Técnico en Ingeniería Mecánica de Mantenimiento

Formación de Profesionales en Técnicas de Ingeniería (Tecnólogos)

Competencia General

El Profesional en Técnicas de Ingeniería Mecánica de Mantenimiento es un técnico superior en Mecánica de Mantenimiento es un profesional con habilidades tecnológicas y capacidades que le permiten aplicar, desarrollar e innovar, en la producción de bienes, los servicios de instalación, montaje, operación, mantenimiento y reparación de máquinas, equipos pesados y livianos; asimismo, las herramientas de medición y control.

Descripción

• A su nivel, este profesional planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y evalúa procesos operativos de instalación, montaje, puesta en marcha, mantenimiento y reparación, en máquinas, equipos y herramientas, usados en la fabricación / producción para los planes y cronogramas de mantenimiento y aseguramiento de la continuidad productiva y de calidad.
  • Asimismo, asume funciones y realiza los siguientes trabajos:
  • Selecciona, adecúa y mejora las tecnologías más convenientes para la solución de problemas técnicos de mantenimiento y/o reparación de maquinaria y equipos mecánicos y de otros sistemas complementarios de mando y control.
  • Efectúa trabajo técnico-operativo y desarrollo, relativos a optimizar la operación, mantenimiento y reparación de maquinaria y equipos, a fin de disminuir el tiempo de parada de producción.
  • Planifica, organiza, dirige y controla las actividades de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de todo tipo de maquinaria y equipos mecánicos.
  • Aplica tecnologías modernas para la predicción de las necesidades de mantenimiento de sistemas y equipos mecánicos.
  • Ejecuta trabajos operativos en máquinas-herramientas, equipos de soldadura y otros que intervienen en el proceso de mantenimiento y/o reparaciones mecánicas, electromecánicas, electrónicas, principalmente.
  • Prepara el presupuesto y el análisis de costo en materiales y mano de obra para el mantenimiento y/o reparación.

Duración

• El proceso de formación profesional tiene una duración de cuatro años, comprende ocho semestres (de 21 semanas cada uno) de formación teórica y práctica en aulas, talleres y laboratorios, los que se complementan con cuatro periodos de aprendizaje práctico en empresas que se llevan en forma simultánea con los semestres pares.

Requisitos

• Requisitos del programa de Formación de Profesionales en Técnicas de Ingeniería.

Campos de Trabajo y Perspectivas de Desarrollo

• La expansión de la actividad industrial en el campo de la mecánica de producción y afines; así como, en sus variadas aplicaciones y el aseguramiento de la continuidad de la producción, seguridad y calidad competitiva, ofrecen magníficas oportunidades de trabajo a personal calificado y certificado, en los niveles ocupacionales de ejecución, supervisión y administración de su propia empresa.

Certificación

• Título de Profesional en Técnicas de Ingeniería Mecánica de Mantenimiento , a nombre de la Nación.
  • Certificado de Calificación Profesional en Técnicas de Ingeniería Mecánica de Mantenimiento otorgado por el SENATI.