• Compartir

SENATI cumplió 56 años de existencia y crecimiento a mediados de diciembre pasado. En ese tiempo se ha consolidado, a nivel nacional, como el mayor centro de formación de profesionales técnicos en diversas y numerosas carreras que impulsan la industria local y promueven emprendimientos de todo tipo. 

En la tradicional ceremonia de aniversario, a la que acudieron decenas de empresarios industriales de diversos rubros, el presidente del Consejo Nacional de la institución, Aurelio Rebaza, destacó el crecimiento alcanzado y ratificó el compromiso con el desarrollo tecnológico del país. 

“SENATI es el Centro de Formación Profesional donde se conjuga la tecnología e innovación para apoyar la competitividad de la industria peruana. Por ello la institución no está al margen de los profundos cambios tecnológicos que están revolucionando las empresas, la sociedad y nuestra vida cotidiana”, resaltó Aurelio Rebaza en su discurso. 

El mundo ha pasado de la era de la industrialización, en 1917; a la era del hardware, en 1967; y hoy, ad portas del 2018, se avecina la era de las plataformas digitales como Facebook, Amazon, Google, Apple y Microsoft, comentó Rebaza y explicó que esa transformación lo lleva, indefectiblemente, a preguntarse: “¿Qué vendrá en los próximos años y cómo enfrentaremos ese cambio desde SENATI?”. “Nuestra mirada está puesta a ese cercano futuro”, enfatizó ante un auditorio lleno y atento.

INSERCIÓN A LA INDUSTRIA 4.0 

El cambio tecnológico es una constante en la historia de la humanidad e incide en los modos de producción impulsando nuevas tecnologías. Esos vaivenes y cambios han tenido eco en SENATI desde el día que abrió sus puertas. Actualmente, la industria ha dado un nuevo salto cualitativo al que diversos analistas y “futurólogos” llaman la “Cuarta Revolución Industrial” o Industria 4.0. 

La Industria 4.0 está inspirada en la fabricación inteligente y tiene como pilares a la robótica autónoma, simulación, integración de sistema horizontal y vertical, Internet de las Cosas industriales, ciberseguridad, el Cloud, la Impresión 3D y tecnologías de fabricación aditiva, la realidad aumentada y el Big Data. 

“Estamos observando un nuevo paradigma tecnológico, el cual me siento entusiasmado de recibir, en el futuro inmediato, en nuestra institución. Ello constituye uno de los nuevos retos que SENATI está asumiendo en sintonía a los grandes cambios que el mundo exige”, señaló el presidente del Consejo Nacional de la institución. 

Aurelio Rebaza explicó que la tecnología de la Industria 4.0 (de reciente surgimiento en Europa) introduce el concepto de la “fábrica inteligente” que consiste en la conexión de todos los procesos al Internet de las Cosas apoyándose en el desarrollo de software, en los sistemas de gestión y en el análisis de grandes cantidades de datos almacenados en la nube. “Con todo ello se alcanza una mayor integración de los procesos de fabricación”, acotó. 

“Adoptar esa tendencia a la institución ha requerido la especialización de un plantel selecto de instructores en Alemania para que difundan y fomenten esos nuevos conocimientos y tecnologías en la industria nacional”, agregó el presidente de SENATI.

DESARROLLO CONSTANTE 

Aurelio Rebaza afirmó que el desarrollo de SENATI no se ha detenido desde su fundación. Hoy, detalló, la institución ha construido una red de 83 Centros de Formación Profesional (CFP) en todas las regiones del suelo patrio, y realiza actividades en instalaciones productivas en más de 9600 empresas, atendiendo a una población de 93 000 estudiantes en programas de formación profesional y 370 000 matrículas en programas de capacitación en 70 carreras profesionales técnicas. En las primeras décadas de vida institucional de SENATI se concretó la transferencia tecnológica de países “amigos” como Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Japón y Suiza, quienes mediante importantes y ventajosos convenios proveyeron de conocimientos de la segunda y la tercera revolución industrial a la institución. 

“Básicamente el apoyo fue mediante la donación de equipos y maquinarias, el envío de expertos y el otorgamiento de becas para la capacitación de instructores peruanos en sus países”, recordó el máximo directivo de SENATI. 

Pero el aporte de Alemania, Canadá, Francia y Japón se ha mantenido en el tiempo gracias a la coordinación con sus agencias de cooperación y con expertos cooperantes que vienen a capacitar a los instructores senatinos. Bajo esa misma modalidad, actualmente se cuenta con la cooperación técnica de instituciones de Brasil y Argentina. 

