Niveles de Calificación Profesional

Compartir
 

El SENATI ofrece programas de formación profesional para el desempeño competente de ocupaciones de tres niveles de calificación profesional: Nivel Técnico Operativo, Nivel Profesional Técnico y Nivel Profesional. Los niveles describen lo que la persona sabe, comprende y es capaz de hacer.

Las ocupaciones son clasificadas en dichos Niveles de acuerdo al grado de complejidad y variedad de sus tareas o funciones productivas, así como el grado de complejidad y variedad de sus tareas o funciones productivas, así como el grado de autonomía y responsabilidad de la persona en el desempeño de las mismas. Los Niveles de Calificación Profesional del SENATI son tres:

Nivel Técnico Operativo

Calificación para el desempeño de tareas o funciones productivas simples y predecibles, correspondientes a una determinada ocupación operativa, tareas que requieren mayormente de un trabajo manual, combinando con la utilización de herramientas, máquinas o equipos, cuya ejecución exige responsabilidad individual y relativa autonomía, así como la colaboración de otras personas.

Su competencia técnica requiere de la aplicación práctica de conocimientos generales y tecnológicos relacionados con la naturaleza y uso de los insumos de productos, así como con las máquinas, las herramientas, los procesos productivos, las normas y los estándares de calidad utilizados para efectuar la actividad laboral, en un contexto determinado.

Las ocupaciones ubicadas en este nivel requieren procesos formativos de 4 a 5 semestres de duración.

Nivel Profesional Técnico

Calificación para el desempeño de tareas o funciones productivas operativas complejas o no rutinarias, correspondientes a una ocupación o a un grupo de ocupaciones afines, cuyo desempeño exige: conocer los fundamentos tecnológicos y científicos de la actividad; una considerable autonomía; así como responsabilidad por el trabajo personal y responsabilidad de coordinación, control y supervisión del trabajo de otros.

Su competencia técnica requiere de la aplicación, en varios contextos, de conocimientos generales y tecnológicos especializados de un grupo de ocupaciones operativas afines, así como llevar a cabo labores técnicas relacionadas con la investigación de soluciones a problemas prácticos inmediatos o al control de los factores del proceso productivo de su rama ocupacional.

Las ocupaciones ubicadas en este nivel requieren procesos formativos de 6 a 7 semestres de duración.

Nivel Profesional 

 Calificación para el desempeño de tareas o funciones productivas de gran complejidad, correspondientes a una familia ocupacional o área productiva, cuya ejecución exige alto grado de autonomía y gran responsabilidad, no sólo por el trabajo personal, sino también respecto al trabajo de otros, así como a la asignación y control de recursos.

Su competencia técnica requiere la comprensión de fundamentos tecnológicos y científicos de la actividad, así como la aplicación de conocimientos de ciencias básicas y tecnológicos especializados, para emprender y llevar a cabo labores relacionadas con la investigación, la innovación y la aplicación de métodos de la ingeniería a la solución de problemas prácticos de la actividad productiva.

Las ocupaciones ubicadas en este nivel requieren procesos formativos de 8 a 9 semestres de duración. 

SENATI Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial
Av. Alfredo Mendiola # 3520
Independencia
Lima

Todos los derechos reservados © SENATI 2011