdas polycristalinas con gran rendimiento también en condiciones extremas.
  5. Sistema fotovoltaico de 90 Wp, con capas amorfas de alta eficiencia y gran superficie de captación, diseñado para plantas solares de grandes dimensiones conectadas a la red.