• Compartir

Los Panamericanos Lima 2019, uno de los juegos deportivos más importantes de América, ya tiene nuevo personaje, se trata de Milco, una representación de Cuchimilco, una estatuilla conocida por pertenecer a las culturas Lima, Chancay y Chincha.

Después de una ardua etapa de evaluación entre miles de participantes, las votaciones vía web dieron como ganador a Milco, quien obtuvo alrededor de 19 895 votos, superando a Wayqui y Amantis, quienes quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Esta representativa mascota de nuestra cultura peruana, ilustra a un varón, que se comporta y reacciona como un adolescente en la edad de 14 años. Además de estar repleto de ganas de vivir y de un deseo inmenso de triunfar.

Asimismo, Milco se caracteriza por tener tiene los ojos rasgados y las tres puntas de su cabeza representan al sol. El detalle de tener los brazos abiertos es porque siempre dará la bienvenida a los visitantes de todo el mundo y, con su extendido calor humano alejará las malas energías.

Este simpático diseño ganador fue creado por Andrea Medrano Moy, egresada de la carrera de Diseño Gráfico de Senati, donde descubrió su vocación y puso a prueba su gran creatividad. “En la Escuela de Artes Gráficas de SENATI me enseñaron a valorar la cultura peruana y a desarrollar mi creatividad, incluyendo íconos, gráficos, etc. de mi país”. Tras enterarse de la selección de su ilustración, sintió que sus largos desvelos perfeccionando sus habilidades frente al computador daban sus frutos. “Esto me ha dado mayor confianza”, indicó.

 Con esta creación, Andrea, ha querido rescatar las raíces profundas de nuestro país, que con mucha frecuencia se dejan de lado. Por este motivo, buscó plasmar en este diseño, su gran personalidad, sonrisa y buena actitud que la caracterizan.

“Me basé en una de las figuras del ‘Cuchimilco’ porque me gusta lo que representa esta estatuilla en la historia de nuestro país. Sus brazos extendidos dan la bienvenida. Se dice que estas estatuillas fueron creadas para alejar a las malas energías. Y eso es lo que somos como limeños, una ciudad hospitalaria, que recibirá con los brazos abiertos a todos los participantes de los Juegos, esperando que haya la mejor vibra del mundo, mientras estos duren” afirma la creadora.

Cabe destacar que  “Milco” como mascota oficial, acompañará todos los eventos antes, durante y después de los Juegos deportivos, que incluyen a los Panamericanos y Parapanamericanos que se realizarán en Lima en el 2019.

Galería de fotos

Fotos destacadas de la noticia o evento

Noticias relacionadas

Mitsui y SENATI: unidos para promover el crecimiento profesional

Leer más