La estrategia de actualización tecnológica permanente de SENATI no se ha limitado a realizar acuerdos con gobiernos foráneos, también abarca convenios de cooperación con empresas que difunden conocimientos y tecnología de última generación, los cuales han mostrado satisfactorios resultados en los últimos años. 

Gracias a esos convenios se han implementado Centros de Excelencia Tecnológica que ponen a disposición de los senatinos tecnología de punta en especialidades como: Soldadura, Automatización de la Producción, Mantenimiento de Maquinaria Pesada, Mecatrónica Automotriz y Tecnologías Ambientales.

El cambio tecnológico es una constante en la historia de la humanidad e incide en los modos de producción impulsando nuevas tecnologías.

Tampoco se ha dejado de lado el acercamiento con universidades internacionales. Así, se ha logrado implementar la Escuela de Posgrado Tecnológico, TECH SENATI, que brinda un Máster Tecnológico que enfatiza el desarrollo de las competencias directivas y la hightech. 

De esta forma, señaló Aurelio Rebaza, los talleres y laboratorios de los Centros de Formación ubicados en las ciudades de mayor desarrollo industrial cuentan con las más avanzadas tecnologías en automatización de los sistemas de producción y en procesos de fabricación y manufactura (mecatró- nica, manufactura integrada por computadora, informática para la producción, autómatas programables, instrumentación inteligente y sistemas de control distribuido; tecnologías ambientales, tratamiento de aguas y otras).

UNA NUEVA IMAGEN ACORDE A NUEVOS TIEMPOS

La implementación de todas las innovaciones tecnológicas aplicadas a la industria y el inevitable cambio generacional en sus alumnos e instructores han generado una evolución en SENATI que exigía una renovación de su imagen institucional. Precisamente, a fines del 2017 se lanzó un nuevo logo que simboliza el inicio de una etapa que no deja de lado la historia de la institución pero que sí contempla una proyección al futuro apoyándose en los valores, renovando el compromiso de la entidad por impulsar la formación de técnicos de primer nivel para la industria peruana.

“Es una nueva imagen que oxigena la percepción de SENATI como el centro que forma los líderes que promueven el cambio y que está conectado al mundo por ser un referente en el campo tecnológico”, enfatizó Aurelio Rebaza al destacar que el más reciente estudio de imagen y percepción de institutos y universidades, realizado por IPSOS Marketing, muestra que SENATI es la mejor institución técnica dónde estudiar porque tiene la mejor plana de profesores e infraestructura.

PLANES E INVERSIONES

El alineamiento con los cambios tecnológicos de la industria es uno de los principales objetivos del plan estratégico 2017-2021 de SENATI. Para lograr ese objetivo se han comprometido importantes inversiones en nueva infraestructura, equipamiento de producción industrial y Tecnologías de la Información y Comunicación.

“Con una inversión que supera los 68 millones de soles en el presente año hemos construido un total de 11 400 metros cuadrados de área techada en 27 proyectos de construcción; hemos adquirido terrenos para nuevos campus tecnológicos en Iquitos y Cusco, y hemos habilitado un terreno en San Juan de Lurigancho. También hemos aprobado la construcción del proyecto Torre I de la sede Zonal Lima-Callao, que incrementará en un 60% la capacidad instalada de nuestra sede principal”, detalló la máxima autoridad de SENATI.

La inversión en el equipamiento de talleres y laboratorios de los CFP bordeó los 21 millones de soles y la que se realizó en Tecnologías de la Información y Comunicación superó los 12 millones de soles. Por otro lado, Rebaza anunció que, después de conocer el Inventario del Equipamiento Tecnológico y Didáctico de los CFP, el Consejo Nacional de SENATI acordó invertir en la actualización del equipamiento tecnológico y el desarrollo de nuevos proyectos.

“La inversión más importante en materia de tecnología proyectada al futuro ha sido la adquisición de un laboratorio de la Industria 4.0, que es el primero de su género en el centro y sur de América”, destacó Aurelio Rebaza.

Finalmente, el directivo agradeció a las empresas y autoridades que colaboran con SENATI y reafirmó el compromiso de estar “al día” con los cambios tecnológicos del mundo para transmitir su óptimo uso por parte de los profesionales competentes que forma en sus aulas.

 

Galería de fotos

Fotos destacadas de la noticia o evento

Noticias relacionadas

ETI ORGANIZA IMPORTANTE SEMINARIO SOBRE CIBERSEGURIDAD EN AREQUIPA

Leer más

NUEVO PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS VISITÓ SENATI

Leer más