Información General del Patrocinio

Compartir
 

¿Qué es el  patrocinio?

El patrocinio de la empresa consiste en brindarle las facilidades al alumno del SENATI para el aprendizaje práctico en sus instalaciones productivas y otorgarle una asignación económica mensual no menor al 50% de una Remuneración Mínima Vital.

¿Quiénes pueden ser las empresas patrocinadoras?

  1. Son empresas patrocinadoras las que se encuentran inscritas en el PADRON GENERAL DE CONTRIBUYENTES del SENATI y pagan sus aportes mensuales (0.75% sobre las remuneraciones totales) por estar obligados a la contribución al SENATI.
  2. También las empresas voluntarias siempre y cuando hayan aportado tres (3) pagos mensuales mínimos consecutivos, previas a la solicitud de patrocinio. (Por cada patrocinado 2% de la U.I.T vigente).

¿Qué beneficios obtiene la empresa patrocinadora?

  1. Capacitación para sus trabajadores en forma gratuita en las modalidades o carreras de determinados programas que ofrece el SENATI (El alumno patrocinado solo paga su seguro).
  2. Solicitar trabajadores y/o practicantes utilizando la bolsa de trabajo del SENATI.

¿Cuáles son los programas que se pueden tener patrocinados?

Los programas en que podrán patrocinar las empresas contribuyentes son:

  1. DUAL: Formar técnicos operativos para el desempeño de ocupaciones o especialidades propias de la actividad industrial manufacturera, así como de las labores de instalación, reparación y mantenimiento realizadas en las demás actividades económicas. Este programa de aprendizaje se caracteriza por efectuar la mayor parte del aprendizaje práctico dentro de la empresa, mediante la realización de tareas normales de la empresa, quienes, al mismo tiempo que ganan experiencia laboral, prontamente contribuyen a la producción de la empresa.
  2. CALIFICACION DE TRABAJADORES EN SERVICIO (CTS): Es el proceso flexible que considera la ocupación integrada por módulos ocupacionales de corta duración con salidas parciales, ofreciendo a los participantes la posibilidad de insertarse al mercado laboral y continuar el proceso de capacitación en cualquier momento.
  3. ADMINISTRADORES INDUSTRIALES MODALIDAD DUAL: Imparte formación profesional para el desempeño de funciones administrativas en la empresa industrial, desarrollando competencias que le permitan el dominio de aspectos de gestión de materiales, administración de la producción, contabilidad y costos, así como administración de personal y ventas. Es de Formación Dual SENATI-Empresa, con actividades alternadas en el Centro del SENATI y en la empresa. Se realiza mediante Contrato de Aprendizaje entre el alumno y la empresa patrocinadora.
  4. CAPACITACION CONTINUA: se realiza mediante seminarios, seminarios-taller o conferencias de pocos días de duración.

¿Cómo es el cálculo de la cantidad o capacidad de patrocinados por contribuyente?

  1. Las empresas obligatorias podrán capacitar en función de diez a uno, es decir por cada diez trabajadores tendrá una (01) vacante (es decir el 10% de la planilla afecta del año anterior a la contribución al SENATI).
  2. Las empresas voluntarias deberán aportar el 2% de una U.I.T y tienen derecho a patrocinar a un (01) aprendiz o trabajador. Si la empresa desea tener más patrocinados deberá pagar el 2% de una (1) U.I.T por cada patrocinio adicional, hasta una máximo de tres patrocinados.           

¿Cuáles son las condiciones adicionales?

Solo pueden ser  patrocinados  los trabajadores o practicantes de la empresa que cumplan  con los siguientes  requisitos adicionales:       

  1. Que se encuentren en planilla de la empresa o sean practicantes de la misma.
  2. La empresa debe encontrarse  al día en sus pagos, no se aceptará a los patrocinados de empresas que tienen deudas con el Senati o en caso contrario debe existir previamente un convenio o acuerdo de pago.
  3. Haber presentado su Declaración Jurada Anual (En el mes de Junio de cada año).

¿Cómo y cuándo se actualiza  las vacantes en el sistema (SINFO)?

La actualización de las vacantes en el sistema será realizado por el Área de la Administración de la Contribución (en los meses de Mayo y Noviembre), previo envío vía correo electrónico de todas las zonales del archivo del Padrón con los aportes mensuales actualizadas y las declaraciones juradas anuales enviadas por los contribuyentes.

¿Cómo se pierde el patrocinio?

  1. La  empresa patrocinadora pierde esta capacidad cuando tenga más de tres meses de deuda y no haya realizado convenio de pago alguno. El alumno patrocinado tendrá la calidad de pagante la siguiente matrícula (No hay retroactividad, así la empresa luego se ponga al día en sus aportes). La revisión de la deuda se realizará en cada matricula del patrocinado, es decir cada semestre.
  2. Cuando el alumno patrocinado repite o se retira del semestre sin justificación alguna.
  3. Cuando la empresa patrocinadora rescinda el contrato de aprendizaje o laboral de su patrocinado y ésta haya cumplido en comunicarlo oportunamente al SENATI, automáticamente el estudiante perderá el cupo de patrocinio adquiriendo la calidad de alumno pagante a partir del mes siguiente. 

Descarga de documentos y enlaces

SENATI Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial
Av. Alfredo Mendiola # 3520
Independencia
Lima

Todos los derechos reservados © SENATI 2011