• Compartir

SENATI celebró este jueves su 57° aniversario, en presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, y dos ministros de Estado, en una ceremonia donde se puso en valor la constante articulación de la institución con el sector industrial. Esta filosofía ha permitido a SENATI identificar en cada momento las necesidades profesionales en todas las regiones del Perú, y adaptarse a los cambios y avances tecnológicos. 

Actualmente, las profesiones y carreras profesionales técnicas afrontan un proceso de reconfiguración debido a que la “cuarta revolución industrial” exige dominar conceptos como automatización, inteligencia artificial e Internet de las Cosas. “Se trata de tecnologías transformadoras cuya aplicación contribuirá a revolucionar las industrias.”, destacó Aurelio Rebaza Franco, presidente del Consejo Nacional de SENATI.

“La reconfiguración laboral es un tema de vital importancia. Según diversos estudios, el 65 % de las personas nacidas entre los años 1995 y 2005 se integrarían a puestos de trabajo que aún no existen”, apuntó Rebaza Franco, al tiempo de resaltar que la institución responde a este desafío con alianzas para la transferencia tecnológica, nuevo equipamiento, carreras vinculadas a tecnologías de la información e integración de cada vez más mujeres a la cadena de conocimientos. 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, participó en la actividad conmemorativa y saludó el esfuerzo del sector privado y las instituciones educativas de trabajar juntos por el progreso del país. “Necesitamos personal calificado, muy bien preparado e instituciones como SENATI cumplen ese rol. Estamos en un mundo globalizado, con tecnología que cada año avanza más, y si no nos actualizamos quedaremos desfasados. (…) Desde su fundación a la fecha, SENATI ha tenido 400 000 egresados y eso evidencia su compromiso de contribuir a la mejora de la competitividad del país”, resaltó. 

El primer mandatario indicó que la articulación entre el sector educativo y el empresariado es una iniciativa que tiene su respaldo y funciona como una política coordinada entre los ministerios de la Producción y de Educación. 

Por su parte, Ricardo Márquez Flores, presidente de Sociedad Nacional de Industrias, indicó que es a través de la educación profesionales técnica que las nuevas generaciones podrán obtener mayores oportunidades laborales. “Crear clase media en el Perú pasa por instituciones como SENATI, las cuales imparten educación profesional técnica mediante un sistema de Formación Dual”, culminó.

Durante la ceremonia, Rebaza Franco habló sobre los casos de éxito que enorgullecieron e inspiraron a la institución durante el 2018, como el caso delegación senatina que realizó una pasantía en Estados Unidos para capacitarse en la tecnología de baterías recargables en la fábrica de Tesla, líder mundial en movilidad eléctrica.

Aurelio Alberto Rebaza anunció la culminación, para el 2019, del proyecto de infraestructura más importante en la historia de SENATI: la Torre 1, conformada por tres edificios de entre 10 y 11 pisos, que ampliará la capacidad instalada de su sede principal en un 50 %. 

Galería de fotos

Fotos destacadas de la noticia o evento

Noticias relacionadas

Mitsui y SENATI: unidos para promover el crecimiento profesional

Leer más