Una comitiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador, encabezada por su presidente, Luis Cardenal, visitó SENATI el 11 de abril para conocer nuestro modelo educativo y de gestión, el cual nos ha convertido en una institución de formación técnico-profesional referente a nivel de Latinoamérica.

Así lo destacó Luis Cardenal quien no dudo en manifestar su asombro tras comprobar el grado de desarrollo tecnológico que ha logrado SENATI en las diversas escuelas en la sede de Independencia.

“Nos vamos impresionados favorablemente al ver la dimensión del campus, la cantidad de alumnos, la tecnología que tienen y las distintas capacitaciones que brindan. Son un ejemplo a seguir”, afirmó el líder del mayor gremio empresarial de El Salvador (como lo es la Confiep en el Perú).

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Isafor) es la institución más parecida a SENATI que tiene el país centroamericano. Cardenal explicó que Isafor no tiene la misma autonomía que la entidad peruana porque su dirección agrupa representantes de la empresa privada, del Estado y del sector laboral.

“Lo de ustedes, en el Perú, es muy bueno, son independientes, están en sintonía con lo que las industrias necesitan, responden a su demanda y están a la par con los avances tecnológicos”, recalcó el líder de ANEP.

Tras una reunión con el director nacional de SENATI, Gustavo Alva Gustavson, y otros directivos de nuestra casa de estudios, en la que se detalló nuestro modelo educativo y sus logros, la delegación de ANEP inició su recorrido por las instalaciones.

Los visitantes surcaron por distintas escuelas y aulas tecnológicas, tales como la Sala CNC (Control Numérico Computarizado). En ella, pudieron observar equipos capaces de producir piezas metálicas con alta precisión. La siguiente parada fue el Taller de Soldadura y el Centro de Excelencia Soldexa, donde quedaron sorprendidos con los equipos para realizar soldaduras automatizadas, empleadas en grandes empresas de metalmecánica.

La Escuela de Electrotécnia, el Laboratorio CIM (Centro Integrado de Manufactura), el Laborato-rio 4.0, inaugurado en diciembre pasado, con equipos que propugnan la industria “inteligente” o “4.0”, la Escuela Textil y la Escuela de Mecánica de Mantenimiento, fueron las últimas salas visitadas.

En todas ellas pudieron notar la presencia de tecnología de punta que optimiza y mejora la formación de nuestros alumnos.

Así, culminó una jornada que permitió mostrar el nivel de desarrollo alcanzado por SENATI. Ello fue reconocido por los visitantes, quienes, a su salida, reafirmaron sus ganas de establecer una institución similar, en El Salvador.

LUGARES QUE RECORRIÓ LA COMITIVA

- Dirección Nacional